Autor Tema: Problema en bici de aluminio  (Leído 6588 veces)

edumozon

• Visitante
Problema en bici de aluminio
« en: 06 Julio 2011, 04:30 »
Hola, no se si este es el subforo adecuado, pero al ser nuevo, ya sabeis. Tengo un problemilla con mi bici, ya he visto algun tema similar, pero os explico un poco la situación a ver que opinais.
El amortiguador trasero, va anclado en dos soportes de aluminio al cuadro. Estos soportes llevan un taladro de 8mm, por el cual pasa un tornillo de M8 a modo de eje que sujeta el amortiguador. El tornillo al ser de hierro, se ha ido comiendo el aluminio, y ahora tengo una holgura de unas decimas, que cada vez va a mas, y me provoca golpes secos cada vez que el amortiguador actua.
No me atrebo a taladrar a 9mm los agujeros del soporte, aunque seria la solución, para meterle unos casquillos de 0,5 de pared.
Lo he rellenado con masilla metalica de ceys, pero no agharra en el aluminio. Me recomendais algo?
os dejo unas fotos. Gracias

edumozon

• Visitante
Re:Problema en bici de aluminio
« Respuesta #1 en: 06 Julio 2011, 07:37 »
no se subir fotos! :'(

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 06 Julio 2011, 08:37 »
Aqui esta la solucion a lo de las fotos:
http://foro.metalaficion.com/index.php/board,34.0.html
Con las fotos vemos que podemos hacer.

Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 06 Julio 2011, 09:00 »
Supongo que los orificios son pasantes y no van roscados si es asi no tendras problema en hacer lo que dices, asegurate que los casquillos te queden fijos al aluminio y que el rozamiento sea entre el casquillo y el tornillo.

edumozon

• Visitante
« Respuesta #4 en: 06 Julio 2011, 16:23 »
voy a intentar poneros las fotos:

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
Otra idea es perforar esos taladros con una broca de 9mm, peo en lugar d meter casquillos, hacer un eje de 9mm liso y los extremos roscados a m8 para ponerle unas tuercas por la parte exterior del soporte.
gracias de antemano

edumozon

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Julio 2011, 16:25 »
por cierto, en Madrid, dnde podria encargar un par de ejes de ese tipo?

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 06 Julio 2011, 19:34 »
mi céntimo: pondría unos casquillos (agrandar a 9/10 y casquillos de 8 interior). Hacerte unos ejes de 8mm como dices.
la barra de 8, mejor calibrada, para que entre perfectamente, sin holguras. esta la pudes encontrar en Maymol (supongo...) (ver listado de tiendas para la dirección)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

edumozon

• Visitante
« Respuesta #7 en: 06 Julio 2011, 20:42 »
Gracias, pero me parece mas practico agrandar a 9m los orificios, y meterle una varilla calibrada de 9mm con rosca de m8. Los casquillos, ya van en el ojal del amortiguador, son de aluminio tambien y ahi es donde hace el giro, con lo cual prefiero no poner mas casquillos, ya que o estos se quedarian muy finos, de 0,5mm de pared, o tendria que taladrar a 10mm los orificios del soporte, y quizás se queden muy debiles.
Estoy decidido a la varilla de 9, ya que hoy he probado como ultima opción rellenar  con composite y pasar broca de 7,5. Luego he limado hasta los 7,85 que me da el tornillo de M8, pero el composite se queda muy fino y se va.
Ahora tengo que ver donde hacer las varillas en Madrid. Si alguin se ofrece, le pago un precio razonable
gracias

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 06 Julio 2011, 22:32 »
creo que tienes material de sobra para poner casquillos,el problema de estos montages es que los ejes son mas duros que los asentamientos y por esto tienes desgaste, si en orificio se hubiera puesto un casquillo de material endurecido el desgaste estaria en el tornillo.que siempre sera mas facil de cambiar que todo lo demas.

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #9 en: 06 Julio 2011, 22:48 »
edumozon,
Lo que me preocupa de la avería es que esos ejes estan girando movidos por el amortiguador cuando no debian girar, pues lo que debe girar es el amortiguador sobre los ejes y creo que no debe girar bien, se agarrota y hace que los ejes fresen la horquilla.
La solución podría ser hacer un eje nuevo con algo parecido a un chavetero en ambos extremos del eje y en la parte que entra en la horquilla hacer un casquillo con una cabeza grande que se pueda perforar para fijarla con un tornillo a la horquilla de forma que cuando ese eje se apriete no pueda girar de ninguna manera sobre la horquilla.
Saludos,
FHerrero
« última modificación: 06 Julio 2011, 23:01 por FHerrero »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 06 Julio 2011, 23:17 »
Yo he tenido un problema semejante en mi Jekyll, no me atreví a agrandar el agujero para no debilitar la pieza, en mi caso, he podido hacer que el eje no pueda desplazarse mediante la tensión del propio tornillo.
Va a ser complicado que me explique en condiciones...
Si la tensión del tornillo es suficiente, el rozamiento entre el casquillo y las paredes del cuadro es tan grande que no se desplaza.

Pongo un esquema:

A mi me esta funcionando por ahora.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

edumozon

• Visitante
« Respuesta #11 en: 06 Julio 2011, 23:26 »
Gracias por las respuestas, y consejos. Lo de dejar fijo el eje, es lo suyo, y que hagan de basculante los casquillos de aluminio que lleva el ojal del amortiguador, que para eso estan.
El tema de quitar la holgura, lo haré con un eje sobredimensionado de 8,5mm o 9mm y los taladros ampliados para esa medida. Una opción que barajo, es meterle un par de prisioneros de 3mm perpendicularmente al eje para que no se mueva u giren los casquillos.
Que os parece?
El problema que le veo a todo esto, es que no se donde hacerlo, porque en mi casa, imposible

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #12 en: 07 Julio 2011, 13:42 »
Edumozon,
Veo un problema en hacer un eje recrecido y es que tienes que rebajar, en la cuantía del recrecido, el casquillo de la cabeza del amortiguador para que te pase el nuevo eje y eso lo tendrías que hacer con un escariador como de una décima de superior diámetro que el eje nuevo para que este pase y pueda girar o hacer el casquillo nuevo también.
No te ofrezco mis reducidos medios por dos cosas una que tengo el torno averiado y la segunda y no menos importante es que me voy de vacaciones este domingo o el lunes.
Saludos,
FHerrero
« última modificación: 07 Julio 2011, 13:54 por FHerrero »

edumozon

• Visitante
« Respuesta #13 en: 22 Julio 2011, 08:28 »
bueno, gracias a POCOLI que me mandó los eje de 8,5 mm, ahora puedo disfrutar de mi maquina.
El unico problemilla, es que al pasar la broca por los casquillos, y no tener un sitio en condiciones para sujetarlos, estos han cogido hogura, pero bueno, pillo unos nuevos, y les paso la roca en el taller del curro, que hay un taladro de pie en condiciones, y a disfrutar. gracias a todos!