Autor Tema: Re:Placa de potencia adaptada a CNC, para maquinas de C.C. Optimum/Quantum‏‏‏‏  (Leído 117591 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Sí, iría ya integrado.............. De tirados, al río: incluyes todo y así el torno solo tiene una placa.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

fausto

• Visitante
Hombre, amigo Valen, y para los que ya hemos adquirido un tacómetro de casa Valen?.

Sigo el desarrolo con interés, y en caso que el proyecto llegue a buen puerto, me pongo a la cola
para adquirir una.

Ánimo  .palmas.
Fausto

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
jajajajajajaja que digas eso tu Fausto, ya no te caben mas maquinas en la firma jajajajajajajajaja
Deja las quejas para los que solo tenemos una .brinda

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Ya podemos cargar el software directamente en los micro-controladores que hay montados en la placa, sin necesidad de extraerlos del zócalo, para pincharlos en una placa de Arduino, o un programador específico.

Como ya comenté en otro post, Ha supuesto incluir ciertos componentes extra, que no existirán en la versión definitiva de la placa: Un par de conectores, un condensador, un botón de reset, y cablearlo todo (una parte mediante pistas, otra con cablecillos por debajo de la placa).

En la foto se ve la PCB con un solo micro-controlador montado en su zócalo, y su conexión al ordenador, para actualizar en software. Todo ha transcurrido sin problemas.

Ya dijimos que el objetivo es facilitar al máximo la depuración del diseño, ya que permite cargar modificaciones del software de control muy rápidamente, sin operaciones intermedias de desmontaje, etc.

« última modificación: 06 Agosto 2011, 01:21 por Valen »

fausto

• Visitante
Amigo Stylusptk, que sólo hablo de la posibilidad de adquirir una placa de contrlol...

No seas tán duro conmigo, que seguro que no lo pones todo, que ya he visto las llantas que fabricas.

Saludos.
Fausto

p.d. ei de buen rollo  .bien

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
No seas tán duro conmigo, que seguro que no lo pones todo, que ya he visto las llantas que fabricas.

Jajajajajajajajajajajajaja eres un crack!!!!

Salu2 y esta la invito yo  .brinda

PD:Valen siento el Off Topic, otra para ti  .brinda
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Condensador para el Filtrado de Continua.

Un punto muy importante en el diseño de esta placa, es determinar correctamente la capacidad que necesita tener el condensador de filtro de continua. (La placa recibe alterna, la rectifica, la filtra, y a continuación un IGBT la trocea para obtener una continua de valor variable).

En cargas que consuman mucho, como motores grandes, el C ha de ser mayor, pero si nos pasamos de tamaño, no podrá ser colocado en la placa, y deberá instalarse fuera, conectándolo a la placa mediante unas bornas.  El problema es que esto añade inductancia al circuito de potencia. Y todo ello a su vez, limitado por la densidad de corriente máxima que admiten pistas de esa anchura, etc.

En las fotos se ven varios C electrolíticos, de entre 680uF y 1500uF, de una tensión máxima de 400v.

« última modificación: 06 Agosto 2011, 15:03 por Valen »

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
Para evitar este un poco y mejorar el sistema de rectificador, tambien para mejorar la eficiencia yo uso en este casos una rectificadora sincrona. Así va mejor ;-)

http://rcr-ibiza.com/1/pfc.pdf

(en este ejemplo he desiñado para una lampara de LED con alimentacion de 12V, pero va con calquier tension si adaptas...)
« última modificación: 06 Agosto 2011, 14:41 por seahawkibiza »
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
gracias seahawkibiza,
como ya he dicho al principio de este hilo, no voy a entrar a discutir con nadie, sobre si este sistema o aquél es mejor o peor: La placa es como es. Y por razones fundadas. El hilo está dedicado a explicar cómo se ha desarrollado esta placa, no a discutir su diseño.
« última modificación: 08 Agosto 2011, 06:16 por Valen »

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
Eres mi ídolo !!
Si no fueras tan feo :) seria mi dios.
Muuuchisimas gracias por compartir todo lo que nos enseñas.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

argonauta

• Visitante
Para evitar este un poco y mejorar el sistema de rectificador, tambien para mejorar la eficiencia yo uso en este casos una rectificadora sincrona. Así va mejor ;-)

http://rcr-ibiza.com/1/pfc.pdf

(en este ejemplo he desiñado para una lampara de LED con alimentacion de 12V, pero va con calquier tension si adaptas...)

La rectificación sincrona, (mediante mosfet, en vez de diodos) evita la disipación de potencia debida a la caída de 1.2V en los diodos de un puente rectificador de onda completa. Yo lo veo interesante en caso de consumos elevados, pero en consumos pequeños como un 180Dx300, apenas 3A solo evitaría unos 6W de potencia disipada en el rectificador, complicando el diseño.

Seahawkibiza ¿que ventaja le ves para un consumo moderado como este? Igual se me escapa alguna ventaja no obvia.

un saludo

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
a lo mejor calor ?.
Otra manera de mejorar la caída es usar diodos schottky en vez del clásico. No es que haya muchos para "elevadas" corrientes, pero cuando hay que "hilar fino" con los "calores", se suele usar. También en la casa Diodes hay un tipo de ellos que tienen muy baja caída (no siendo schottky) y que permiten más corriente

Pero como bien dices (Argonauta), pra 3-4 amp, unos normalitos van que se matan.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Desarrollo del software de control.
Una vez que la zona de control de la placa de pruebas ya funciona, y los micro-controladores reaccionan correctamente, pasamos a implementar el software de control.
Aprovecharé parte del código fuente del tacómetro que desarrollamos en otro hilo, para gestionar esta funcionalidad.

Además, existen otros puntos críticos en este software, que me llevará tiempo poner a punto:

PWM a elevada frecuencia.
Los micro-controladores usados en este proyecto son chips ATMega328. En su configuración por defecto para el Arduino Uno, prevé una frecuencia de PWM de 490Hz, es decir, baja.

Como recordamos, la placa rectifica la señal de la red eléctrica (230v), para luego filtrarla y obtener una continua pura (de más de 300v), con la que alimentar al IGBT. Este dispositivo trocea la continua para obtener una continua de valor variable (en función del troceo que se haga). La velocidad a la que trocea es la de la salida PWM del micro-controlador, ya que es esta salida la que controla el IGBT, encendiendo y apagando este dispositivo.

Nosotros queremos trocear la continua a elevada frecuencia, tanto como permita el IGBT, y el circuito de control. Por ello, necesitamos una señal PWM de frecuencia elevada.

He buceado por diferente documentación y ejemplos en Internet, etc. para ver la forma de cambiar la configuración por defecto del chip ATMega328, y hacer que su frecuencia PWM sea más elevada. Por fin, parece que ya tengo en código fuente que necesito, aunque todavía no lo he probado. Es posible subir la frecuencia a varios KHz.

¿Que ventaja tiene esta forma de trabajar?
En los rectificadores convencionales, de puentes controlados de tiristores, etc. se trabaja con una señal de 50 Hz, que se rectifica y trocea, obteniéndose una señal de 100Hz pulsante. En sistemas trifásicos esto no tiene tanta importancia, debido al solape de las semiondas, pero en monofásica, hay grandes pulsos de tensión que es necesario filtrar, o de otra forma, el motor se verá sometido a fuertes impulsos.

En el sistema presentado, el filtrado previo al troceado facilita obtener una continua muy pura. A continuación se trocea a elevada frecuencia, digamos que 10000 veces por segundo (10KHz) en vez de trabajar con señales del orden de 50--100 Hz de los rectificadores convencionales.

Esta frecuencia tan alta hace que la corriente por el motor permanezca casi constante. Efectivamente, durante la conducción del IGBT la corriente se cierra por este componente, y al conmutar al corte, la corriente se cerrará por el diodo de libre circulación. Como la inductancia del motor es de algún mili Henrio, es suficiente para mantener la corriente constante, durante el cortísimo tiempo en el que el IGBT no conduce.
La consecuencia de esta corriente constante es que el campo aplicado a las chapas del motor es constante, por lo que no vibrarán. Por tanto, el motor tendrá una marcha muy silenciosa y suave.

Bus SPI.
Necesitamos que los dos microcontroladores se comuniquen entre sí. Principalmente, para que el micro de mando le envíe órdenes al micro de potencia, que genera la señal pwm que dispara al IGBT. La principal orden que ha de pasarle el de mando al de potencia, es la velocidad a la que ha de llevar al motor de la máquina. Pero la comunicación ha de ser, en realidad, bidireccional, para que el micro de potencia le pueda pasar al de control información sobre errores de funcionamiento sobre los que hay que informar en la pantalla de usuario, o información en tiempo real sobre la corriente consumida.

Para ello, empleamos una comunicación a través de un bus SPI.

Ya lo tengo en funcionamiento, aunque de manera muy rudimentaria. Pero ya he comprobado que funciona en ambos sentidos, que es lo que más me preocupaba, ya que no hay demasiada información detallada sobre su programación en chips ATMega328.
Esta es una descripción interesante del bus:
http://es.wikipedia.org/wiki/Serial_Peripheral_Interface

Bucle de regulación PI.
Será la última fase, cuando el resto del código funcione.
Esta parte del código fuente se encarga de llevar y mantener la velocidad del motor a la velocidad solicitada, ya sea por el potenciómetro de mando manual, como por la entrada de control CNC.
Efectivamente, cuando el motor esté girando a cierta velocidad, y el torno o la fresadora comience a cortar material, la velocidad de la máquina tenderá a disminuir, por el esfuerzo. El lazo de realimentación PI se encargará de realizar las tareas necesarias para compensar esta pérdida de velocidad, y devolverla a su valor correcto.
« última modificación: 09 Agosto 2011, 07:17 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Sobre la discusión del puente:
Principio básico: Para que un componente disipe una potencia que haya que tener en cuenta, ha de darse a la vez una tensión y una corriente apreciable. De esa forma, la potencia instantánea P = u*i será un valor diferente de cero y significativa.

La potencia disipada por un diodo en un puente convencional, ya sea en conducción o al corte, es muy baja, ya que se conmuta en los pasos por cero, y el resto del tiempo, o la U es cero (aprox.), o lo es la corriente.

A diferencia de este caso, en puentes controlados, en los que se conmuta en cualquier momento, la potencia disipada en la unión, durante la conmutación, dibuja una parábola de consumo, lo que produce un elevado calentamiento de los semiconductores.

Y si el puente controlado lo empleas como puente convencional de onda completa, entonces no consigues nada, a costa de una innecesaria complejidad.

Pero no nos desviemos mucho más del tema de este hilo, que es simplemente describir un circuito que ya está diseñado....
« última modificación: 08 Agosto 2011, 10:10 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Poco a poco, vamos avanzando en diferentes direcciones. En la foto se ve que el Entorno de Desarrollo ha crecido: Ya tenemos dos transformadores para conectar a la zona de potencia, y así poder probarla. Son de 18v (cuadrado gris) y de 36v (toroidal grande).

De esta forma, se evita hacer pruebas de potencia con los más de 300v que habrá en el funcionamiento normal de la placa. Ante todo, seguridad.
Además, el transformador toroidal grande, es de las características que necesita el cabezal de fresado Proxxon, por lo que al final podré emplear también la placa con ese motor... bueno, y con un par de cambios.

En la parte inferior-derecha de la foto se ve una fuente de color rojo. Es de 5v y la empleo para alimentar el circuito de mando, sin conectar la placa a la red eléctrica.
También se ve que ya he conectado el potenciómetro de mando manual del torno, y un pequeño diodo LED a la salida PWM, para testear el programa, en sus primeros ajustes.

La pantalla OLED en realidad está siendo usada como visualizador de variables de depuración, etc. con el fin de obtener más información sobre cómo se ejecuta el programa por dentro, y poder depurar el software con más facilidad.

« última modificación: 11 Agosto 2011, 09:09 por Valen »