qwertyu

Autor Tema: "Ningún tornero es capaz"  (Leído 7459 veces)

Desconectado carbondesing

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: cadiz
"Ningún tornero es capaz"
« en: 28 Junio 2011, 00:34 »
Hola a tod@s.
Resulta que acabo de adquirir dos fresas de metal duro con aleación de tungsteno para corte de materiales compuesto (fibra de carbono concretamente).
Mi idea sin saber de ello... era incorporarle a estas dos fresas de 6 y 12mm de diametro respectivamente un rodamiento en el principio, es decir, llevarla a un tornero y que le rebajase para incorporar el rodamiento pequeño y un roscado interior o esterior con una tuerca y una arandela para no "pisar" rodamiento y dejarlo que ruede, todo ello a modo de los fresolines de carpinteria para madera los cuales se utilizan para repasar con plantilla, el rodamiento sigue la plantilla y lla cuchilla realiza el copiado. Tras visitar.... unos cuantos torneros y centros de de cnc me dicen que es imposible realizar lo que quiero en este material, se necesita una tecnica de electro...... no recuerdo el nombre, el caso es que me aconsejarón una empresa para ello con esta tecnica de hilo, y tampoco podian...

¿Sabe alguien si es posible hacer lo que quiero?
Adjunto una foto (link) de la fresa de carpinteria (naranja) con lo que quisiera realizarles a las dos de tungsteno.

http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_6589260freas00o.jpg

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #1 en: 28 Junio 2011, 00:43 »
Habría que usar una rectificadora, si intentas prescindir de la rosca si es posible facilmente.
Por otro lado el palpador debe ser justo del mismo diámetro exterior del fresolin, de lo contrario no te sacara la pieza idéntica al perfíl que copias.

Desconectado Tou

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Marin, non che hai terra coma ela ;)
Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #2 en: 28 Junio 2011, 01:20 »
La técnica que te comentaron será la electroerosión por penetración. Todo lo puede don dinero  :P
Para esta técnica hay que hacer un electrodo de grafito o cobre con el negativo de la forma que quieres, luego el arco eléctrico sumergido en aceite va arrancando microscópicas virutillas muy lentamente ya de por sí es caro por esto.
Para conseguir un ajuste de rodamiento apretado  :o habría que calcular muchos parámetros tanto para las demasías en el electrodo como para la electroerosión, ya que cada máquina tiene sus tablas de GAP. Imaginemos que el operario que maneja esa máquina es un crack  .palmas
Tambien habrá que pagarlo...
Luego comentas que quieres una rosca, ya limitas bastante las máquinas que te podrían hacer ese trabajo porque necesitas una electroerosionadora que te interpole dos ejes  :P

Yo creo que para una herramienta (= consumible) no te lo quieren hacer, y además quieres aportarla tú  ???  .ereselmejor

Por otro lado el palpador debe ser justo del mismo diámetro exterior del fresolin, de lo contrario no te sacara la pieza idéntica al perfíl que copias.
Supongo que tienen las plantillas "deformadas", compensando los radios a las bravas, para copiar un perfil determinado sino les pasará lo que comentas  .bien
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado xalaix

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 250
  • Ubicación: Vilassar de Mar
Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #3 en: 28 Junio 2011, 02:52 »
Hola soy recién presentado (hoy mismo).
 Realmente no es trabajo que pueda hacerte un tornero.
 Debe hacerse como te ha indicado Tou con una máquina de electroerosión por penetración, pero que "orbite", no todas las maquinas están preparadas.
 Me explico:
 Inicialmente deberías procurarte los cojinetes que necesitas (ej. 3x6x2.5, y 6x12x5) posteriormente y en la máquina de electroerosión cojiendo un electrodo con un diametro interior de más de 6 mm. ( se hace con cobre electrolítico) y teniendo sujeta la fresa en la máquina en posición vertical , se hace  orbitar el electrodo y se consigue el diametro deseado con la profundidad que quieras (todo a base de tiempo), posteriormente se debe repetir la operación de orbitar pero esta vez se hace con un electrodo en el cual se ha hecho la rosca que desees hacer en la fresa (no importa el diámetro solo el paso) y puede ser con la rosca interior o exterior se repite la operación. Así se obtiene la fresa rebajada al diametro que quieras (3 y 6 por ejemplo) y en la segunda fase se hace el roscado a 3x0.5 y 6x1.00.
 Puede salirte caro, ya que posiblemente se tarde una hora para cada una de las dos fresas y ya sabemos los precios de taller especializado hoy día.
 Podrás encontrar seguramente en Cadiz o alrededores un taller especializado en fabricación de moldes para inyección de plásticos o aluminio, o bien un taller de matricería de los "antiguos", hoy día los talleres de matricería normalmente usan la electroerosion por hilo.
 Espero que el rollo que  he soltado  haya servido para aclarar dudas.
 Un saludo
 Xalaix

Desconectado pacomuson

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4079
  • Ubicación: IBIZA
Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #4 en: 28 Junio 2011, 09:16 »
 Dificil trabajo
Te seria mas facil cambiar la forma de trabajo y utilizar plantillas superiores,en este caso puedes poner el rodamiento en la parte superior,

para composites podrias probar fresolines de cuchillas reemplazables

yo para algunos trabajos especificos con madera tengo algun fresolin preparado con un casquillo de bronce que es el palpador si lo utilizas mucho rato la fresa se calienta pero con un poco de tacto no hay problema o si utilizas fresadora con posibilidad de poner casquillos guia la unico a tener en cuenta es la diferencia de diametros y que tendras que calcular.
 Si las piezas son faciles de manipular y es trabajo en serie hay formas de de trabajo con plantilla y maquina estacionaria que no necesitas de rodamientos en el fresolin.

Un saludo.

Desconectado Mac

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #5 en: 28 Junio 2011, 10:33 »
Eso no se puede hacer mediante mecanizados convencionales, tiene que ser por electroerosión, y si encuentras un taller que te lo haga, para semejante "chollo" te van a dar un precio de los que yo llamo "P'a espantar tontos" es decir, un precio tan ridículamente alto y exagerado, que se te van a quitar las ganas de volver a pasar por el taller para encargar cholletes como ese.

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #6 en: 28 Junio 2011, 11:09 »
No conozco esas fresas de que material se trata? Es metal duro no? Si es metal duro la rectificadora le mete mano sin problema. Otra cosa es que fuese diamante industrial.

Desconectado aalbea

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #7 en: 28 Junio 2011, 22:09 »
Y que tal si se suelda un trozo de tornillo en la punta de la fresa con soldadura fuerte (bronce) y luego se mecaniza centrado para poner el cojinete.

El único problema que veo es la temperatura, que pueda fundir el bronce.


Desconectado joshagrady

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #8 en: 03 Julio 2011, 17:48 »
¿Y una maquina EDM casera?

Trogolito

  • Visitante
Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #9 en: 03 Julio 2011, 20:10 »
Buenass

Pones la fresa en el torno, y con una rectificadora de carro y una piedra de diamante rebajas la punta y clavas el cojinete, bueno, bonito y barato

Saludoss

Desconectado Streetking

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 86
  • Ubicación: Tenerife
Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #10 en: 04 Julio 2011, 12:55 »
He leído solo algún comentario y no se ha que conclusión se ha llegado. Lo que yo no entiendo es para que usas una fresa de las buenas para cortar carbono. Yo en mi tiempo libre hago piezas de carbono y si tu utilizas ese material a menudo tienes que saber que no es para nada un material duro.

Yo te recomiendo que compres una fresa de las buenas de madera y listo, que ya vienen con el rodamiento puesto.... y todo el rollo. No entiendo porque usar una fresa de aleación de tungsteno para algo que no lo requiere.

Es mi opinión, a lo mejor tienes tus razones pero así en principio es la idea mas lógica que veo.


Ya nos contaras que hiciste al final.

Un saludo
Fresadora Optimum Bf20 Vario y muchos accesorios para ella

Desconectado Juan Suárez

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: Málaga
Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #11 en: 04 Julio 2011, 21:30 »
Estoy de acuerdo con el compañero. Cualquier fresa de calidad para madera (CMT por ejemplo) corta el carbono sin demasiados problemas, y te evitas este follón...

Desconectado frangc40

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1767
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #12 en: 06 Julio 2011, 06:35 »
olvidate de la rosca.
como te comentaron por ahi arriba...fresa en el plato del torno bien centrada y la recctificas con una muela de esmeril.si no tienes rectificadora,amarra un taladro en la torreta.le pones un esmeril y lo manejas con los carros .torno y taladro girando al mismo tiempo.
de todos modos una fresa de madera deberia servirte para carbono.hace un par de años hice una pieza para el salpiccadero del coche de un amigo y recorte el carbono todo con sierras y fresas de madera y iva fenomeno.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Foro MetalAficion

Re:"Ningún tornero es capaz"
« Respuesta #12 en: 06 Julio 2011, 06:35 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20