qwertyu

Autor Tema: Caja de transmisión carcross para palieres de 2cv - Diario de construcción  (Leído 8158 veces)

Desconectado Sergio

• Ayudante
  • **
Esto es en lo que estoy trabajando últimamente. Mi idea es ir colgando aquí un pequeño diario de construcción. Si bien no es un conjunto demasiado complicado, si es bastante trabajoso, porque dos de sus piezas tienen un gran diámetro y hay que pelar mucha viruta.

Es una caja de transmisión, para usar unos palieres de Citroën 2CV/Diane 6, para un carcross. Es un tipo de transmisión rígida, que trabaja sin diferencial, por lo tanto bloqueada al 100% y por ello tiende a que las ruedas traseras derrapen al dar gas en una curva. Son unos cacharros muy divertidos, y, también muy divertidos de construir.

Como las que se fabrica la gente por ahí no me llegan a convencer del todo, pues utilizan las bridas originales del 2cv con los planetarios del diferencial original soldados, y los que venden cuestan una pasta, sobre los 300-400€, pensé en fabricar una a nuestra medida y con un poquito más de calidad. Esto es lo que se suele hacer: http://www.car-cross.com/arles/galeria/imagepages/car-cross.com_016.html

La idea principal es conseguir esto:

Aquí sin la caja exterior:

Aquí sin la caja y sin una de las bridas:

Este es un despiece para que se entienda mejor:

Mañana pondré el render, que hoy no me funciona bien el solid  :-[

La idea es: dos bridas que iran atornilladas a los palieres de 2cv, de las cuales, una de ellas va soldada a un árbol y la otra lleva un chavetero doble (en los renders solo había uno, pero por propósitos de durabilidad, los cálculos me pedían dos, o más, para repartir las tensiones) para anclarlo con el, anteriormente citado, eje. Las bridas a su vez, tendrán otro propósito. Sobre una de ellas ira anclada la corona de transimisión y a la otra irá anclado un disco de freno de moto.

Este eje, reposará sobre dos rodamientos SKF 6205 2RS (25x52x15) los cuales se insertarán en un tubo, que llevará unos cajeados para fijarlos, y un circlip para retenerlos. A este tubo, se soldará el anclaje para la pinza de freno, que tengo que mandar a cortar al laser, y unos soportes para fijarlos al chasis y poder regular la tensión de cadena. Estas dos cosas están aun por definir, pues los anclajes del motor condicionarán su diseño y estos todavía no han sido elegidos del todo.

Sin más, paso con el diario. Iré actualizándolo poco a poco, porque lleva bastantes horas de torno, y algún rato de fresa.

DIA 1 y 2:

Esto es lo que he hecho los dos primeros días. Perdón por la calidad de las fotos, pero el iPhone no da más de sí  ::) y eso que soy aficionado a la fotografía con un buen equipo, pero si me resulta pesado hacer fotos con el iPhone mientras trabajo no os quiero decir nada con la reflex  ;D

He hecho la primera de las bridas, la que va con el chavetero doble. Falta por taladrarle y roscarle los agujeros en el centro de mecanizado y hacer los chaveteros, que todavía no se si los haré por electroerosión ó los mandaré a que me los hagan con mortajadora o brochadora.

Aquí corto el tocho de redondo de 130 de F1140. Menos mal que la sierra a la que tengo acceso es una maravilla, una Sabi EB 250-A, a 4500€ el kg  .confuso2:

Os presento el torno que estoy usando, un Pinacho SP200, una maravilla de fabricación española:

Después de esto, la monto en el plato y empiezo a refrentar una de sus caras:

Luego empiezo a desbastar lo que será el menor de los diámetros:

Y después de terminar esto, le damos la vuelta, mecanizamos el mayor diámetro, taladramos y empezamos a mandrinar:

Y después de unas 5 horas desbastando y afinando, tenemos esto, que las acabo de hacer (2:40 de la mañana) sin mucho cuidado, ya haré unas mejores cuando este terminado:

Comentarios:

- El desbaste, aún dando pasadas de hasta 4 mm, se me hizo eteeeeeeeeeeeeerno.
- La única medida importante, en la que entra el eje, me ha quedado clavada, era 25 H7 y ha quedado en 25.019, totalmente dentro de tolerancia.
- El resto están también muy bien, sin ninguna colada significativa. Hacía bastante que no tocaba un torno y me he impresionado de que no se me ha olvidado, estoy bastante contento de como ha quedado  :D

Sin más, me despido, y ya os iré aburriendo más mientras actualizo el post.

Un saludo

« última modificación: 12 Diciembre 2009, 03:45 por Sergio »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
me quedo aquí sin moverme esperando la siguiente entrega  :o :o .baba
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado minibob

• Oficial de 2ª
Uf... Pasadas de hasta 4mm en el torno. Eso para mí es Ciencia-Ficción.
Muy bueno Sergio.

Desconectado Sergio

• Ayudante
  • **
Uf... Pasadas de hasta 4mm en el torno. Eso para mí es Ciencia-Ficción.
Muy bueno Sergio.
Pues si ves la máquina en la que estuve trabajando cuando hice las prácticas del grado superior... Esa era capaz, con herramientas grandes, hacer pasadas de 8mm y más. Una barbaridad. http://www.ctm.at/wfl_online/prodon.asp?peco=&Seite=33&UID=&Cy=1&Lg=5

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20