Autor Tema: plaquitas de ??????  (Leído 8536 veces)

campero2000

• Visitante
plaquitas de ??????
« en: 18 Julio 2011, 21:21 »
A ver si alguien saben para que sirven estas plaquitas, el enganche parece para tronzado pero no son planas por delante, ¿la punta podría ser para roscado?

fotos:

Saludos

jreros

• Visitante
Re:plaquitas de ??????
« Respuesta #1 en: 18 Julio 2011, 21:23 »
Yo creo que son de roscado exterior

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Julio 2011, 21:28 »
Roscado exterior con un porta similar al de corte

campero2000

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Julio 2011, 21:33 »
Gracias por las respuestas, esas plaquitas van para un paso determinado? como saberlo? Midiendo la profundidad de la punta?

Saludos

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #4 en: 18 Julio 2011, 22:05 »
Segun el radio de la punta, si tienes la caja te lo debe poner.
Sabiendo el radio de la punta te puedes buscar una tabla de roscas y ver el radio de fondo, que tienen según el paso, entonces esa plaquita te valdra a partir de esa en adelante.
En un ejemplo supuesto si para paso de 1mm lleva un radio 0.1 el fondo del filete, y tu plaquita tiene tambien 0,1mm de radio, podrás solo hacer pasos superiores a 1mm pero no inferiores. Otra forma es peinarla con un peine de roscas y ver si es adecuada, no deberas ver luz en la misma punta de la herramienta.

Hay también otros modelos de plaquitas con tope, que al final de la rosca tocan también por el exterior del filete, pero en este caso si se necesita una para cada paso, de ninguna manera te las recomiendo.
« última modificación: 18 Julio 2011, 22:10 por tor_nero »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 18 Julio 2011, 22:11 »
Roscado exterior con dos filos utiles,la inclinacion la dara el porta si la plaquita no fuera simetrica solo tendria un filo util,paso ?? solo observa el angulo 60 metrico,55 Whitworth.

campero2000

• Visitante
« Respuesta #6 en: 19 Julio 2011, 09:14 »
Gracias por las respuestas, el problema es que no tengo el porta, ¿se podría hacer uno pero habría que darle una inclinación al filo? ¿no será para roscar interiores con un porta redondo?

De peine de roscas nada,  ¿como se puede saber el radio? dibujo, me da a mí que es demasiado pequeño, porque no tengo la caja.

Saludos

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 20 Julio 2011, 01:54 »
... ¿como se puede saber el radio? dibujo, me da a mí que es demasiado pequeño, porque no tengo la caja...

La manera más fácil de medir el radio de una cosa tan pequeña es con un comparador óptico.  Entiendo que lo más probable es que no tengas un aparato tan caro y especializado en tu taller, pero es muy fácil hacer algo que te haga el apaño.  De hecho, con la "ayuda" de un par de niños, yo hice uno para demostrar la teoría en un par de minutos.  (La lección de física que salió del experimento duró bastante más.) 

Necesitarás una zona oscura y despejada.  Para este ejemplo, yo he usado el pasillo de mi casa.  Obviamente, cuan más larga es la distancia focal, mayor será la ampliación del objeto.  El pasillo en cuestión mide unos 4,5m. 

También tendrás que buscar una fuente de luz que sea lo más "enfocada" posible.  Yo tengo una linterna que casi hace las veces de mechero, pero realmente cualquier linterna que permita estrechar el haz te irá bien.  (Si no cuentas con las gafas necesarias, no te aconsejo probar con un puntero láser -- el proceso de trazar el perfil de tu plaquita requerirá que te expongas a un destello posiblemente perjudicial.)

Por último, seguramente tendrás una lupa de una calidad u otra en tu casa.  Si no es así, vete al 20 duros más cercano e invierte un par de euros.  Ya verás que le sacarás unos cuantos de usos en el taller. 

Al final de la camera oscura coloca un papel a modo de pantalla.

Dejo a tu imaginación como colocar estos objetos "en raya", pero buscas que tengan lo menos vibración posible, y que el objetivo (la lupa) sea fácilmente movible.  Como ves en la foto, para mi demostración usé unos pegotones de plastelina para fijar provisionalmente tanto la lupa, como el objeto a ampliar (en este caso, el hilo de rosca de un tornillo) y la fuente de luz.

Tras jugar un poco con la distancia entre la lupa y el tornillo, pude enfocar con bastante nitidez una imagen (boca abajo, por supuesto) en la pared al final del pasillo.  Los marcos blancos que se aprecian en cada lado de la foto se separan por unos 85cm. 

[Como aparte, una vez montado "el chiringüito", aprovecha para mirar el filo de una hoja de afeitar; así ampliado, se aprecian claramente los dientes de sierra que componen la parte cortante de incluso las hojas más afiladas.]

Traza el perfil de la plaquita en el papel y luego saca el radio de las medidas.  Para ello (y perdón si te repito lo obvio) traza una línea desde un lado a otro de la punta y lo más cerca al punto donde la punta se convierte en lado de la plaquita.  Llamamos a esta cuerda "L".  Perpendicular a "L" y justo en el centro, traza otra línea hasta la punta de la punta.  Llamamosle "A".  Cuando tengas las medidas de estas dos lineas perpendiculares, podrás sacar el radio, "R".  R = [(L/2)2 + A2]/2A.

« última modificación: 20 Julio 2011, 01:58 por joshagrady »

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #8 en: 20 Julio 2011, 07:50 »
enhorabuena menudo proyector de perfiles que te has preparado  .bien .bien .bien

campero2000

• Visitante
« Respuesta #9 en: 20 Julio 2011, 11:36 »
Ahí estamos!!! Ahora a buscar una lupa para el invento.

De todas formas sigo con el problema del porta, no lo veo muy sencillo de hacer y que quede la plaquita perfectamente sujeta.

Saludos

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 20 Julio 2011, 22:29 »
Muy ingenioso Josh, gracias por el aporte.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 21 Julio 2011, 00:22 »
 .palmas .palmas .palmas .palmas

Salu2 y gracias por compartir Josh
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Julio 2011, 00:53 »
Muy bueno.  .palmas .palmas
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

fausto

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Julio 2011, 23:15 »
Josh, eres un génio !!!  .ereselmejor  .palmas.

Un abrazo
Fausto

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 24 Julio 2011, 22:43 »
Josh hay algo que no hayas hecho a lo largo de tu vida?  eres un crak! .bien
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna