Autor Tema: Lacas para anodizado  (Leído 9284 veces)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Lacas para anodizado
« en: 10 Diciembre 2009, 14:44 »
El otro dia cacharreando con las cuñas que he anodizado me di cuenta que si froto mucho con un papel se va el tiente, no se si hice bien el proceso o hay que añadir algún tipo de laca, ademas de proteger quedaría brillante.
Alguien a experimentado con las lacas,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Sergio

• Visitante
Re:Lacas para anodizado
« Respuesta #1 en: 10 Diciembre 2009, 15:21 »
Si se va el tinte es que no esta bien sellado.

Para sellar, agua a 100º y dejarlo, al ser casero y menos efectivo el procedimiento, por lo menos 1 hora.

El anodizado no lleva, normalmente, ningún recubrimiento. El aspecto brillante se lo da el pulido (mecánico o químico) y el cuidado con el decapado.

Digo que normalmente no lleva ningún recubrimiento, pero no es cierto, pero solo para el decorativo. Por ejemplo, en aeronáutica, todas las piezas de aluminio van pintadas, pero antes de pintarse se anodizan, siempre.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 10 Diciembre 2009, 16:43 »
Madre mia 1 hora, yo lo deje unos 25 min, pero ya te contare gracias
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 en: 10 Diciembre 2009, 19:16 »
Se puede mejorar la apariencia, sobre todo en el negro, frotando con lanolina (Riesgo) y un paño suave.

Sergio

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 Diciembre 2009, 23:17 »
De todas formas, también es posible que la capa de alúmina sea demasiado pequeña. Para el sulfúrico, si no recuerdo mal, lo correcto eran unas 30micras.

Puedes saber el espesor que tienes de anodizado fácilmente, midiendo con un micrómetro, antes y después.

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 10 Diciembre 2009, 23:51 »

Puedes saber el espesor que tienes de anodizado fácilmente, midiendo con un micrómetro, antes y después.

Uhhhmmmm..... ::) ::) ::)  Lamento discrepar. El proceso  de anodizado tiñe la pieza en su interior es decir a traves de sus poros y  sin aportar grosor.
 La capa de alumina se forma en las moleculas exteriores del aluminio pero no sobre ellas. Es más a veces la pieza decrece en el proceso si este se alarga un poco más de lo necesario.

Esto en roscas de paso 0.5 mm se nota y mucho es decir que dejas unas roscas macho y hembra de paso 0,5 mm perfectas de torno y a la vuelta del anodizado tienen holgura y grande. Bueno muy grande no puede ser en esas roscas pero se nota mucho.

Otra cosa es el anodizado duro, proceso muy distinto, en el cual la capa de alumina se reparte y si fuese de digamos 50 micras, la mitad 25 estarian dentro de la pieza y  las otras 25 micras depositadas sobre la pieza. Esto si hace variar las tolerancias especialmente en taladros mandrinados con ajuste de centesimas, ademas es dificilisimo de re-mecanizar ya que el anodizado duro es eso: duro durisimo, parece ceramica.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 11 Diciembre 2009, 22:46 »
Experiencia de duro durísimo: chapas de aluminio de 2.8mm de espesor, anodizado natural por ambas caras (el típico frente de aluminio de los equipos electrónicos en rack), unos 1000 taladros de 15 mm de diámetro en total, recojo fresa especial, nueva, etc, con aceite de corte especial para alumino.... pues casi a los 700 agujeros, la cosa ya iba dando problemas y al final, la fresa se tuvo que ir a afilar porque cortaba lo que no veía y dejaba lo que encontraba. Un poco más y fresa nueva para terminar el trabajito (faltó el pelo de un calvo).  (Juan  Ignacio, te acuerdas ? )
Y por si alguno necesita dar tierra a un aluminio anodizado, que recuerde que ES AISLANTE, ergo, arandela de estrella para clavarse en el aluminio
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Sergio

• Visitante
« Respuesta #7 en: 12 Diciembre 2009, 03:21 »

Uhhhmmmm..... ::) ::) ::)  Lamento discrepar. El proceso  de anodizado tiñe la pieza en su interior es decir a traves de sus poros y  sin aportar grosor.
 La capa de alumina se forma en las moleculas exteriores del aluminio pero no sobre ellas. Es más a veces la pieza decrece en el proceso si este se alarga un poco más de lo necesario.

Esto en roscas de paso 0.5 mm se nota y mucho es decir que dejas unas roscas macho y hembra de paso 0,5 mm perfectas de torno y a la vuelta del anodizado tienen holgura y grande. Bueno muy grande no puede ser en esas roscas pero se nota mucho.

Otra cosa es el anodizado duro, proceso muy distinto, en el cual la capa de alumina se reparte y si fuese de digamos 50 micras, la mitad 25 estarian dentro de la pieza y  las otras 25 micras depositadas sobre la pieza. Esto si hace variar las tolerancias especialmente en taladros mandrinados con ajuste de centesimas, ademas es dificilisimo de re-mecanizar ya que el anodizado duro es eso: duro durisimo, parece ceramica.
Yo también discrepo contigo.

El anodizado duro, no deja de ser un proceso de anodizado sulfúrico, pero de mayor espesor, aunque se le aporte más corriente. Me hinché en su día a lacar casquillos para actuadores hidráulicos, para después darles anodizado duro, que se tiraban 1 hora en la cuba, y se bastante bien como funciona el tema, aunque no me acuerde de datos concretos.

El anodizado sulfúrico, bien realizado, no solo decorativo, SI gana espesor, alrededor de 10-30 micras, la mitad para dentro y la mitad para fuera. En esta capa es en la que teñimos, si se tiñe. Estamos hablando de micras, pero lo gana. Otra cosa, es que pierdas más medida que la que ganas en el proceso previo de decapado, que normalmente, en las empresas de anodizados decorativos, suele ocurrir.

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 13 Diciembre 2009, 21:31 »
Perdona Sergio si te ha molestado mi respuesta. No era en absoluto mi intención.

Lo que pasa es que varias veces me han "decrecido" las roscas finas haciendolas inservibles... ::)

Pero tienes razón, tambien a veces he notado aumentos de diametro a nivel de centesimas.

Buscando por la red he leido que efectivamente tienes razón(y yo tambien) en que según sea el tiempo del proceso, al principio se forma una capa que puede recrecer la pieza, pero si se continua ... la pieza decrece, mengua,.. por el efecto del acido que literalmente "se come" la pieza...O tal vez por los decapantes previos para desengrasar.

En cualquier caso yo me referia a que el anodizado no es un proceso de recubrimiento por deposición de una capa metalica sobre otro metal de base, como podria ser el cromado por ejemplo.

A proposito a ver si alguien me recomienda un sitio serio, que anodicen bien, con sus parametros comprobados y correctos, es decir anodizado  industrial, no simplemente decorativo ...pero en Madrid. ::) ::) ::)

Sergio

• Visitante
« Respuesta #9 en: 14 Diciembre 2009, 01:31 »
Perdona Sergio si te ha molestado mi respuesta. No era en absoluto mi intención.

Lo que pasa es que varias veces me han "decrecido" las roscas finas haciendolas inservibles... ::)

Pero tienes razón, tambien a veces he notado aumentos de diametro a nivel de centesimas.

Buscando por la red he leido que efectivamente tienes razón(y yo tambien) en que según sea el tiempo del proceso, al principio se forma una capa que puede recrecer la pieza, pero si se continua ... la pieza decrece, mengua,.. por el efecto del acido que literalmente "se come" la pieza...O tal vez por los decapantes previos para desengrasar.

En cualquier caso yo me referia a que el anodizado no es un proceso de recubrimiento por deposición de una capa metalica sobre otro metal de base, como podria ser el cromado por ejemplo.

A proposito a ver si alguien me recomienda un sitio serio, que anodicen bien, con sus parametros comprobados y correctos, es decir anodizado  industrial, no simplemente decorativo ...pero en Madrid. ::) ::) ::)
Para nada me ha molestado, ya sabes, aquí en iNet es fácil malinterpretar el tono en el que se habla.

La verdad es que el anodizado es un mundo, y hacerlo bien más, porque al menor error, si se requiere precisión alta, echa al traste todo el trabajo anterior.

A mi también me gustaría conocer un sitio así, pero que trabajen para particulares, que esta la cosa fatal en todos los sentidos.

Por cierto, ya abriré un post, pero alguién conoce algún sitio de tratamientos térmicos para llevar a templar unas piezas?