Autor Tema: ACERO DE CEMENTACIÓN soldabilidad  (Leído 8523 veces)

Antonio

  • Visitante
ACERO DE CEMENTACIÓN soldabilidad
« en: 03 Julio 2011, 20:48 »
Hola!
Tengo una gran duda acerca de la soldabilidad de ciertos tipos de acero. Estoy diseñando una pieza que va a verse sometida a golpes de pequeña magnitud y que necesito que sea mecanizable y soldable, con lo que he pensado en dos opciones:

1a.- Utilizar un acero de cementación (F1550) de buena mecanización y gran resistencia, pero que no sé si tiene buena soldabilidad.
2a.- Utilizar un acero F112 y aplicarle posteriormente un tratamiento de temple y revenido para aumentar su dureza superficial, pero tampoco sé si después del tratamiento tendrá buena soldabilidad.

En conclusión, necesito un acero que sea mecanizable, con buena resistencia a los golpes y que presente buena soldabilidad. Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias por la ayuda de antemano!

Un saludo!

tor_nero

  • Visitante
Re:ACERO DE CEMENTACIÓN soldabilidad
« Respuesta #1 en: 03 Julio 2011, 21:41 »
Efectivamente los aceros de cementación tienen muy buena soldabilidad mejor que el F114 y por supuestisimo mucho mejor que los aceros de bonificacion (F125, F127). Sueldalos con electrodos básicos o con hilo. Saludos.

Antonio

  • Visitante
Re:ACERO DE CEMENTACIÓN soldabilidad
« Respuesta #2 en: 04 Julio 2011, 08:06 »
Entonces por lo que entiendo a pesar del proceso de cementación, los aceros cementados se sueldan bien?
Por lo que yo creía, al aumentar el Carbono en la superficie de la pieza por el proceso de cementación, la soldabilidad disminuía,

Gracias tornero!!

tor_nero

  • Visitante
Re:ACERO DE CEMENTACIÓN soldabilidad
« Respuesta #3 en: 04 Julio 2011, 10:17 »
El acero de cementación te lo sirven en estado laminado, es totalmente y facilmente soldable, pero en el caso de que tu lo que quieras sea soldar una pieza ya cementada y templada de F-155, debes quitar la primera capa de dureza(aprox 1,5mm), de lo contrario corres el riesgo de que se arranque la soldadura llevandose con ella la primera capa de la pieza.
« última modificación: 04 Julio 2011, 11:25 por tor_nero »

Antonio

  • Visitante
Re:ACERO DE CEMENTACIÓN soldabilidad
« Respuesta #4 en: 04 Julio 2011, 14:59 »
y existe la posibilidad de cementar sólo parte de la pieza? utilizando algún recubrimiento o máscara, posibilitando de esa forma que la zona a soldar no quede cementada?

Muchas gracias!!!

tor_nero

  • Visitante
Re:ACERO DE CEMENTACIÓN soldabilidad
« Respuesta #5 en: 04 Julio 2011, 15:53 »
Si que exite la posibilidad, por ejemplo para roscas tienen un producto especial, porque los hilos quedan demasiado acristalados.
Si me mandas un plano de la pieza y la función de esta, te puedo orientar en una solución constructiva adecuada.