Autor Tema: Ajuste de rodamientos de rodillos conicos en fresadoras y tornos  (Leído 11825 veces)

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
He desarmado la pinola de mi fresadora porque tenia un poquito de holgura debido a que le falta un poco de presion en los rodamientos.
De paso lo he limpiado todo y he vuelto a engrasar los rodamientos un 30205 (52 x25) y un 30207 (72x35).
¿Mi duda es cuanto tengo que apretar los rodamientos? Alguna sujerencia...

Pongo una foto con la pinola desarmada
« última modificación: 26 Marzo 2012, 22:47 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Ajuste de rodamientos de rodillos conicos en fresadoras y tornos
« Respuesta #1 en: 10 Diciembre 2009, 16:15 »
Yo, te remito a la teoría mas o menos...que supongo ya lo tienes en mente...a nivel práctico ni idea (y supongo que tambien dependerá de la marca del rodamiento)

http://www.skf.com/portal/skf/home/products?maincatalogue=1&lang=es&newlink=1_15_7

http://www.skf.com/skf/productcatalogue/jsp/viewers/productTableViewer.jsp?presentationType=3&lang=es&tableName=1_15_1
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Oficial de 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 10 Diciembre 2009, 16:52 »
...es mas peligroso el apriete excesivo...el par de apriete de cerca de 4Kgr. es el habitual en piezas de hierro en mecánica del automóvil con responsabilidad, eje de rueda p. ej. que es el equivalente al apriete fuerte directo con una llave fija..en aluminio no llegar a los 2 kgr, que es un apriete medio con las llaves estándar

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #3 en: 10 Diciembre 2009, 19:12 »
Jose: En el caso del torno 9X20, que tambien lleva cojinetes 30207, lo que aconsejaban de forma práctica era poner el motor en marcha durante 1/2 hora a buena velocidad y comprobar si se calienta con la mano tocando el cabezal. Debe notarse templado. Si se calienta demasiado, es que se ha apretado mucho y si no se calienta nada es que está algo flojo. También puede encontrarse información mas precisa en las páginas web de los fabricantes (SKF, FAG, NSK etc).

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #4 en: 10 Diciembre 2009, 22:10 »
A ver si salva se prende en este tema que ya es un experto... .bien
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 10 Diciembre 2009, 22:30 »
Gracias por las respuestas, ya lo he resuelto por el sistema de "apretar a ojo y probar".
A la primera lo he apretado un poco y lo he dejado un rato en marcha rapida y no se calentaba nada. Luego le he dado otro apreton y despues de dejarlo girar un ratito se empezaba a calentar peligrosamente asi que lo he aflojado otro poquito y despues de unos 10 minutos se mantenia solo templadito
Ahora tengo otro problemilla el reten que lleva por debajo para que no escurra la grasa es el de la foto 42-72-8  pero el eje de la pinola solo tiene 40 mm de diametro por lo tanto el reten no sirve para nada (asi son los chinos).
He buscado uno de 40-72-8 pero en Soria solo encuentro 40-72-10 y tambien he buscado por internet y no lo encuentro.
¿Sabe alguien si existe y donde? o me tengo que apañar con el 40-72-10.
Tal vez le paso lo mismo al chino y tuvo que poner ese porque el apropiado no lo encontraba...
« última modificación: 10 Diciembre 2009, 22:32 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado josevi63

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 10 Diciembre 2009, 22:41 »
Hola Carpin

Mira en esta empresa, te dejo el link, si no lo tuvieran en el catalogo llamales a ver si te lo consiguen

http://www.epidor.com/subfamilias.asp?familia=1

saludos
Torno Optimun D 280x700 G, Taladro chinorroo

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #7 en: 10 Diciembre 2009, 22:50 »
Fedvac, si lo dices por mi famoso cabezal, está por empezar.
« última modificación: 14 Septiembre 2010, 21:09 por Salvador »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #8 en: 10 Diciembre 2009, 23:41 »
Hola Carpin

Mira en esta empresa, te dejo el link, si no lo tuvieran en el catalogo llamales a ver si te lo consiguen

http://www.epidor.com/subfamilias.asp?familia=1

saludos
Gracias Josevi, estupendo catalogo, he encontrado el 40-72-7 que me serviria. Mañana les llamo a ver si lo tienen

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 10 Diciembre 2009, 23:51 »
Pues nada Salve sigue sacando viruta que luego te vamos a poner nota. Ánimo
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado tente

• Fundadores
  • Oficial de 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 11 Diciembre 2009, 00:21 »
José: conozco en Madrid estos dos sitios donde he comprado alguna cosa:

Comercial Grema, Paseo de las Delicias, 65 bis, telf: 915302772-914685074
ALMAPROIN, S.A. Avda Ciudad de Barcelona 57, telf: 914337061-914335398

Si no te los sirven y hay que ir a recogerlos, me lo dices y me acerco.

Saludos
Torno ZUBAL C1 750 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-550; Sierra Cinta Optimum S121G; Prensa 15T, Cabina chorro de arena

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #11 en: 11 Diciembre 2009, 22:03 »
Esta mañana he llamado a la delegacion de Zaragoza y una señorita muy amable se ha ofrecido a mandarme el reten contrarenbolso, probablemente lo tenga en casa el lunes.
Gracias a todos por la informacion y a Santi tambien por el ofrecimiento.

Desconectado Antonio.B

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 25 Abril 2011, 00:56 »
Hola:

Recupero este tema para hacer una pequeña consulta.

Hace unos meses, montando el plato en el torno, tuve el despiste de hacer palanca con la llave de pico de cigüeña en la tuerca del husillo mientras apretaba las tuercas del plato con la mala suerte que esta se aflojó. La volví a apretar al momento a ojo. De ahí a unos días me di cuenta que a partir de 1000 rpm no tardaba 10 minutos en notarse el husillo caliente al tacto. Aflojé un poco la tuerca y durante un tiempo controlé la temperatura pegándole una sonda termopar con cinta americana justo al lado del husillo.

Trabajando en contínuo a 1000 rpm, durante unos 15-20 minutos subía la temperatura hasta quedarse entre 40 y 50ºC.

El problema es que a 2000 rpm, las máximas para el Quantum D 250x550, la temperatura sube más rápido y llega a rozar los 60ºC en menos de 20 min. Como veo que bastantes foreros compartimos modelo de torno, ¿es normal a 2000 rpm ese calentamiento, o debería de aflojar un poco la tuerca?

Desmonté el plato y puse el comparador para comprobar el desplazamiento axial en frío.

Empujando fuerte en los dos sentidos, la aguja sumaba un desplazamiento total de cerca de media centésima. Como un cuarto de división para cada sentido.

Trabajando, el torno mecaniza paralelo sin problemas.

¿A partir de qué temperatura de trabajo en los rodamientos me tendría que preocupar?

En catálogos de SKF en la red hablan de temperaturas de trabajo de hasta 120ºC en contínuo. Pero no sé hasta qué punto se podrá aplicar esto a una máquina herramienta.

Un saludo.
Torno Quantum D 250x550. Taladro de sobremesa (Werku). soldadura electrodo Solter 190A. Horno fundición casero (aceite usado)

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #13 en: 25 Abril 2011, 01:46 »
El ajuste de rodamientos cónicos ese gran desconocido. Los rodillos conicos se deben ajustar segun a lo que vayan ir destinados, por ejemplo en bujes van sueltos, en grupos cónicos precargados, en tornos van en unos sueltos y en otros pre-cargados, según el desempeño. En tu caso por lo que observo deben ir minimamente sueltos o con holgura cero, utilizas velocidades altas.
Tu lo tienes fácil porque los puedes controlar en lo que a temperatura se refiere, pues bien, como has leído en catálogos los rodamientos mantienen bien sus cualidades y sus tolerancias dimensionales hasta 120 e incluso 150 grados, pero el sentido común y la experiencia a mi me dice que nunca nunca tolerare temperaturas de mas de 80.
El proceder de ajsute para mi en tu caso es dejar la holgura cero del rodamiento cuando esta todo el conjunto caliente (en frio quizá tenga un pelín mas por la condición de estos rodamientos)

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #14 en: 25 Abril 2011, 21:06 »
Yo tengo el mismo torno y cuando trabajo a 2000 rpm tambien se calienta un poco, creo que como dice Tornero mientras no pase de 80º no hay problema. Tambien hay que tener en cuenta que no son tornos de produccion y si despues de estar un cuarto de hora trabajando sin parar se calienta mas de lo adecuado pues descansamos un rato y nos tomamos una cervecita  .brinda mientras se enfria un poco el torno.
Como comento mas arriba pienso que hay que llegar a un compromiso entre no dejar flojas las tuercas para que tengan la minima holgura y no apretarlas demasiado para que no se calienten en exceso los rodamientos, es cuestion de ir probando

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 25 Abril 2011, 21:06 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20