Autor Tema: Alguien sabe como medir la frecuencia natural de ejes, máquinas y estructuras?  (Leído 10249 veces)

Desconectado tor_nero

• Gurú
Pues eso queda explicado en el encabezado, si puede ser una manera no muy electronica para un Notecnologico como yo.

Desconectado pacomuson

• Gurú
Joder.... :o :o :o no creo que nadie del foro se haya planteado calcular la frecuencia natural o freecuencia critica de un eje !!!,en algun tratado de maquinas he visto algo por encima pero es una cosa tan extraña y con tantas formulas matematicas que me marea y lo he pasado por alto  ::) ::)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Yo me estoy peleando con el calculo sísmico ahora mismo, donde se buscan periodos naturales de las estructuras, pero son metodos matematicos que no son muy finos y un poco enrevesados...la verdad, cualquier parecido con la realidad debe ser pura coincidencia...

Se emplean análisis modales, siento no poder ser de mucha ayuda...

Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado alfredos

• Oficial de 1ª
tor_nero, a lo mejor digo una barbaridad, pero si lo que quieres medir no es muy grande, igual vibrando a diferentes frecuencias y relacionando la amplitud del movimiento y la fuerza empleada, salen las cosas... ¿no?
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado tor_nero

• Gurú
http://www.dsplogger.com/pdf/NA-Detecciondefrecuencianatural.pdf Aqui hay algo clarificador si alguien puede aportar algo más será bienvenido.

Alfredos la frecuencia de resonancia es independiente del valor de la fuerza que apliques, no se si se podría calcular como comentas, pero bien seguro que seria un lío.
Yo la necesito a nivel de curiosidad, y por si se me presenta el caso. Este problema es fácil que se dé en removedores de tanques, bombas con ejes muy volados etc. por eso me interesa saber su frecuencia, con el fin de que las rpm. de los motores sean muy distantes y no surja el problema, la forma de arreglarlo es variando las rpm. de los motores, o bien variando la rigidez de los ejes.
Si habéis llevado alguna vez un coche con las ruedas desequilibradas, sabréis lo que és, el fenómeno de la resonancia, surge entre 100 y 140 km/hora (según la rigidez de chasis y dirección de cada vehículo concreto)
Por cierto como dice Manrique se utilizan estos cálculos para estructuras de cara a la sismicidad, pero también de cara a estructuras que porten máquinas giratorias, como puede ser una planta petroquímica, el cálculo es solo apto para ingenieros (y no todos).

« última modificación: 08 Septiembre 2011, 00:27 por tor_nero »

Desconectado eaionin

• Gurú
este es un caso extremo, y el mas conocido de los efectos de la resonancia en una estructura
Resonancia en puentes colgantes
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Mac

• Maestro
Otro efecto de la resonancia es la posibilidad de romper una copa de cristal con la voz, el truco no está tanto en la intensidad de la voz, si no en la frecuencia de resonancia del vidrio, que oscila entre los 540 y los 570hz, una persona capaz de producir un sonido en ese rango de frecuencia y con una intensidad superior a los 75 decibelios puede llegar a romper la copa  ;D

Con los puentes no te falta nada de razón eaionin, como militar del arma de ingenieros, me tocó montar no pocos puentes en prácticas y maniobras, cuando montábamos un puente para vehículos no había gran problema, pero cuando montábamos un puente para personal, teníamos que apostarnos a ambos extremos del puente y recordar a las unidades a pié que pasaban que debían romper el paso (en el caso de que lo llevasen) para cruzar el puente, ya que una compañía que pasase marcando el paso sobre el puente podía hacer que empezase a oscilar arriba y abajo de una manera cuando menos divertida para los que conocíamos el efecto, no tanto para los que les pillaba de nuevas...  ;D en algunas ocasiones, la recomendación era acatada pero a regañadientes, hasta que en unas maniobras hicimos una demostración de lo que pasaba con un puente modelo PL-10 con una luz de sólo 25 metros y un apoyo intermedio cuando marchaba sobre el no una compañía, si no una sección (más o menos el tercio o la cuarta parte de una compañía) marcando el paso marcialmente, nos acompañaba en la pasada algún jefe de las unidades que opinaban que aquello no era para tanto, al llegar a la otra orilla, tenían la cara blanca y empapada de sudor y pocas ganas de volver a cruzar un puente marcando el paso, con esa escasa luz de puente, las oscilaciones podían llegar a ser de unos 10cm en la flecha del puente, imaginaos en un puente más largo como un Bailey de estructura simple que podía salvar obstáculos de unos 80 metros sin apoyos intermedios...

Desconectado Xanito

• Gurú
Yo no fui capáz de explicar a algunos militares que el mismo Cetme ejercía fuerzas distintas en extremos de brazos de longitudes distintas. Les resultaba curioso que cuanto más grande era el soldado, menos aguantaba sosteniendo el arma con el brazo estirado.

Siempre me extrañó eso de la "inteligencia militar"  ;D.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado tor_nero

• Gurú
Muy interesante mac lo de las pasarelas, además incluso he llegado a oir, que gente andando por pasarelas metálicas lo suficientemente largas, es capaz y además tienen tendencia a ponerse deacuerdo en el paso, por aqui por mi zona hay una atirantada que es la leche  :o.
Xanito yo eso estuve mucho tiempo pensándolo, pero después pensé que en el brazo humano, al igual que un brazo largo tiene el brazo de resistencia más largo, también tiene el de potencia, y un hombro más poderoso  ;D.

Desconectado alfredos

• Oficial de 1ª
tor_nero, lo de ponerse de acuerdo en el paso es consecuencia del gregarismo que llevamos en los genes y sucede espontáneamente, para desolación del que hizo el puente aquel peatonal en UK hace unos años y que también descubrió espontáneamente su frecuencia natural...
Millenium Bridge
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
Yo tengo algunos libros para calcular este. Siempre si haces la construccion de algo es importante calcular tambien este.
Pero mis libros son en aleman y no te sirven.

Pero en este dias nadie hace de mano, hoy usas programas para este. Puedes hacer con Solidworks con el modulo COSMOS.

Aqui http://www.kisssoft.ch/deutsch/downloads/artikel/artikel_kisssoft_kisssoft_und_fe_eigenfrequenzberechnung_in_der_praxis.pdf tienes un texto, pero el aleman. Pero con un translater puedes traducir :-)

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
Pues ando con un tema "parecido": como medir la vibración que provoca un motor que tiene acoplado una excentrica Se que se usan acelerómetros para ello (uno en cada eje, al menos), pero una vez que tengo las G's, que demonios hay que hacer...
O supongamos que lo que quiero hacer es una mesa vibratoria. Saber a que velocidad y cuanto hay que poner en el eje del motor para obtener esa vibración.
Bonito tema este de las vibraciones (y las resonancias)

P.D.: experiencia personal: Citröen BX en el Ferrol (Coruña), en un trozo de calle que está con adoquines: si lo pasaba a unos 25Km/h el coche empezaba a temblar que acoj**ba. O paraba o cada vez iba a peor. Por encima o por debajo, nada. En otros sitios, con este tipo de firme, no me ha pasado jamás.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Javimétal

• Gurú
tio_gil: el BX te estaba suplicando que le cambiases los amortiguadores, que los debía tener hechos polvo. Las resonancias conduciendo en estas condiciones, están aseguradas. Para eso, precisamente, están los amortiguadores: para absorver energía del sistema.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Mac

• Maestro
Nikola Tesla aseguraba que podía derruir cualquier estructura metálica usando sólo un martillo y un cronómetro, usando la resonancia.

El concepto no es una locura, en teoría se podría hacer, conociendo la velocidad a la que se propagan las ondas en un material, y con algunos cálculos, a base de golpes con el martillo perfectamente cronometrados se podría alcanzar la frecuencia de resonancia en poco tiempo y debilitar la estructura hasta el colapso.

Sería un puntazo llegar a un edificio cronómetro y martillo en mano y a base de golpes conseguir tirarlo abajo  ;D

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
Ya, pero todos este cosas de q habláis ahora no tienen ninguna cosa común con el tema de tor_nero (y además, es tema de colegio de niños...). Cada estructura tiene su resonancia, y en construcción de las maquinas es muy importante calcular este frecuencias antes de fabricar las piezas.
Aquí no hablamos de edificios, ni de puentes. Pero de las maquinas con un montón de cosas dentro q giran o se mueven.  8)

Calcular la frecuencia de resonancia de un eje es muy importante, si haces un engranaje y tienes un eje larga dentro.
También en ejemplo para la eje trasero de un ATV/Quad.
También si haces modelismo y quieres saber la frecuencia de ejes en un helicóptero.

Una cosa importante de saber (y para cada uno de nosotros) es calcular la frecuencia resonancia de husillos roscados en los ejes x,y,z para las maquinas. A partir de este frecuencia / revoluciones tienes q cambiar tu sistema a una tuerca q gira y un husillo fijo.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20