Gracias a todos por los elogios.
Bien, la estructura de la luneta es de aluminio. He partido de plancha de aluminio comercial, pues me resultaba mas fácil de mecanizar y la resistencia era adecuada para los trabajos que tengo que realizar.
Sin dudalo, una estructura de fundición hubiera sido mas adecuada, ya no por la resistencia, si no por la absorción de vibraciones, gran rigidez y estabilidad dimensional, condiciones fundamentales de una buena luneta. Pasa como en algunas máquinas, en las que podemos observar que llevan mucha masa de hierro, parece una exageración, pero no es así, es para garantizar una buena estabilidad y acabados excelentes.
He trabajado con lunetas en algunos tornos (Pinacho), que sólo de ver la pieza ya temblaban. Se trataba de una luneta fabricada con chapas perfectamente válida para trabajos ligeros. Recuerdo lunetas muy bien pensadas y dimensionadas, por ejemplo las que lleva un Géminis 650S, una maravilla.
Es bien cierto que colocando unos rodillos, en vez de las puntas de bronce se gana muchísimo en suavidad de marcha y por supuesto que se evita el desgaste de dichas puntas. En mi montaje he optado por el bronce, por comodidad personal y urgencia de montaje. Es muy probable que modifique esta caraterística en mi luneta, y le añada unos rodillos. También he trabajado con puntas de los mas diversos materiales, por ejemplo nylón.
En algunas ocasiones proporciona muchos mejores acabados un mecanizado con luneta con tacos de bronce. Creo que es un tema muy ámplio que depende de muchos factores, y en el que cada maestrillo tiene su librillo.
Para no dañar o marcar las superficies exteriores de las piezas a mecanizar con la luneta, me fabricaba con barra perforada, a poder ser de paredes algo gruesas, unos casquillos que iban bastante holgados en la pieza a mecanizar. Mediante tornillos roscados a la barra perforada y repartidos en cuatro partes en cada extremo de la barra perforada, sujetaba y centraba la misma a la pieza a mecanizar. Los rodillos de la luneta trabajaban en la parte exterior de dicha barra perforada, evitando marcar o dañar la superficie de la pieza a mecanizar.
Naturalmente que había que intercalar unos gruesos entre los tornillos y la pieza a mecanizar, pera evitar que los extremos de los tornillos marcaran la pieza.
Con éste método incluso he reparado rodillos cuyo exterior era de goma, con un diámetro de unos 450mm., con luneta y sin dejar absolutamente ninguna marca en el diámetro exterior.
En cualquier caso y por propia experiencia, aconsejo fabricar unos rodillos a poder ser templados y con paredes de grueso bien dimensionado. El exterior algo abombado. Utilizar directamente rodamientos no es aconsejable ya que los aros exteriores no están diseñados para trabajar de ese modo. He utilizado lunetas con rodamientos, pero repercuten en un mal mecanizado generando defectos de forma como falta de redondez, vibraciones e incluso copian la distribución de las bolas en el acabado. En muchas ocasiones acaban rompiéndose las pistas exteriores de los rodamientos.
Bueno ya iré actualizando los avances que vaya realizando.
Saludos.
Josep.