Autor Tema: Que es un driver para pap.  (Leído 10919 veces)

Desconectado rmonje

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Que es un driver para pap.
« en: 18 Agosto 2011, 14:55 »
Buenas, se para que sirve pero no termino totalmente de entender lo de la tension.

Bueno, se que un driver sirve para manejar los motores ya que la comtroladora no funciona al mismo voltaje y amperaje.

Que se debe mirar si tengo un motor de 1,7 vcd y 1,5 amperios.

Pues el driver debe aguantar mas de 1,5 amperios y como recomendable el doble del amperaje del motor.

Pero lo que no entiendo es que el motor funciona a 1,7 voltios y la fuente que es recomendable como minimo es de 5 o 6 veces mayor y que se suele poner de 20 veces mayor al voltaje del motor y del amperaje la fuente tiene que ser multiplicado por el numero de motores y como un 70 porciento que es lo que se suele usar como maximo de amperaje.

Osea que a la hora de elejir el driver tienes que tener en cuenta tambien el voltaje que este puede aguantar como maximo.

Si tienes un  cnc de 3 motores por ejemplo de 1.7V y 1,5A y quieres poner tres.

1.7v x 20= 34vcd o 1.7v x 25= 42.5VDC, lo mas comercial es 36 voltios


1,5*3*0,7= 3,5Amperios de fuente,

Entonces elijo un driver por ejemplo que aguante tensiones de 36v y 3 amperios ya que le pondre una fuente de 36v y por ejemplo 10 amperios.
El driver aguanta los 36v de la fuente y tiene mas de los 1,5 amperios que demandan el motor pap

Lo del amperaje lo entiendo, pero lo que no entiendo es la funcion del voltaje en el driver.

Quiero decir, como funciona el driver en relacion al voltaje que entra y como lo dispone con el motor?

Entran 36 voltios y el motor funciona a 1,7 voltios, entiendo que a mas tension mas torque y velocidad, pero porque no se quema el motor con 36 voltios?

Puf no entiendo que es lo que hace el driver con los voltaje.

Un saludo


Desconectado brutto

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Re:Que es un driver para pap.
« Respuesta #1 en: 18 Agosto 2011, 17:04 »
el torque es el mismo a diferentes tensiones, lo unico que hace el subir de tension es que esta alcance el maximo de amperaje mas rapidamente, con lo que al girar puedes alcanzar mas revoluciones y mas rapidamente. Es por lo unico que se utiliza sobretensionar el motor pap. Claro esta que segun gira el motor mas rapido y si alcanza el amperaje mas rapidamente conseguiras el par maximo durante mas velocidad.

El funcionamiento del driver es: le entra la tension en continua, esa tension la envia al motor, como previamente le has indicado al driver el limite de consumo maximo del motor pues al llegar al limite de consumo corta de meter tension en la bobina del motor durante un tiempo (para que baje el consumo), luego vuelve a activarse otra vez hasta volver a llegar al limite alcanzado y asi sucesivamente. Claro esta que cada vez que recibe un pulso o señal para que cambie de posicion, el driver tambien cambia la excitacion de la bobina para que el rotor gire.

Lo fundamental del driver es ver que te soporta la tension que le vas a meter al motor y que te pueda entregar el consumo que requiere. Lo que no estoy seguro es que a motores de 1.5 - 1.7v se le puede aplicar la regla de 20 veces el valor de tension nominal del motor, creo que siempre se usaba este valor en motores por encima de 2.2V, mira a ver si encuentras informacion por la red, porque quizas sea arriesgado meter 36v.
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Re:Que es un driver para pap.
« Respuesta #2 en: 18 Agosto 2011, 18:26 »
Haber si me enterado algo, a mayor voltaje (tension) se entrega mucho antes el amperaje pues contra mas voltaje podemos alcanzar ademas amperajes mayores.

Como queremos que el motor sea lo mas rapido posible lo que hace el driver es aguantar voltajes (tension) mayores a los que el motor puede y asi siempre se tiene un amperaje alto  y adecuado para dicho motor.

Me parece que eso es lo que te entendido y solo lo que he hecho es traducirlo a mi lenguaje?

Un saludo y muchisimas gracias.

Desconectado brutto

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Re:Que es un driver para pap.
« Respuesta #3 en: 19 Agosto 2011, 20:24 »
El amperaje de salida del driver es el que tu necesites para el motor, es decir, el driver va a controlar los amperios de salida mayormente, porque la tension se la das tu a la entrada del driver. Por ejemplo si regulas el driver para que la salida sea de 5A, si le metes 15v te va a regular 5A con 15v, si le metes 24v te va a regular 5A con 24v.
La diferencia de subir la tension (voltaje) es que por ejemplo, imagina un motor que consume 5A para entregar el maximo de fuerza, para llegar a 5A con 15V supon que tarda 2 segundos, y para llegar a los mismo 5A con 24V puede tardar 1 segundo, de ahi que al tardas menor tiempo en obtener el consumo del motor, te de mas velocidad y aceleracion.
Ahora imagina en el mismo caso que el motor esta girando y varia su posicion cada 1,5segundos, es decir que el driver necesita cambiar de posicion del bobinado del motor cada 1,5 segundos; si usas los 15V del ejemplo anterior en cada posicion no va a tener el torque maximo, porque no le dara tiempo a alimentar el motor para conseguir los 5A que son suficientes para que el motor tenga torque maximo, pero si le metes 24v como tarda 1 segundo, durante el medio segundo siguiente estara estabilizando el consumo, para no superarlo debido al sobrevoltaje.

Ahora imagina que si el motor no alcanza un minimo de 2A en cada paso este girara con tan poca fuerza que lo podras detener de un soplido o incluso por si solo. Ahora con el ejemplo anterior si el motor gira mas rapido, por ejemplo como un paso cada 0,1 segundos, entonces con 15v puede tener 1A en cada paso (para ese 0,5 segundo de tiempo), y con 24v 2A en cada paso, por consiguiente, con 15v el motor se pararia si el motor lo hacemos girar a 1paso cada 0,1 segundo (supon que son 100rpm por ejemplo) pero con 24v como obtenemos mas rapido el amperaje y llegamos a 2,2A en ese 0,5 segundo todavia girara con fuerza, asi que podremos hacer girar el motor todavia mas rapido, cosa que con 15v no podriamos.

Espero que me haya explicado bien o lo hayas entendido. Los calculos de consumo, voltaje y tiempo son imaginarios para ver si lo entiendes mejor.
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Trogolito

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Re:Que es un driver para pap.
« Respuesta #4 en: 19 Agosto 2011, 21:02 »
Buenass

Desde mi punto de vista, un motor que en teoría funciona a 2V 2A y lo alimentas a 35V y 2A no se quema es porque las controladoras PAP utilizan alimentación PWM para dar de comer a los motores, esto lo que hace es en vez de alimentar permanentemente una bobina, lo hace a ráfagas, es como un antiguo motor diesel de tropecientos caballos y chorrocientos litros a los cien y un moderno turbodiesel sobrealimentado que saca todo el jugo a cada gota de gasoil.

Saludoss

Desconectado rmonje

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Re:Que es un driver para pap.
« Respuesta #5 en: 20 Agosto 2011, 12:08 »
Pues muchas gracias brutto.

Siguiendo con el tema, entonces ya sabemos que miramos las cacteristicas del motor, buscamos el driver y fuente, si el motor es de 200 pasos 2 voltios y 1,6 amperios, buscaremos una fuente de minimo  12v  (resultado de 2x6 veces mas) o 24/36 voltios y de por lo menos 2 amperios, si es para un solo motor si  es para mas motores pues de la multiplicacion de estos por los amperios y un driver que aguante la maxima tension de 36 voltios y por lo menos el doble 1,6 amperios.

Con la fuente de 12v  comparada con la de 24v y las dos con el mismo amperaje o una mayor amperaje que otra, el amperaje entregado a los motores sera el mismo pues de eso se encarga el driver, lo unico que con una fuente el driver lo hace  mas lento que con la otra y esto influye en velocidad, torque, como muy bien me explicas.

Mi pregunta es sobre la regulacion sobre los pasos, pues veo que algunas controladoras con driver se regulan y no se si esque esta configuracion es sobre el driver o sobre la controladora.
Pues creo entender que es una formula, de tiempo relacionada con el  consumo en los motores? o no?.

Pues entonces con lo que explicas sobre el tiempo que tardara un driver en dar ese consumo al motor y este consumo tambien esta relacionado con la fuente de alimentacion,  si cambias la configuracion de pasos, se puede compensar y tener mismo torque aunque sean mas lento los motores segun diferentes fuentes de alimentacion, o no tiene que ver?

Que es exactamente cambiar de paso 1/2 a 1/8, 1/16 etc,  esto tiene que ver con los driver? o con la controladora?
Un saludo

« última modificación: 20 Agosto 2011, 12:21 por rmonje »

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Re:Que es un driver para pap.
« Respuesta #6 en: 20 Agosto 2011, 13:41 »
Vale, mi español no esta perfecto, pero intentaré ayudar y explicar.
Para q todo pueden entender yo no explico tan "tecnico", voy a usar palabras y formas simples, ok?

Un motor pap tiene un rotor con imanes y un estator con bobinas. Este bobinas son hecho de alambre de cobre muy fino con muchos vueltos. El valor de 1,7V con 1.5A dice, q este bobina tiene una componente resistiva de 1,13 Ohm.
Pero este bobina  tiene un nucleo de chapa para transformadores y tiene ademas una inductancia alta.

Pq este es importante? El motor tiene su maxima fuerza con el corriente maximo de 1.5A. Con corriente continua muy fácil. Este en ejemplo el momenta de parada del motor. Así tiene un motor pap siempre su fuerza maxima de sujeción.

Pero q pasa si quieramos q el motor gira? Tenemos q cambiar la direccion de corriente entre sus bobina, y este dice, q tenemos un corriente alterna en las bobinas.

Volvemos a la mezcla de resistencias en una bobina. Tiene un componente resistiva y un componente de inductancia. Una inductancia tiene tambien (depende de frequencia de corriente alterna) una resistencia.

Ok, q frequencia tenemos? Giramos un motor pap con 1000 rev/min, son 16,666 rev/seg. con 200 pasos/rev. Un motor pap idealamente va con corriente senoidal. Así tenemos una frequencia de 3300 Hz.
Un motor pap tan pequeño tiene una inductancia de aprox. 6mH. Al una frequencia de 3300Hz es una resistencia inductiva de 124,4 Ohm. Dice, a este frequencia necesitamos 186V para llegar al corriente maxima de 1,5A.

Ok, si tenemos una fuente de 200V q pasa si el motor esta parada? Llegamos casi al 180A? No. El controlador prueba siempre el corriente en las bobinas. Si llega el corriente al maximo apaga el corriente. Por la bobina tarde un poco hasta el corriente baja. Si baja el corriente de un nivel minimo enciende el controlador otra vez hasta el corriente llega al 1.5A (en este ejemplo). Este proceso se llaman "Chopper". Puedes eschuchar este con un sonido muy alto en los motores.

Pq no usamos fuentes con más tension? Es a un lado una pregunta de seguridad. Tension superior de 48V es muy peligroso. Para gente sin titulo de electricistas no pueden trabajar con este tension alta! Al otro lado suben los precios de controladores. Pq? Tienes q poner aislamientos opticas en todas las partes, tienes q usar transistores muy caros.

Controladores profesionales en ejemplo de Berger&Lahr vienen siempre con 340V. (Berger&Lahr han inventado el motor pap en el año 1958)

He explicado muy rápido y simple, no es 100% así. Un controlador de pap tiene muchos más cosas dentro para su funcciona perfectamente. En ejemplo las controladores de nosotros (Beast, Big-Beast, Triple.Beast) contienenn muchos filtros y equipos de medir resonancias, tambien hacen un corriente senoidal perfecto, asi no escuchas ruidos en movimentos de motores.

Saludos,
Ingolf
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

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Re:Que es un driver para pap.
« Respuesta #7 en: 20 Agosto 2011, 14:45 »
seahawkibiza. Tu siempre te explicas perfectamente, eres un artista tio, para ti el idioma no representa problema alguno.....

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Re:Que es un driver para pap.
« Respuesta #8 en: 20 Agosto 2011, 15:18 »
Ingolf, muchas gracias, es una excelente explicación.

Desconectado brutto

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Re:Que es un driver para pap.
« Respuesta #9 en: 21 Agosto 2011, 11:31 »
la resolucion de 1/2, 1/4, 1/8, etc la tiene el driver. La diferencia en usar 1/2 paso, 1/4, 1/8, 1/10 1/16, etc es la resolucion a velocidades lentas que va a usar el motor. Si usas el motor a paso completo, es decir aplicando el consumo maximo a cada bobina en cada paso y giras muy despacito notaras que va  como a tirones, porque girara 0,2º del tiron. El usar 1/10 por ejemplo significa que entre paso y paso tiene 10 posiciones diferentes, asi el movimiento es mas suave, mas o menos aplica el amperaje/10 en cada paso, asi se coloca en un angulo determinado (en realidad hay una tabla para ver los angulos de posicionamiento del motor y formulas para sacar la señal que necesitan para posicionarse en ese angulo), es decir para alcanzar ese 0.2º de movimiento va a ir implementando movimientos de 0.02º, con lo que el movimiento es mas suave o por decirlo de otra forma, mas lineal.
Al usar paso completo en cada paso avanza 0.2º, con lo que del ordenador le envias un pulso y avanza 0.2º. Si usas 1/10 para avanzar ese 0.2º tienes que mandarle del ordenador 10 pulsos. Esto es un problema en algunos programas porque si usas por ejemplo 1/256 que usan algunas controladoras para hacer una referencia muy senoidal limitas las rpm maximas porque el ordenador no da mas de x pulsos por minuto. El Mach que se usa para controlar los pap por ejemplo tiene, en la version que yo uso, una salida de 45khz maxima, a 1/10 de resolucion solo alcanza 1350rpm, pero si lo haces por ejemplo a una resolucion inferior el motor giraria mas rapido, ya que necesitaria menos pulsos para dar la vuelta completa. Puedes hacer tu mismo la prueba, le pones de parametros al configurar el Mach que para recorrer 1 mm necesita 200 pulsos(paso completo), 400 pulsos(medio paso), 800 pulsos(1/4),....2000 pulsos(1/10), y en velocidad maxima le pones 1000000 que el programa automaticamente te corregira la velocidad maxima que te va a entregar con esa frecuencia de pulsos y asi ves el limite de rpm que te permite alcanzar el motor. En versiones mas modernas creo que te deja llegar a 100khz (creo recordar que a 100khz eran 2500rpm a 1/10 paso).

Digo que la resolucion solo lo usa a velocidades lentas porque a partir de ciertas velocidades el motor no se va a comportar igual y el driver no va a reflejar esa senoidal completamente, y se va a parecer mas a una onda cuadrada que a una senoidal. Por eso hay drivers que pasan la señal senoidal a cuadrada dependiendo de la velocidad.

De todas formas la velocidad del motor te va a depender tambien de la calidad del driver, si metes mucha velocidad al motor este va a tener una desviacion del rotor con el estator, y llegara un momento en el que tenga tanta desviacion que el motor no girara y se quede sonando como si girara pero estara parado; esto lo corrigen algunas controladoras implementando algoritmos (analogicos o digitales) para corregir la excitacion dependiendo de la velocidad o del error del rotor con el estator.

Por la red puedes encontrar muchos drivers, los buscas por el youtube para ver su funcionamiento y demas y te puedes hacer una idea de cual es el que mas se ajusta a tus posibilidades. Los videos del driver de seahawkibiza de una maquina pequeña son bastante buenos; los drivers que mas conozco yo a nivel hobby son geckodrivers y leadshine, tambien hay gente que se los fabrican ellos de paginas como pmnimo (creo que se escribe asi) con unos cuantos componentes. Tambien hay un driver chino barato (no leadshine que son chinos tambien) que ha comprado bastante gente, pero hay gente que se queja de su funcionamiento y otras que estan muy contentos con el.

Yo no he comprado ningun driver ni he hecho ninguno de pmnimo, con lo que no te puedo decir cual es mejor, peor o en que mejora o pierde cada uno, eso tendras que preguntar a los que los usen o hayan usado mas de una marca.
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Re:Que es un driver para pap.
« Respuesta #9 en: 21 Agosto 2011, 11:31 »

 

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