Autor Tema: Molde para plomo  (Leído 12034 veces)

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Molde para plomo
« en: 23 Agosto 2011, 21:12 »
Hola,

Os presento mi primer y modesto proyecto con la fresadora.

Se trata de un molde para hacer bolas de plomo de 18mm. Lo he hecho mediante una fresa de punta redonda del tamaño requerido.

Con este proyecto me estrenado en el mundo del fresado, y una vez hechas la dos mitades me ha sorprendido gratamente ver como encajaban a la perfección!  .yupi  supongo que mi Kondia viene enseñada!  .bien

Es un proyecto sencillo, pero me ha servido para empezar a pillarle práctica y soltura al posicionamiento mediante los nonios, así como a reposicionar la pieza y fresar de nuevo a más profundidad (debido a un error de medida de 0,5mm en el eje z  ::)).

En las imágenes veréis que todavía no está acabado, le falta hacer una bisagra y unos "mangos" para manipularlo sin problemas. Es el problema de trabajar sobre la marcha sin ni siquiera un esbozo de la pieza deseada, ya veremos cómo se lo añado.    ???

El material original, un recorte de plancha de 35mm de aluminio.



Las 2 mitades escuadradas



El molde ya "terminado"



Las dos mitades






Hasta la próxima!

Salud!

Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Molde para plomo
« Respuesta #1 en: 23 Agosto 2011, 21:20 »
Oye, me has dejado asombrado. Muy buen trabajo....!   .bien
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

tor_nero

  • Visitante
Re:Molde para plomo
« Respuesta #2 en: 23 Agosto 2011, 21:37 »
 .ereselmejor .ereselmejor, para ser el primero se presenta bien  .palmas

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Molde para plomo
« Respuesta #3 en: 23 Agosto 2011, 22:06 »
Guapo, guapo.... y las bolas de plomo son para ????

Desconectado iguana600

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: Toledo
Re:Molde para plomo
« Respuesta #4 en: 23 Agosto 2011, 22:38 »
La Kondia y tu, tu y la Kondia, jdr eso tiene una pinta estupenda, ale ale dala caña y ponlo pa verlo.......

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Molde para plomo
« Respuesta #5 en: 23 Agosto 2011, 23:56 »
un trabajo muy bonito, aunque yo le añadiria un par de cosas:
1º unos tetones para que ambas mitades no se desplacen al unirlas.
2º unos respiraderos. Solo has dejado un hueco para llenarlos con el plomo fundido, y de esa manera el aire no puede salir, maxime al ser el molde metalico lo que hará que el plomo se enfrie rapidamente.
ya nos contaras cuando lo llenes
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Molde para plomo
« Respuesta #6 en: 24 Agosto 2011, 00:18 »
Un trabajo increible, que envidia te tengo (de la mala ;D)

respiraderos. Solo has dejado un hueco para llenarlos con el plomo fundido, y de esa manera el aire no puede salir, maxime al ser el molde metalico lo que hará que el plomo se enfrie rapidamente.

Yo pienso igual, podrias unir las bolas entre si con un fresado de 3mm +o- y asi el aire tendra por donde escapar.ç

Salu2 y gracias por compartirlo .ereselmejor
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Re:Molde para plomo
« Respuesta #7 en: 24 Agosto 2011, 00:47 »
Gracias por los comentarios!

Estoy contento de como ha quedado y mas siendo mi primer trabajo, pero el mérito es de la Kondia que anda sola!  .bien

Jordi, las bolas son para un aparato de molienda.
eaionin, completamente de acuerdo con los tetones, pero quiero ver primero como ajusta si le hago una buena bisagra (además no la quiero fastidiar  ::) . Respecto a lo de los respiraderos, también quiero probarlo así, creo que el plomo fundido tiene mucha tensión superficial y con suerte va a echar el aire por el bebedero. Si no lo deja salir ya haré un rebaje como comenta stylusptk (de una décima) y seguro que funciona.

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
Re:Molde para plomo
« Respuesta #8 en: 24 Agosto 2011, 08:29 »
muy buen trabajo.
saludos

jreros

  • Visitante
Re:Molde para plomo
« Respuesta #9 en: 24 Agosto 2011, 09:53 »
Tiene una pinta estupenda, si este ha sido tu primer trabajo, ya me puedo imaginar cómo serán los demás cuando lleves un par de años en el tema, te felicito

mxpwr

  • Visitante
Re:Molde para plomo
« Respuesta #10 en: 24 Agosto 2011, 12:00 »
Gran trabajo! y ni hablar de lo que vendrá si este es el primero, felicitaciones. .palmas .palmas

saludos


Maxi.

tomeu

  • Visitante
Re:Molde para plomo
« Respuesta #11 en: 24 Agosto 2011, 16:35 »
Hace años fundia plomo para otros menesteres y las primeras siempre salian mal, hasta que aprendí que calentando el molde salian de fabula. Salud.

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Re:Molde para plomo
« Respuesta #12 en: 24 Agosto 2011, 17:16 »
Tomeu,

en otras ocasiones he fundido plomo y tienes razón, una vez el molde está caliente las piezas salen perfectas. Si no el plomo se enfría demasiado rápido y no acaba de llenar el espacio disponible.

Dentro de dos fines de semana  voy a poder meterle mano al molde y veremos como "trabaja".

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

okabum

  • Visitante
Re:Molde para plomo
« Respuesta #13 en: 24 Agosto 2011, 17:32 »
para hacer plomo y formas tan sencillas no hace falta hacerle machihembrado, solo va a complicar el hacer una serie larga de piezas, si haces una bisagra y unos mangos como los que se usan para hacer balas de plomo es mas que suficiente para mantener el molde cerrado.