Autor Tema: Re:Placa de potencia adaptada a CNC, para maquinas de C.C. Optimum/Quantum‏‏‏‏  (Leído 117567 veces)

homer3

• Visitante
Valen increible esta quedando más que profesional la placa.
animo y continua ilustrandonos con más proyectos.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Gracias... ya estoy dando los últimos retoques al comportamiento en modo CNC, detalles nada más.... espero acabar muy pronto...
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Revisando, ajustando, y vuelta a revisar....
Ya estamos acabando..... He pedido otro polímetro Fluke para poder volver a hacer el ensayo del motor de forma más cómoda.

Revisando el Estimador matemático de velocidad del motor Optimum del torno vario 180*300, de la fresadora Quantum BF16, y de algunas BF20.

Con un solo polímetro es complicado, porque no solo hay que poner el motor a girar  una velocidad media conocida, y medir la tensión y corriente consumida, sino que conviene hacerlo creando un par resistente que haga que el motor trabaje en carga, y así la corriente sea mayor. Esto nos permite obtener unos valores más precisos para los coeficientes.

Para crear un par resistente al motor, puedes poner el torno a mecanizar algo, claro... pero es más fácil sujetar con la mano en plato de garras, por una zona que sea completamente lisa, y ejercer una fuerza constante. En ese momento, leer en los polímetros la velocidad y la corriente consumida.
Esto hay que hacerlo con varias velocidades de giro de la máquina, para verificar que efectivamente el comportamiento es lineal.

Finalmente, se mide la Resistencia del rotor, simplemente midiendo con el polímetro en bornes del motor (el cual ha de estar ya desconectado de todo).

Con estos datos, ya tengo todo lo necesario para revisar/redefinir el Estimador matemático de velocidad.

« última modificación: 29 Abril 2012, 22:15 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Bien, revisados a fondo los cálculos para determinar los parámetros del Estimador, los cambios son insignificantes...

// Parametros del Estimador de la Velocidad del motor Optimum.
//#define _D1M  30.53   // Valor antiguo.
//#define _D2M  265.6   // Valor antiguo.

#define _D1M  30.28     // Valor nuevo.
#define _D2M  257.38   // Valor nuevo.

Luego ya puedo dar por definitiva esta parte del software;)
« última modificación: 29 Abril 2012, 12:02 por Valen »

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
Vaya "pecha" de trabajo te estas dando con la electrónica
Igual, luego....ya no te acuerdas de como darle a la manivela....UFFF   ;) ;) ;) ;)
UYSSSSS, que ahora ya no son manivelas, son motores PAP  :-[ :-[ :-[
Ahora en serio, que ingente cantidad de trabajo y tiempo.... eso...No tiene precio .bien .bien .bien
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Gracias Wels, es que quiero liquidar este proyecto, ya... bastante antes de que lleguen las vacaciones, y se empantane.....
Ahora solo me dedico a retoques: Ayer le puse un marco a la ventana inicial, revisé en qué condiciones se puede dibujar un icono en la pantalla, sin comerme toda la memoria RAM, etc.

Con este tipo de controles basados en microprocesadores y algoritmos PI, etc, da gusto ver el motor lo noble que se comporta, y lo agradable que resulta manejarlo. No se cansa uno de probarlo, jajaja

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Modos de funcionamiento de la Placa.
Este es un tema que siempre deja insatisfechos... Si usas un tacómetro con cuatro imanes, para poder medir velocidades muy bajas, alguien te dirá que con un solo imán es mucho más fácil realizar el montaje... y tendrá su parte de razón.
Unos dirán que les gusta más trabajar con un Estimador, ya que ajusta la velocidad de la máquina de manera casi instantánea, pero otros, sin embargo, preferirán una regulación basada en un tacómetro, ya que da una velocidad más precisa....

En fin, lo dicho, siempre habrá personas a las que no les guste lo que decidas..... por eso, he intentado ser lo más flexible posible, y he definido varias formas de trabajar, configurables mediante micro-interruptores.

De la más simple, a la más complicada:

La placa simplemente substituye a la que viene en la máquina.
En este caso, el montaje es muy rápido, porque esta placa ha sido diseñada para tener las mismas medidas que la original usada en Optimum/Quantum. Además, los taladros y conectores coinciden en la misma posición.
A la hora de funcionar, emplea un Estimador matemático de la velocidad del motor.

Ventajas:
Sencillez de montaje.
La máquina será muy silenciosa.
Se notará un enorme incremento de par, a medida que la velocidad de trabajo baja.
Permite conectar una pantalla, pero como no hay un tacómetro instalado, se mostrará el % de la velocidad máxima que el Estimador matemático estima que es la velocidad actual, variando entre 0% y 100% de la velocidad máxima.

Inconvenientes:
Al no haber un tacómetro ligado al funcionamiento de la placa, en modo CNC la velocidad marcada por Mach3 y la que realmente se alcance, guardarán una relación bastante lineal, pero no precisa.

La placa substituye a la que viene en  la máquina, y lleva una pantalla, y un tacómetro informativo.
En este caso, el tacómetro informará de la velocidad de la máquina a través de una pantalla (en este momento se soportan un display de 7 segmentos, y una OLED), pero no formará parte de la regulación del funcionamiento de la máquina.

La regulación se seguirá haciendo mediante un Estimador matemático de la velocidad del motor. Es el modo de funcionamiento más equilibrado de todos, y el que yo recomiendo.

Ventajas:
Mantiene un buen nivel de Sencillez en el montaje, y ya se puede visualizar la velocidad en una pantalla.
Se notará un enorme incremento de par, a medida que la velocidad de trabajo baja.

Inconvenientes:
Su único inconveniente es que el funcionamiento en CNC exige un ajuste por parte del operario (nosotros), ya que la velocidad indicada por Mach3, tendrá un margen de error apreciable. Esto, sin embargo, es fácil de corregir, ajustando los límites de velocidad de giro del husillo, en Mach3.

La placa substituye a la que viene en  la máquina, lleva tacómetro integrado en la regulación PI, y pantalla.
Es el montaje más complicado. Está destinado a aquellas personas que desean un control más exacto de la velocidad de giro de la máquina, útil en modo CNC. Obliga a generar 12 ó 25 impulsos/vuelta de giro del husillo de la máquina. Esto conlleva un montaje del sensor más complicado.

Ventajas:
Se notará un notable incremento en la precisión de la velocidad real, respecto de la velocidad de consigna marcada por el potenciómetro, o por el software de CNC, típicamente Mach3.

Inconvenientes:
La instalación de un sistema que genere 12 ó 25 pulsos / vuelta, es una tarea más complicada, que exige disponer de ciertos medios técnicos.
Respecto del modo basado en Estimador matemático, se aprecia una menor rapidez en la regulación de la velocidad, debido a que el tacómetro es más lento que el Estimador.

P.D.
En este momento, tengo la placa optimizada para el motor que lleva el torno Optimum 180*300 vario, y la fresadora Quantum BF16, pero espero en breve modelizar el motor de la fresadora BF20, y alguno más....

P.D.
El modo de regulación con 25 pulsos/vuelta no lo he probado, y no creo que lo haga.....
« última modificación: 03 Mayo 2012, 10:27 por Valen »

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
Esperaremos a esas pruebas con BF20...
Deseándolo estoy......¡¡¡¡¡¡que nerviossssss!!!!!!
 .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Wels, igual te pido tu colaboración para modelizar el Estimador matemático del motor de tu máquina.... Se trataría de medir la Resistencia del motor, y ensayarlo a una determinada velocidad: Se pone a, por ej. 800 rpm, y se mide la corriente consumida y la tensión de alimentación. Y si se hace en carga, pues mejor, pero no es imprescindible....
« última modificación: 02 Mayo 2012, 20:18 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Como curiosidad:
Ayer, repasando cada módulo, vi que funcionado con el Estimador, parecía haber un problema:

Puse el plato de garras a girar a 50 rpm (lentísimo).
Entonces agarré el plato con la mano, para frenarlo poco a poco, hasta pararlo..... En la pantalla estaba visualizando la velocidad Estimada por el Estimador, y a pesar de que el plato casi estaba parado, la velocidad estimada casi no se modificaba....  ¿No funcionaba el Estimador..?

El caso es que la corriente consumida sí que se incrementaba enormemente..... ummmm.... Qué raro......

Al abrir la caja de poleas vi lo que sucedía: El par motor de la máquina regulada, a esa velocidad, es tan grande, que siempre acababa por patinar alguna polea, pero el motor no dejaba de girar, ni prácticamente bajaba de velocidad....!

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
Wels, igual te pido tu colaboración para modelizar el Estimador matemático del motor de tu máquina.... Se trataría de medir la Resistencia del motor, y ensayarlo a una determinada velocidad: Se pone a, por ej. 800 rpm, y se mide la corriente consumida y la tensión de alimentación. Y si se hace en carga, pues mejor, pero no es imprescindible....

Sin problemas Valen
Dime que tengo que hacer y como
Tengo un Fluke 8080A, el “abuelo” de los buenos de esa casa, pinza amperimetrica más normal con polímetro y otro barato que llevo en la moto
Ya me dirás

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
Para mi motor wire dice ser de 1100w, que tendría que hacer?
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Hola jstony2000, te respondo en un M.P.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Como este hilo ya es demasiado largo, y aprovechando que pasamos a una etapa de puesta en marcha del proyecto, he abierto este nuevo hilo:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8024.msg91324.html#new

que es la continuación de este, ya centrado exclusivamente en la puesta en marcha de la placa.