Autor Tema: Limpieza por ultrasonidos.  (Leído 7766 veces)

jmirror

• Visitante
Limpieza por ultrasonidos.
« en: 15 Agosto 2011, 06:16 »
Tengo un tubo de acero con restos de carbonilla en su interior que soy incapaz de quitar. He probado a frotar con un cepillo de latón utilizando todo tipo de disolventes y pulimentos suaves, pero la carbonilla no deja de salir. Se me ha ocurrido ir a un taller de coches o similar que tenga máquina de ultrasonidos para limpiar culatas y demás.
Sabe alguien  de alguno especialmente entre Madrid y Aranjuez?
Gracias.

Desconectado alfredos

• Aprendiz
  • *
Re:Limpieza por ultrasonidos.
« Respuesta #1 en: 15 Agosto 2011, 13:38 »
Se me hace mucho trabajo para una máquina de ultrasonidos. Yo tengo una pequeña, que uso básicamente para eliminar restos de flux y otras pequeñas porquerías tirando a blandas. Si le meto algo más duro, ahí queda. Dicho esto, supongo que con suficiente chicha se arranca cualquier cosa. Pero, ¿has probado a darle un baño de unos días en potingues de los de echar la cara a otro lado?
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 16 Agosto 2011, 01:01 »
¿has probado a darle un baño de unos días en potingues de los de echar la cara a otro lado?

Excelente descripción  .bien  .palmas

Bueno, ahora en serio, con ultrasonidos, tiene que ser una máquina bestial, del tipo que cuando la pones en marcha empiezan a aullar todos los perros de la zona, para arrancar la carbonilla de un tubo de escape (que supongo que sea eso o una chimenea) no queda otra que recurrir al cepillo de acero y paciencia o a los productos químicos y mucho, mucho cuidado, y la segunda opción no la recomiendo por los vapores que saldrán de ahí.

Tema aparte de que si es un tubo de escape de un diesel o una chimenea, probablemente el acero se haya pavonado por los vapores de aceites presentes en los combustibles y va a costar un poco de trabajo quitar la capa negra.

fandi25

• Visitante
« Respuesta #3 en: 11 Septiembre 2011, 11:21 »
basicamente, la carbonilla se quita calentandola con un soplete de fontanero, una vez caliente, con unos golpecitos por fuera del escape, en zonas que no se fastidien,  se desencrusta.
 otro producto muy utilizado es la sossa caustica, se llena el escape de sosa + agua caliente (50º) y se deja actuar 1h..luego se lava bien y listo.
al calentarlo con el soplete cuidado con los humos, un truco es calentar el tuvo de escape por la boca con un soplete y por el otro lado con otro..asi no humea casi, una vez caliente, le das unos golpes y asi debe de salir la carbonilla...es un metodo agresivo, pero es el que utilizan en los escapes de las motos.

fersape79

• Visitante
« Respuesta #4 en: 22 Septiembre 2011, 20:27 »
Uffff, como bien dice Mac, tendria que ser una maquina enorme. Yo he visto funcionar algunas en un taller que frecuentaba, y la verdad, no llegan a quitar toda la suciedad. Quiza es que la maquina que he visto yo no era muy potente... Yo en esos casos, para limpiar tubos de unos 40 mm de diametro interior, lo que hago es usar una lija de esas que se ponen en maquinas de amolar portatiles, con mango de 8 mm. al girar centrifugan las hojas y dejan la superficie pulida. No se ahora mismo el nombre exacto de la herramienta, pero si eso puedo echarle una foto cuando pueda o ver el nombre en el catalogo donde las compré. Si el tubo es largo, haces un alargador en el torno y funciona perfectamente.

Desconectado maximus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 23 Septiembre 2011, 00:13 »
Soda cáustica y chau carbón
Torno Sideral 16v 230 x 1000 con embrague y freno electromagnético  - Fresadora Graff - Prensa Pizzi 15 TN - Agujereadora de banco de 16 mm - Pluma hidráulica Elevex 1 TN