Autor Tema: Ayuda con técnica de roscado  (Leído 34218 veces)

aletorno

• Visitante
Re:Ayuda con técnica de roscado
« Respuesta #15 en: 07 Marzo 2010, 14:15 »
Hola, soy "el tio ese del video" jeje
Yo el charriot no lo suelo inclinar (como dicen los libros) porque lo pongo paralelo a las guias del torno con un comparador e inclinarlo cada vez que hay que hacer una rosca me parece una tonteria (se pierde mucho tiempo).
De esta forma puedes sentir mejor la rosca y cuando notas que el corte lo necesita le das un poco al charriot para que corte en el lado izquierdo.
Yo suelo afilar la cuchilla con el ángulo de desprendimiento orientado a la derecha para que la viruta salga hacia ese lado. Esto provoca que el corte ideal sea en el lado izquierdo de la cuchilla.
Si solo utilizas el transversal llegará un momento en que la cuchilla vibre.
Saludos! y os animo a que hagais un video de como roscar en youtube! He recibido algunas críticas pero cientos de agradecimientos que merecen la pena.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #16 en: 07 Marzo 2010, 22:09 »
Aletorno por mi parte enhorabuena por el video y me parece muy lógico lo del avance del charriot.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 08 Marzo 2010, 21:40 »
Hola a todos  ;D

Hablando de roscas,ya casi tengo terminado el tornillo de medidas,el ultimo ya esta para pasarle la hembra de roscar

pero se me complica un poco ya que solo hay una terraja con la medida final así que para pasarla a mano se tuerce mucho  >:(

y como la BF20 no tiene el motor para dar 6 vueltas ,  me pregunto si hay algún tipo de soporte para que la teraja entre en el tornillo perpendicular, (hablando de hacer la rosca a mano)

Un saludo

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #18 en: 09 Marzo 2010, 08:27 »
Hola a todos  ;D

Hablando de roscas,ya casi tengo terminado el tornillo de medidas,el ultimo ya esta para pasarle la hembra de roscar

pero se me complica un poco ya que solo hay una terraja con la medida final así que para pasarla a mano se tuerce mucho  >:(

y como la BF20 no tiene el motor para dar 6 vueltas ,  me pregunto si hay algún tipo de soporte para que la teraja entre en el tornillo perpendicular, (hablando de hacer la rosca a mano)

Un saludo

Tendras que adaptar algo semejante a esto:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,744.0.html
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

cienpies

• Visitante
« Respuesta #19 en: 09 Marzo 2010, 22:35 »
Una pregunta para Aletorno a proposito del video.
He visto en el torno que usas en el video para el roscado que de debajo del portaherramientas sale hacia el operador una varilla roscada y otra más sin rosca, ambas paralelas.
Puedes decirme ¿Que utilidad tienen?.

Desconectado Juan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 10 Marzo 2010, 13:41 »
Ese torno es mas profesional la varilla cilíndrica tiene en toda su longitud una chaveta Hembra donde dentro del adelantal hay un sinfin para el avance automatico del cilindrado, que seleccionas con una palanca con tres posiciones, una para cilindrar, otra para roscar y por último posición neutra, lógicamente la varilla  roscada es para roscar.
Para seleccionar que gire una u otra se hace con otra palanca .
La palanca mencionada de tres posiciones tiene un sistema de seguridad para que si seleccionas cilindrar con avance automatico bloquea el engrane de la tuerca para rosca y viceversa

cienpies

• Visitante
« Respuesta #21 en: 10 Marzo 2010, 21:54 »
Me refería a las dos que están justo debajo de la herramienta de uno 7 u 8 centimetros de largo y que parecen el soporte para poner una protección o algo parecido.

aletorno

• Visitante
« Respuesta #22 en: 10 Marzo 2010, 22:42 »
Efectivamente... En esas varillas iba una protección de plástico transparente que se la he quitado.

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #23 en: 10 Marzo 2010, 22:54 »
Aletorno, por ir rápido de mas, ayer arruine una pieza que me había llevado dos horas y media torneando, la rompí casi cuando terminaba la última rosca. Por profundizar demasiado en las pasadas.
Yo que decía que en tu video era lento el tallado de las roscas  ;), a mi me llevo como 5 horas  ??? ??? ??? ja ja ja; esto me pasa por apurado.

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #24 en: 10 Marzo 2010, 23:05 »
Aletorno, por ir rápido de mas, ayer arruine una pieza que me había llevado dos horas y media torneando, la rompí casi cuando terminaba la última rosca. Por profundizar demasiado en las pasadas.
Yo que decía que en tu video era lento el tallado de las roscas  ;), a mi me llevo como 5 horas  ??? ??? ??? ja ja ja; esto me pasa por apurado.

y como jo* verdad? se te queda una cara de tolao....

lo siento.... :(

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #25 en: 04 Julio 2010, 04:14 »
Por fin me anime a hacer unos videos para el foro, se refieren a lo que tratamos en este tema sobre el roscado con terraja.

Un error importante, cuando digo la velocidad a la que hago la rosca me equivoque y en realidad era a unas 72rpm.
La calidad de los videos no es buena, esta muy oscuro y me di cuenta que tengo mala dicción  :D , pero me costo trabajo esto de videotornero   8) así que los subo igual.
Roscado en torno paralelo con tarraja 1
Roscado en torno paralelo con tarraja 2
Otra aclaración, no digo que sea la forma correcta de hacer esta operación, la idea solo es mostrar como lo hago yo; y compartir con todos ustedes.
saludos.
« última modificación: 06 Julio 2010, 03:34 por Fedvac »

emiliotomaselli

• Visitante
« Respuesta #26 en: 04 Julio 2010, 06:51 »
El video salio bueno compatriota!!, lo unico que encuentro de peligroso es la roscada con el torno en marcha, si le erras a la medida del diametro y entra un poco justa en el cojinete de rosca tel vez lo rompas.
Roscar al torno lleva su tiempo, como lo explica Ale es la manera, la tecnica de cortar media rosca poniendo el charriot a la mitad de los grados puede andan en roscas grandes, pero luego hay que acomodarr la otra mitad que queda sin cortar.
Personalmente hago las roscas quitando de 0.1 a 0.15 mm del diametro final, porque despues con el corte se estira el material, la profundidad se la doy con el carro de 0.2 mm por pasada y acompaño con 0.05 de avance del charriot para ir afinando.
Las mas trabajos son las interiores y las izquierdas, en algunos casos ( rosca interna) he colocado la herramienta hacia afuera ( no para mi lado) y hago girar el torno al reves.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #27 en: 04 Julio 2010, 11:39 »
Muchas gracias por los vídeos, muy buena aportación. Una pena que quedaran un poquito oscuros.
Esta bien hacer tope sobre una barra para que no gire el poraterrajas pero como dice Emilio si hay algún error podría romperse la terraja por eso hay quien lo sujeta con la mano y en caso necesario lo suelta y lo deja girar.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

JMC

• Visitante
« Respuesta #28 en: 04 Julio 2010, 12:02 »
Hola Salvador, he leído tu post “Ayuda con técnica de roscado” y ahí va mi ayuda
El diámetro exterior de la rosca métrica triangular es el mismo que el nominal, a veces se deja alguna décima menos para evitar que quede en punta la cresta del filo, la cresta del filo ha de quedar achaflanada para su ajuste.
El diámetro de la tuerca es el exterior menos el paso de rosca, la profundidad del filete es en la practica de 0,7xpaso en las roscas ISO, dicha profundidad se consigue con pasadas de décima en décima aunque al principio le puedes poner más.
La profundidad de la rosca se calcula con una hta de perfil teórico con su radio de punta (que varia en cada paso) y la mayoría de las veces la hta no tiene dicho radio, por lo que la profundidad es aproximada, se ha de comprobar con palmer de roscas o la tuerca si se dispone de ella, o el perfil y profundidad con el peine de roscas, el la práctica se suele acabar la rosca cuando tiene punta la cresta y ésta se achaflana un poco con tela de esmeril.
Cuando los pasos son mayores de 1,5 mm la hta. se engancha porque la viruta no sale correctamente, al cortar la hta. por los dos flancos no tiene buena salida y se embota quedando los flancos de la rosca rasposos incluso rotos. La solución es el roscado con penetración de pasada inclinada,  también llamado roscado americano, así solamente corta la hta. por un flanco y no se engancha la hta. Otro método es de abrir con el charriot el flanco del hilo aproximadamente la cuarta parte de la pasada que pones
La htas. mejores son las plaquitas de roscado, pero las de cobalto bien afiladas van de maravilla y siempre con taladrina o aceite de corte
La velocidad depende de lo rápido que puedas retirar la hta. y retroceder cambiando el sentido de giro del motor.
En el polígono de La Llagosta hay la chatarrería ALBERICH S.A. que tiene muchos restos de aluminios que te irían bien para mecanizar.

Saludos y espero haberte ayudado
« última modificación: 05 Julio 2010, 11:38 por JMC »

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #29 en: 04 Julio 2010, 13:54 »
Hola Emilio, Carpin, gracias por los comentarios, efectivamente si cilindras a una medida mayor se cortan los filetes, en cambio si estas roscando con una herramienta monofilo, despues podes repasar un poco el diámetro.
Respecto de romper las terrajas es como todo, hay que tener cuidado, esa terraja del video tiene anos y cientos de roscas realizadas y sigue en buen estado.
Como siempre hablamos el tema es la cantidad, si tengo que hacer una (1) rosca chica la hago con la terraja girando el cabezal a mano para evitar que salga algo mal y tener que hacer la pieza de nuevo si son 40 y las hago a mano, todavía estaría roscando y no conversando con ustedes, si son 100, las mando a laminar, si es una rosca grande no queda otra que el método tradicional.
Igualmente reitero que no intento decir que sea el método correcto es solo otra forma de hacer un trabajo. La aprendí de un viejo tornero italiano (que ya es un amigo) con mas de 45 anos de experiencia ( tiene 60 anos mi dios :o como trabajaban antes no? y nosotros nos quejamos....)
saludos  .bien