Autor Tema: Construcción de una luneta para torno NODO  (Leído 24003 veces)

Desconectado JosepArias

• Aprendiz
  • *
Construcción de una luneta para torno NODO
« en: 04 Julio 2011, 19:22 »
Hola.

Hace algún tiempo que tengo la necesidad de mecanizar unas piezas especiales en mi pequeño torno Maarca NODO 105-D.
Para ello debía utilizar una luneta fija, cosa la cual no dispongo y creo recordar que tampoco la tiene el torno en sus accesorios.
Decidí fabricarme una luneta, y he pensado que quizá sería interesante comentar el tema en éste foro y también colocar algunas imágenes del estado de realización del invento

Esta imagen está realizada con un Render del programa Autodesk Inventor, con el cual diseño mis modelos. Por supuesto que también realicé los planos de todas las piezas del montaje.

Aquí podemos ver el trazado de los agujeros de uno de los laterales. El perfil de los laterales lo he realizado con la fresadora Wabeco modelo F1200-E, por medio del control numerico que lleva.
También he utilizado dicha fresadora para el trazado, y en la mayoria de casos mecanizado y terminación de los mismos, pues la pequeña máquina de taladrar no es de fiar para aplicaciones que  deseemos cierta presición.

Dejo unas fotos de tal como está el tema en un montaje previo.

Bueno de momento eso es todo, ya veré de ir dando noticias a medida que avance el trabajo, así como los resultados reales a la hors de la verdad, o sea durante el mecanizado.

Saludos.
Josep.
Torno Nodo 105-D.Fresadora Wabeco F1200 E.Taladro de mesa y soldadura autogena y electrica.

Desconectado pacomuson

• Gurú
Re:Construcción de una luneta para torno NODO
« Respuesta #1 en: 04 Julio 2011, 19:38 »
 .ereselmejor  .palmas  .bien

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #2 en: 04 Julio 2011, 19:43 »
Increíble  .ereselmejor
Si me equivoco corregidme, pero no es mejor colocar tres rodillos, en la superficie de contacto con la pieza? lo digo por que yo trabajo principalmente con Duraluminio y las puntas de mi luneta deja mucha marca y hace un ruido bastante desagradable.

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado pocoli

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 04 Julio 2011, 19:51 »
Tratandose de diametros pequeños por ejemplo asta 100mm.con dos apoyos inferiores es suficiente y si ademas en lugar de puntas de bronce se le adaptan rodamientos,funcionan de maravilla.
Un saludo Pocoli.
dame un punto de apoyo y movere el mundo

Desconectado pocoli

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 04 Julio 2011, 19:54 »
JsepArias: el material es alumino?
dame un punto de apoyo y movere el mundo

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #5 en: 04 Julio 2011, 20:27 »
Muy buen trabajo .palmas .palmas me lo apunto en la lista de trabajos futuros

Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado iguana600

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 04 Julio 2011, 20:30 »
Lo que vale saber.....buen trabajo.

Desconectado stoki57

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 04 Julio 2011, 20:44 »
Impresionante, ahora que claro con esa calidad de planos..........jejejejej, muy buen trabajo si señor. .baba .fotografo
Torno Antiguo Hercus restaurado con Cinta de cortar Victoria,Taladro.Fresadora BF20 Vario CNC. Soldadora Solter Coot 195 sd

Soldadora Solter Coot 195 sd

Desconectado fausto

• Gurú
« Respuesta #8 en: 04 Julio 2011, 21:03 »
Hola Josep, muy buén trabajo, ya nos irás enseñando cómo sigue.

Felicidades .palmas.
Fausto
torno optimum 300x180;fresadora optimum BF20L vario;sierra cinta;prensa 10 ton.;soldador solter styl pro 195 inverter;autógena;multifunción para madera;Herramienta portátil festool

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #9 en: 04 Julio 2011, 21:45 »
 .ereselmejor .ereselmejor eres un artista,.

Desconectado JosepArias

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 04 Julio 2011, 22:55 »
Gracias a todos por los elogios.

Bien, la estructura de la luneta es de aluminio. He partido de plancha de aluminio comercial, pues me resultaba mas fácil de mecanizar y la resistencia era adecuada para los trabajos que tengo que realizar.
Sin dudalo, una estructura de fundición hubiera sido mas adecuada, ya no por la resistencia, si no por la absorción de vibraciones, gran rigidez y estabilidad dimensional, condiciones fundamentales de una buena luneta. Pasa como en algunas máquinas, en las que podemos observar que llevan mucha masa de hierro, parece una exageración, pero no es así, es para garantizar una buena estabilidad y acabados excelentes.

He trabajado con lunetas en algunos tornos (Pinacho), que sólo de ver la pieza ya temblaban. Se trataba de una luneta fabricada con chapas perfectamente válida para trabajos ligeros. Recuerdo  lunetas muy bien pensadas y dimensionadas, por ejemplo las que lleva un Géminis 650S, una maravilla.

Es bien cierto que colocando unos rodillos, en vez de las puntas de bronce se gana muchísimo en suavidad de marcha y por supuesto que se evita el desgaste de dichas puntas. En mi montaje he optado por el bronce, por comodidad personal y urgencia de montaje. Es muy probable que modifique esta caraterística en mi luneta,  y le añada unos rodillos. También he trabajado con puntas de los mas diversos materiales, por ejemplo nylón.
En algunas ocasiones proporciona muchos mejores acabados un mecanizado con luneta con tacos de bronce. Creo que es un tema muy ámplio que depende de muchos factores, y en el que cada maestrillo tiene su librillo.

Para no dañar o marcar las superficies exteriores de las piezas a mecanizar con la luneta, me fabricaba con barra perforada, a poder ser de paredes algo gruesas, unos casquillos que iban bastante holgados en la pieza a mecanizar. Mediante tornillos roscados a la barra perforada y repartidos en cuatro partes en cada extremo de la barra perforada, sujetaba y centraba la misma a la pieza a mecanizar. Los rodillos de la luneta trabajaban en la parte exterior de dicha barra perforada, evitando marcar o dañar la superficie de la pieza a mecanizar.
Naturalmente que había que intercalar unos gruesos entre los tornillos y la pieza a mecanizar, pera evitar que los extremos de los tornillos marcaran la pieza.
Con éste método incluso he reparado rodillos cuyo exterior era de goma, con un diámetro de unos 450mm., con luneta y sin dejar absolutamente ninguna marca en el diámetro exterior.

En cualquier caso y  por propia experiencia, aconsejo fabricar unos rodillos a poder ser templados y con paredes de grueso bien dimensionado. El exterior algo abombado. Utilizar directamente rodamientos no es aconsejable ya que los aros exteriores no están diseñados para trabajar de ese modo. He utilizado lunetas con rodamientos, pero repercuten en un mal mecanizado generando defectos de forma como falta de redondez, vibraciones e incluso copian la distribución de las bolas en el acabado. En muchas ocasiones acaban rompiéndose las pistas exteriores de los rodamientos.

Bueno ya iré actualizando los avances que vaya realizando.

Saludos.
Josep.
Torno Nodo 105-D.Fresadora Wabeco F1200 E.Taladro de mesa y soldadura autogena y electrica.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #11 en: 04 Julio 2011, 23:04 »
imposible mejorar el monografico sobre la luneta. .ereselmejor yo al igual que tu las prefiero de tacos de bronce, no acusan tanto las imperfecciones de las barras, aunque haya que reponerlas de vez en cuando si haces mucho uso de la luneta.

Desconectado JosepArias

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 09 Julio 2011, 13:53 »
Bueno, ya conseguí terminar la luneta y montarla en mi torno.

Está trabajando a plena satisfacción. Estoy muy satisfecho del invento. Ahora ya puedo seguir con el trabajo que tenia parado.

Os dejo unas fotos.

Saludos.

Desconectado fausto

• Gurú
« Respuesta #13 en: 09 Julio 2011, 14:01 »
Que maravilla!!!, es una obra de arte  .palmas.

Felicidades.

Fausto
torno optimum 300x180;fresadora optimum BF20L vario;sierra cinta;prensa 10 ton.;soldador solter styl pro 195 inverter;autógena;multifunción para madera;Herramienta portátil festool

Desconectado Constructor

• Impresora3Dgrp
  • Oficial de 1ª
  • *
« Respuesta #14 en: 09 Julio 2011, 14:16 »
En hora buena Josep. Te ha quedado un trabajo magnifico. Es uno de los accesorios que no tengo en mi torno y que hecho a faltar alguna vez, por lo que cojo la idea y algún día de estos, me pongo a fabricarla. Repito, un excelente  trabajo. José.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 09 Julio 2011, 14:16 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20