Autor Tema: Pulido automatizado, ¿cómo?  (Leído 21080 veces)

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Pulido automatizado, ¿cómo?
« en: 14 Agosto 2011, 12:50 »
Hola a todos.

Tengo una fresadora CNC con la que construyo bloques para refrigeración líquida de ordenador (waterblocks).

El material es cobre.

Las piezas mayores serían de unos 200 x 120 x 8 mm.

Los bloques suelen tener varias alturas por ambas caras:

Como podéis ver se notan también las marcas del fresado.

La idea sería, de alguna forma, un proceso automatizado o semi que, en la medida de lo posible, eliminase rebabas, eliminase las marcas del fresado y dejase un pulido espejo tal que así:

Hace ya un tiempo me puse en contacto con un (teóricamente) experto en acabados de joyería.

Me construyó primero una máquina magnética para pines de acero y un bombo.

No le hacían a las piezas ni consquillas.

Me dijo que tenía que ser un bombo de mayor tamaño y con un motor también de mayor tamaño: Los resultados fueron mejores, pero no los deseados:

Me dijo que un bombo aún mayor y un motor Vexta con reductor y driver. Le envié las piezas para que él lo probase y finalmente me dijo que al ser las piezas tan planas y alargadas el sistema no funcionaba, que solamente hacía algo en los bordes.

Hasta ahora lo he estado haciendo "a mano": Tras mecanizar, quitar rebabas lijado con diferentes granos y pulido ... pero es una faena de chinos.

Mirad esto:

Eso es lo que me gustaría conseguir.

Creo que está claro que no es un acabado "manual".

... y lo ideal sería esto (o lo más parecido posible):

¿Conocéis formas de poder lograrlo.

Un saludo.

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
Re:Pulido automatizado, ¿cómo?
« Respuesta #1 en: 14 Agosto 2011, 14:11 »
Si, compra una esmeriladora no muy grande, le quitas los discos de abrasivo y los sustituyes por otros de tela/fieltro, compras las pastillas de abrasivo para pulir y leña al mono  .bien

También puedes hacerlo con la dremel, que tiene un accesorio de pulido, pero me temo que el acabado puede ser bastante irregular.

Un pequeño vídeo sobre cómo usar la esmeriladora para pulir.

Skate Maintenance: Buffing & Polishing Plates

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 14 Agosto 2011, 14:22 »
Gracias por el consejo, pero eso ya lo he probado y no es efectivo (aparte de lo sucio que es).

Ese método es válido para piezas grandes y planas, pero no cuando hay tantas diferentes alturas y, muchas pronunciadas.

Además eso es solamente pulido y mis piezas necesitan "algo más".

Debe de ser algo parecido a esto:

Diwestu 1/3 Trommelpolieranlage Kugelpolieren Hochglanzverdichten

... que es el sistema más o menos que yo intenté conseguir, pero al ser las piezas grandes y planas solamente hace efecto en los bordes.

Me han hablado de las máquinas vibradoras, pero no sé si serán apropiadas.

Un saludo.

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 14 Agosto 2011, 14:45 »
Entonces dejemos la esmeriladora, la dremel es tu amiga para estos casos, los fieltros para pulir los tienes de muchos tamaños y formas, te aseguro que dejas las piezas como espejos, eso si, como bien dices, este método es sucio por el polvillo negro que se desprende, pero funciona si sabes lo que haces.

Las vibradoras, son una opción, pero es mucho más aparatoso, necesitas abrasivos de varios granos, es engorroso por que con cada abrasivo necesitas lavar muy bien el tanque o tener un tanque para cada abrasivo y a mi no acaba de gustarme.

De todas todas, vas a necesitar usar las lijas de agua de diferentes números para eliminar las marcas del mecanizado, una vez hecho eso, pulir es mucho más sencillo, tu problema viene por que necesitas algo para poder meterle mano a los recovecos entre los canales de los bloques y demás, se habló hace no mucho en el foro de usar estaño y pasta de diamante para pulir inox, pero para pulir cobre, te puede salir cara la broma, siempre podrías mecanizarte unos últies con la punta de estaño intercambiable para poder meterte por los recovecos de los canales de refrigeración, y en vez de pasta de diamante, usar abrasivos normales.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 14 Agosto 2011, 15:51 »
El problema es más eliminar el tema del lijado.

El pulido es menos problemático porque como bien dices con la dremel va bastante bien.

Para evitar la suciedad hay unos discos de caucho que van muy bien.

Aún así lo que yo digo que tiene que haber un sistema mejor: No me imagino yo a los trabajadores de las grandes marcas dándole con la dremel.

Un saludo.

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 14 Agosto 2011, 15:56 »
El granallado, pero sólo sirve para dejar las superficies regulares, luego hay que seguir puliendo, probablemente usen máquinas CNC para pulir, programadas con un mapa del objeto a pulir, aunque de momento no hay nada como el pulido a mano  ;D BBB Bueno, Bonito y Barato  .palmas

Edito: Podrías hacer pruebas con la fresadora CNC cambiando la fresa por un útil de pulido y modificando el programa para que de varias pasadas por un mismo sitio a fin de pulir bien los canales y demás, pero vamos, esto es una mera sugerencia de un zote total en el CNC  :P
« última modificación: 14 Agosto 2011, 16:01 por Mac »

xose

• Visitante
« Respuesta #6 en: 14 Agosto 2011, 16:14 »
buenas pritt, desde la ignorancia pregunto?
no sera una pátina de nikelado lo que tiene
me parece un pulido demasiado "espejo" para ser cobre?
de ser asi con un sistema no muy complejo de electrólisis podes lograrlo, mas aún
es el emplacado en los materiales no ferrosos y mejor la terminación.
solo con prestar atención a los preparativos previos y al desengrase podes lograr un exelente trabajo
saludos

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 14 Agosto 2011, 16:44 »
El niquelado y el cromado dejan un buen brillo, pero si la superficie sobre la que se han hecho no está bien pulida previamente, todo lo que se haga no vale para nada.

P.D. El cobre se puede pulir hasta convertirse en un verdadero espejo, de hecho, los primeros espejos de la historia se hacían puliendo y bruñendo planchas de metal, entre ellos, el cobre.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 14 Agosto 2011, 17:18 »
Habia visto esos tambores de bolas par apulir cosas de joyeria,lo que creo es el "quit" de cuestion es encontrar el material que nos hara el trabajo,recuerda haber hecho uno con arena para sacar el oxido de unos cuantos kilos de puntillas y tornillos que tenia por el taller y que se habian humedecido,los americanos utilizan mucho estos artilugios para pulir casquillos de balas,
 En este video se puede apreciar el empleo de bolas y otros elementos irregulares,deduzco que con las bolas el movimiento detro del tambor es mas uniforme,pero con elementos no esfericos la friccion debe ser mas en todos los sentidos.

Art Jewelry - Using a Tumbler to Polish Metal

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 14 Agosto 2011, 17:27 »
Yo creo que más que el material de relleno a emplear por una pulidora de este tipo, importa el material abrasivo a emplear, ya que un material duro, provocará un "redondeo" de las aristas y vértices de la pieza, como material de relleno, se suele emplear mucho cáscara de nuez triturada, como abrasivo se podrían probar diferentes opciones, desde mantener caliente el tambor de la máquina y emplear los abrasivos que se usan con la esmeriladora hasta granalla de acero, pasando por distintas arenas, compuestos etc, etc.

Pero creo que previamente hay que desbastar las marcas de mecanizado por otros medios y dejar este artefacto para el pulido final, por ejemplo con óxido de Aluminio u óxido de Cerio, ambos se usan en el pulido de espejos ópticos para telescopios.

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 14 Agosto 2011, 18:50 »
Necesitas diferente etapas de pulir. El primero paso es comprimir con bilitas de cristal, este no toman nada de material, pero hacen la superficie plano y duro. asi quedas las marcas de la fresa. pero es mate, no pulido.
(las bolitas usas con pistola de aire, como chorro de arena)
Despues un metodo es pulir electroquimica. asi es casi automático sin trabajo manual.

con este maquina q has mestrado con el video (trowaliergerät) no va bien con tus partes. este es mas para partes pequenitas. Tu necesitas trabajar con pistola y bolitas de cristal, o trozos de cascara de nueces.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 14 Agosto 2011, 19:38 »
El granallado, pero sólo sirve para dejar las superficies regulares, luego hay que seguir puliendo, probablemente usen máquinas CNC para pulir, programadas con un mapa del objeto a pulir, aunque de momento no hay nada como el pulido a mano  ;D BBB Bueno, Bonito y Barato  .palmas

Edito: Podrías hacer pruebas con la fresadora CNC cambiando la fresa por un útil de pulido y modificando el programa para que de varias pasadas por un mismo sitio a fin de pulir bien los canales y demás, pero vamos, esto es una mera sugerencia de un zote total en el CNC  :P

Lo he pensado, pero lo veo inviable: Calcular la presión "justa" lo veo poco menos que imposible.

buenas pritt, desde la ignorancia pregunto?
no sera una pátina de nikelado lo que tiene
me parece un pulido demasiado "espejo" para ser cobre?
de ser asi con un sistema no muy complejo de electrólisis podes lograrlo, mas aún
es el emplacado en los materiales no ferrosos y mejor la terminación.
solo con prestar atención a los preparativos previos y al desengrase podes lograr un exelente trabajo
saludos

Efectivamente hay bloques que llevan una pátina, pero eso es un poco contraproducente.

Además la superficie tiene que ser previamente "trabajada".

Hacerlo a nivel "casero" para que quede perfecto es muy difícil: Un compañero los llevaba a una casa que se dedica a ello y aún así había que desechar un buen número de bloques por defectos.

Incluso una marca comercial ha tenido muchos problemas por desprendimientos de la pátina y corrosiones.

El niquelado y el cromado dejan un buen brillo, pero si la superficie sobre la que se han hecho no está bien pulida previamente, todo lo que se haga no vale para nada.

P.D. El cobre se puede pulir hasta convertirse en un verdadero espejo, de hecho, los primeros espejos de la historia se hacían puliendo y bruñendo planchas de metal, entre ellos, el cobre.

Efefctivamente. De hecho los resultados que logro "a mano" son muy buenos.

El problema es que eso supone un trabajo añadido que es el que quiero eliminar o reducir en la medida de lo posible.

Aparte hay estudios realizados que indican que los elemenos empleados (lija y pulimentos), a nivel microscópico, pequeños gránulos entran a "incrustarse" en el metal y eso, aunque en pequeña proporción, empeora el rendimiento de los bloques.

Habia visto esos tambores de bolas par apulir cosas de joyeria,lo que creo es el "quit" de cuestion es encontrar el material que nos hara el trabajo,recuerda haber hecho uno con arena para sacar el oxido de unos cuantos kilos de puntillas y tornillos que tenia por el taller y que se habian humedecido,los americanos utilizan mucho estos artilugios para pulir casquillos de balas,
 En este video se puede apreciar el empleo de bolas y otros elementos irregulares,deduzco que con las bolas el movimiento detro del tambor es mas uniforme,pero con elementos no esfericos la friccion debe ser mas en todos los sentidos.

Art Jewelry - Using a Tumbler to Polish Metal

Efectivamente creo que los tiros van por ahí.

No exactamente si con "bombo", chorro de arena, vibradora o qué ... eso lo que intento averiguar; así como los materiales a utilizar: Yo probé con dos tipos diferentes de piezas cerámicas que hay para ello y otras de acero, pero no acababa de lograr buenos resultados.

Yo creo que más que el material de relleno a emplear por una pulidora de este tipo, importa el material abrasivo a emplear, ya que un material duro, provocará un "redondeo" de las aristas y vértices de la pieza, como material de relleno, se suele emplear mucho cáscara de nuez triturada, como abrasivo se podrían probar diferentes opciones, desde mantener caliente el tambor de la máquina y emplear los abrasivos que se usan con la esmeriladora hasta granalla de acero, pasando por distintas arenas, compuestos etc, etc.

Pero creo que previamente hay que desbastar las marcas de mecanizado por otros medios y dejar este artefacto para el pulido final, por ejemplo con óxido de Aluminio u óxido de Cerio, ambos se usan en el pulido de espejos ópticos para telescopios.

Necesitas diferente etapas de pulir. El primero paso es comprimir con bilitas de cristal, este no toman nada de material, pero hacen la superficie plano y duro. asi quedas las marcas de la fresa. pero es mate, no pulido.
(las bolitas usas con pistola de aire, como chorro de arena)
Despues un metodo es pulir electroquimica. asi es casi automático sin trabajo manual.

con este maquina q has mestrado con el video (trowaliergerät) no va bien con tus partes. este es mas para partes pequenitas. Tu necesitas trabajar con pistola y bolitas de cristal, o trozos de cascara de nueces.

Como decía anteriormente creo que por ahí van los tiros.

El problema es que no son cosas habituales para poder andar haciendo pruebas y necesitaría alguien que me confirmase: Oye este sistema de esta forma y con este material, funciona.

Incluso aunque el acabado no fuese "espejo", no sería problemático ya que da más trabajo el lograr la superficie (por decirlo de alguna forma el lijado), que lo que es el "abrillantado".

Un saludo y gracias a todos por vuestras opiniones.

okabum

• Visitante
« Respuesta #12 en: 14 Agosto 2011, 20:07 »
Primero empieza usando una fresa que pueda trabajar con los materiales que trabajas. Mucho empieza por el corte. Tu maquina no deja un buen acabado y eso repercute en el trabajo final.

Las piezas que he encargado en diferentes materiales me los han hecho en una fresadora de puente de unas 2 toneladas, aunque parezca matar moscas a cañonazos, la rigidez que se consigue elimina casi totalmente las rebabas en latón y aluminio. y son hebillas para reloj.

respecto al pulido, no hay nada mejor que el electrolitico, pero a nivel casero no se que tal andará. El de tambor y vibratorio solo funciona con una correcta mezcla de materiales, finos para los recovecos, medios y gruesos, un tamaño de recipiente grande para que la pieza gire completamente en cualquier posición y tiempo. PEPEFOCO ha logrado conseguirlo, busca en su sección.

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 14 Agosto 2011, 20:30 »
Quientorrr paraooooo

quien ha mentado la bichaaaaaa

Bueno   ::) Ejem  :-[ Yo es que no quiero pulir JE JE JE  ;D

Lo que yo quiero es matear y quitar los afilados de los bordes ya que el negro brillo en fotografia queda feo ,pretendo que quede digamos SATINADO

pero como cada vez que anodizan me queda de un color >:( ,negro si pero con tonillos

no se si he oido algo de pulir a brillo con cascara de nuez pero no se cuanto tiempo llevaria eso

Un saludo

okabum

• Visitante
« Respuesta #14 en: 14 Agosto 2011, 21:23 »
buene PEPEFOCO, yo te ponia de ejemplo en la parte de quitar las rebabas del aluminio. Ese es el problema mas grande que veo en sus piezas. Usa fresas pequeñas que dejen rebabas y es lo que mas le cuesta quitar. Luego el pulido en las partes grandes se puede evitar con un arenado y solo pulir las partes necesarias.