Autor Tema: problemas con torno proxxon  (Leído 19432 veces)

cornelius sagan

• Visitante
Re:problemas con torno proxxon
« Respuesta #15 en: 16 Agosto 2011, 12:57 »
bueno... solo para su información... el plato tiene cierto juego en el portaplatos antes de apretar las allen, así que creo que permite cierto descentrado ... a esto se le suma la pieza no estaba cilindrada, que aún no he conseguido reloj comparador para ver el descentre real, que soy novato, que me faltan un montón de herramientas y que voy con miedo... Aún así, el tema ha mejorado bastante gracias a sus consejos y a la ayuda del sr. steam.  Ya he empezado a sacar virutas... Con su permiso les seguiré consultando.
un saludo

cornelius sagan

• Visitante
« Respuesta #16 en: 23 Agosto 2011, 14:19 »
Muy buenas.... pues aqui les muestro dos vídeos donde creo que se ve que el problema lo tengo en el plato...

fausto

• Visitante
« Respuesta #17 en: 23 Agosto 2011, 20:31 »
Hola, y los videos  .confuso2

cornelius sagan

• Visitante
« Respuesta #18 en: 23 Agosto 2011, 20:44 »
ops!!!!   ::)

P1060093
El comparador en el portaplatos

P1060092
en el plato... :-\

Desconectado iguana600

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 23 Agosto 2011, 22:46 »
No se, que hablen los entendidos, pero esa diferencia no es una barbaridad, mira te las garras, que no tengan partes deformadas por patinamiento de las piezas, también quita el plato y revisa el asiento, cuando esta sucio con alguna virutilla pasa eso, suerte, esa es buena maquina.

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #20 en: 23 Agosto 2011, 23:08 »
En el eje una centésima no es mucho (habría que ver pasa con carga  :-\ ) y en el plato a lo mejor puliendo le sacas un par de centésimas también, parece que el problema es en la sujeción de la pieza, probaste medir con una barra rectificada?

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #21 en: 23 Agosto 2011, 23:32 »
No haces bien la medición, puesto que la punta del comparador debe estar perpendicular a la superficie a medir ( y en los dos ejes). Además, ¿está puesto en la cima del cabezal? . En caso contrario, existe el error de coseno. En segundo lugar, a menos que seas Superman, no se puede ver exactamente cuánto se desplaza la aguja. Por tanto, hay que moverlo a mano o con la mínima velocidad posible.
De todas formas, veo excesiva la excentricidad del plato. Si el plato entra a rosca, limpia bien la misma. ¿Tiene oxidación el exterior del plato? ¿Existe alguna fisura que haga temblar a la aguja?
Es todo lo que puedo indicar con las fotos, de alguien que acaba de revisitar la alineación de su torno.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

cornelius sagan

• Visitante
« Respuesta #22 en: 24 Agosto 2011, 17:18 »
Ante todo muchas gracias por la paciencia... seguro que esta duda ya la han respondido mil veces... Desgraciadamente los profanos aprendemos a trompicones... si bien me he leido  un par de libros recomendados en el foro, cosas tan obvias como la de poner el comparador en posición perpendicular no te das cuenta hasta que álguien te da el toque.... (gracias forane)... He vuelto a hacer las mediciones como me indicas y el desplazamiento es algo menor, pero sigue siendo notorio...

Creo que el problema está en el asiento del plato, pero no se como solucionarlo... ha probado mil veces de apretar las allen que lo sujetan, pero siempre acabo con el mismo "vaiven"... Partiendo de una pieza en la que puedo quitar material no es algo desastroso (he conseguido hacer una rosa!!! con hembra...pero una rosca  :) ). Pero si quiero corregir una pieza en la que no tengo margen, me resulta imposible.... :'( (queria hacer una rosca a un casquillo y ha sido imposible...) :-\

Ya me imaginaba que no seria tener el torno y empezar a producir piezas...pues todo tiene su proceso de aprendizaje (posible gracias a su desinteresada colaboración) , pero es algo fustrante encallarse tan al principio en cosas que parecen tan obvias....  en fin...

Llegados a este punto si alguien de catalunya con algo más de experiencia que yo (cosa fácil por otro lado) me quisiera hechar una mano yo me desplazaría allí donde fuera... el proxxon es un juguetito de solo 10kg...
un saludo...

PD: por cierto... aún no he conseguido una barra rectificada... estoy en ello...

fausto

• Visitante
« Respuesta #23 en: 24 Agosto 2011, 20:08 »
Hola,

en el tema de ajustar el proxon no te puedo ayudar porque no tengo ni idea, pero con la barra rectificada si, yo he conseguido alguna sacada de una impresora estropeada ( lo leí en un hilo
del foro, no sé decirte exáctamente dónde) si no tienes forma de conseguir una, me lo dices y
te envío una de las mías.

Espero que puedas solucionar el problema, seguramente algún miembro del foro sepa algo de estos tornos, el problema es el mes de agosto, muchos están de vacaciones!.

Saludos.
Fausto

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #24 en: 24 Agosto 2011, 23:07 »
Veo que el encaje del plato es un cono. Pero también observo mucha suciedad (!). Hay que limpiar bien todo. Ya que tienes a la vista el cono, haz una medición de excentricidad una vez limpio. Luego, porque no veo bien cómo es el plato, pues prueba quitar el "circlip" (la "C" ésa) para ver si ajusta mejor, pero si observas que tendrás complicaciones a la hora de montar, déjalo así.
Por otra parte, el cono debe centrar perfectamente el plato, pero en caso contrario, te queda otra opción; como la de apretar casi del todo los tornillos y, con ayuda de un mazo de nylón o madera, darle pequeños golpecitos en los lugares donde la excentricidad es máxima (me refiero a si el indicador te dice que tiene + tantos, en ése sitio debes tratar de llevarlo a 0 poco a poco). Una vez puesto a 0 en todo el recorrido, debes apretar del todo los tornillos. Prueba, pues si yo te contara...
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

tetrixgear

• Visitante
« Respuesta #25 en: 09 Diciembre 2011, 18:56 »
hola

creo que este video te puede ayudar,aunque no se si puede ser la misma causa del problema

Improve your Proxxon PD230 Part 3

SUERTE

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #26 en: 14 Diciembre 2011, 20:32 »
Cornelius,
En tus vídeos me ha parecido ver que aletea en sentido longitudinal tanto la polea de arrastre como el plato, ¿no habrá sufrido algún golpe el torno en algún traslado? podrías poner un comparador horizontalmente tanto en la parte de poleas como en el plato y girar a mano el torno y creo que veras que hay un buen salto, si es así yo desmontaría la polea y la pondría en una superficie plana para ver si levanta de alguna parte o no.
Saludos,
FHerrero

antoniojose

• Visitante
« Respuesta #27 en: 14 Diciembre 2011, 22:06 »
Veo que en el primer vídeo (a pesar de no estar colocado bien el comparador), el salto es menor  de una centésima midiendo sobre el portaplato. En el segundo vídeo, midiendo sobre el borde exterior del plato de tres garras, el salto es de 6 centésimas que supongo que no es excesivo par un plato usado de ese tipo, además con un limpieza minuciosa del asiento, utilizando el mazo de nylon probando en las tres posiciones posibles del plato y apretando los tornillos con cuidado se podrá disminuir.
« última modificación: 14 Diciembre 2011, 22:09 por antoniojose »

cornelius sagan

• Visitante
« Respuesta #28 en: 15 Diciembre 2011, 20:38 »
Muy buenas... gracias por las sugerencias. El sr. fanuco se ha ofrecido muy amablemente a hacerme una visita y echarme una mano para intentar aclarar el misterio... El sábado nos ponemos... tendremos en cuenta las sugerencias y les diré si finalmente solucionamos el problema.

La máquina vino con la tapa de las poleas cerrada,  pero recibió un golpe en el transporte (lo que le sirvió mi voto negativo al vendedor  >:( ) Pero creo que solo se vió afectada la tapa, pues solo estaba agrietada en una de las visagras. Aún así miraré lo que dice de la polea.

Respecto a que no es demasiado error, en piezas donde puedo desbastar un poco, no hay problema, pero si no puedo quitar material, el salto es suficiente para que no pueda trabajar... Comparado con la precisión que me da el pd400, este error casi que inutiliza la máquina...

jcoco

• Visitante
« Respuesta #29 en: 15 Diciembre 2011, 23:44 »
Hola,
¿Mediste con el comparador en el cono del portaplatos?, ¿cual fue el resultado?. Tendria que ser cero. El plato tendra tres posiciones, corespondientes a cada uno de los tres tornillos. Ten en cuenta que si el portaplatos es conico, no debe haber un apoyo frontal entre el portaplatos y el plato, solo debe haber contacto en el cono. En el caso de que halla contacto entre el frente del portaplatos y el del plato, tendras que refrentar uno de ellos.
Un saludo. Suerte.