Autor Tema: tomar medidas  (Leído 4370 veces)

Desconectado cornelius sagan

• Aprendiz
  • *
tomar medidas
« en: 01 Septiembre 2011, 14:37 »
Muy buenas... como mi experiencia y formación en torno y mecanizado es 0 y aunque me he tirado a la piscina gracias al foro, aún me lo tomo con prudencia. Si bien he hecho alguna tontería con retales de latón que tenía para ver cómo funciona el torno, aún no me atrevo a meterme en el metal en serio.

El otro día paseando los perros recogí algunas ramas de encina para hacer algunas pruebas.... Ahora bien, si me dicen que me cargo el torno con la madera cambio ya!  :-[

Aunque mi consulta es sobre cómo tomar medidas, ya que estoy les acabo de aburrir explicándoles mi proceso por si tienen sugerencias... Como más que errores, encontrarán barbaridades, espero que sean indulgentes... aún así, será bien recibido cualquier comentario pues aún me queda todo por aprender.

Mi primer proyecto es hacer una caldera tipo Charles Rossignol 555, pero con dos pistones (si les interesa el vapor estático pueden visitar mi blog).

Como verán he ido por faena... la impaciencia del primerizo...

He utilizado esta cuchilla para todo el proceso. Intenté desbastar con la cuchilla de corte lateral, pero me queda muy alta y además no trabajaba nada bien (ya se que no son para madera, pero mi intención es familiarizarme con el proceso de trabajo, más que quede perfecta la pieza de madera).

Al lado de un trozo de la Charles roussingnol... se me rompió la unión entre la pieza trabajada y la rama en bruto...  :-\ Posiblemente porque la sujeción con el plato no sea la correcta...

El diámetro del cilindro de sección "b" lo he comprobado con el pie de rey (no digital), pero el diámetro del cilindro de las secciones "a" me ha sido imposible de comparar pues el pie de rey no me entra en una sección tan estrecha. Lo he solucionado contando las vueltas que hay entre la parte más externa del cilindro y la primera sección "a". Cuando me ha tocado hacer la segunda, me he puesto en la parte más exterior del cilindro, he desplazado el carro y me dado las mismas vueltas al carro transversal que en la sección anterior... ¿Ésto es correcto? ¿cómo puedo medir diámetros cuando la sección del cilindro es tan pequeña (menos de 1mm)?

Siguiendo con "a": Si se fijan, los dos segmentos no son iguales, uno es más "ancho" que el otro...la manivela de avance tiene cierto juego y me resulta difícil calibrar bien avances tan precisos... he visto en otro hilo que este "juego" es algo común... ¿esto lo arreglo apretando la manivela?

Por último, si quisiera que "c" fueran molduras cóncabas o convexas, ¿cómo hago esas formas? En la página de www.mrodrigueza.com habla de hacerlas con una lima, pero en secciones tan pequeñas yo no lo tengo claro...

muchas gracias por todo...

PD: Como profano éste es el único aporte de conocimiento que puedo hacer de momento al mundo del mecanizado: No aparece en ningún libro, ni en el foro... y posiblemente no se enseñe en la escuela industrial, pero para los aficionados que no disponemos de taller y que tenemos que tirar de rinconcito de casa... Una herramienta tan importante como el torno,  es el aspirador... Más que nada para mantener la paz social en el hogar, pues si ya es dificil justificar el dispendio monetario que supone el capricho, la canditad de virutitas y polvo y cachitos y porquería que deja la dichosa afición no facilita las cosas.  ;D
Proxxon pd400, Proxxon pd200... y una piedra

Desconectado Magirus

• Aprendiz
  • *
Re:tomar medidas
« Respuesta #1 en: 01 Septiembre 2011, 17:32 »
¿La cota "A" necesitas medirla mientras la pieza está en el torno, o te refieres a la medición una vez finalizada?

La sujección de la pieza la debes realizar entre puntos, utilizando un plato plano y un perro de arrastre, sobre todo si trabajas con madera en bruto.

Para la cota "C" necesitarás una herramienta de forma, que probablemente te tendrás que afilar tú.

El juego del husillo es normal, lo que debes hacer para una precisisión correcta es volver atrás el husillo hasta vencer la holgura y luego ajustar a la medida del nonio; si te pasas vuelves atrás hasta volver a notar resistencia y luego ajustas otra vez. Es cuestión de tacto.

A ver que más te aconsejan los maestros.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 01 Septiembre 2011, 18:43 »
Lo primero recomendarte que si quieres tornear madera para hacer pruebas busca maderas con poco grano tipo haya que se tornea muy bien,no tornes maderas tipo olivo sobre todo si esta verde o maderas con alto contenido en taninos,te pueden dejar el torno hecho una pena de oxido,curiosamente el torno de madera no me lo oxidan.
 Lo primero que tienes que hacer es desbastar toda la pieza,tal como muestras la que has estado trabajando el pequeño torno tenia que vibrar un monton al no estar la pieza equilibrada,para tomar medidas normalmente los calibres llevan un chaflan en las bocas para acceder a lugares estrechos,pero si no puedes entrarle puedes probar con un compas de exteriores,para que la medida del carro te coincida has de tener en cuenta el pequeño juego que tiene y ajustar el nonio.
 Para la madera si no tienes gubias te funcionara mejor una cuchilla con punta y las formas que comentas concava y convexas las puedes hacer con cuchillas de forma o con limas,la ventaja de las cuchillas es que te saldran todas las piezas mas uniformes.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 05 Septiembre 2011, 00:07 »
Gracias por las respuestas... siento el tiempo en contestar... estaba de viaje en busca del proxxon grande....
marigus... solucioné lo de los usillos gracias  :)

A la espera de que el ebanista del bario vuelva de vacaciones para comprarle tacos de haya, diré de encina seca... la verdad es que se trabaja bien.  Creo que necesitaré un pie de rey digital y un compas de exteriores... vamos a ver como se soluciona el asunto...

Desconectado troll

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Septiembre 2011, 01:26 »
¿Cornelius has probado a medir el diametro con un micrometro?
Myford ML7 de 1951 y BF20

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 05 Septiembre 2011, 15:39 »
esta es otra de las herramientas que me faltan... creo que tendré que comprarme uno... pero aún tengo que mirar tema precios etc... creo que haré una lista de lo imprescindible para intentar hacerme con ello... sino me tropezaré cada diez minunos con un inconveniente  :(

Desconectado jreros

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 06 Septiembre 2011, 17:23 »
Si mal no recuerdo, debo tener por algún cajón un compás de exteriores que jamás he utilizado, no es muy grande pero quizás te sirva, si lo quieres tuyo es.
 Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 06 Septiembre 2011, 21:26 »
hombre... pues se agradecería... ¿concretamos por privado? :)

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20