Hola, os presento mi proyecto de durómetro Rockwell casero.
Está pensado para medir en la escala Rockwell C, usada para aceros normales y templados.
El penetrador Rockwell debe ser una punta de diamante cónica a 120º que yo he sustituido por un inserto de Widea y me da buenos resultados.
El método Rockwell C se basa en medir la penetración que produce la punta con una carga de 150 Kg.
Se efectúa colocando una carga previa de 10 Kg, para eliminar imperfecciones superficiales. Se pone a cero el micrómetro.
Luego se somete a la carga total de 150 Kg y se deja estabilizar unos 10 segundos.
A continuación se retira la carga Grande dejando la precarga. Se mide la penetración y se calcula la dureza HRc = 100 – e/2 siendo e la penetración medida en micras. O sea cada dos milésimas es un grado Hrc.

Las pruebas que he hecho me han dado resultados muy coherentes.
Ahora estoy terminando el sistema de elevación, de las pesas gordas, para que sea muy suave y no produzca roces al subir y bajar. Bajara guiada por los pistoncillos que serán amortiguadores de aceite.
Todo tiene que ser muy rigido, porque cualquier flexión te produce muchas milésimas de variación en las medidas.
Consegui unos bloques de Test Rockwell de segunda mano en una web inglesa muy interesante. Son para medir dureza Rockwell superficial, pero espero que se sirvan para calibrar el cacharo.
Luego quiero hacer el ensayo de templabilidad de Jomini y una maquina de ensayo de tracción con miniprobetas de aceros tratados a ver que sale. La idea es utizar un pequeño gato hidráulico, montado sobre un armazón que tire de la probeta. Con un reloj comparador ir midiendo el estiramiento, pero no sé cómo medir con precisión la fuerza. Si se os ocurre algo …

Un saludo.