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Autor Tema: TUTORIAL - Cambio a motor trifasico torno Optimun D240  (Leído 7228 veces)

Desconectado tio_gil

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TUTORIAL - Cambio a motor trifasico torno Optimun D240
« en: 23 Diciembre 2009, 12:16 »
Hola a todos.
Iniciamos este nuevo articulillo (o película, porque es una película realmente el inicio  ;D) de como he modificado el torno para acoplarle un motor trifásico. Como comenté en este post, aprovechando el cambio del motor original, también voy a cambiar el control electrónico de la barra de cilindrado.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado tio_gil

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Re:TUTORIAL - Cambio a motor trifasico torno Optimun D240
« Respuesta #1 en: 27 Diciembre 2009, 18:51 »
1.- INTRODUCCIÓN

   Los tornos que usamos, ya sean grandes o pequeños, tienen el cambio de velocidad mediante un sistema de poleas y correas. Según que tornos, esto puede resultar más o menos engorroso (en un Cumbre, un cambio de posicion de correas se realiza en 3 segundos, pero en el mío eso es lo que tardas sólo en quitar la tapa de portección  :'().

   Una de las modificaciones más satifactorias y gratificantes es colocar un regulador de velocidad electrónico, con lo que se evita este "engorroso" asunto.

   Este articulillo muestra cómo he llevado a cabo esta modificación


2.- COMPONENTES

   Aunque en este caso lo vamos a hacer sobre un torno, esta modificación se puede realizar en cualquier otra máquina que lleve un motor. Es necesario un motor que "cuadre" con nuestras necesidades, el regulador de velocidad, algún sistema de transmisión, unos cuantos mandos de maniobra y una cajita donde poner todo.

A) EL MOTOR


   La potencia original de mi torno es de 800W. El motor original es de tipo universal, con lo que se puede invertir el sentido de giro sin necesidad de tener un motor trifásico (en un trifásico, la inversión se realiza permutando dos de las fases en el motor).

   Una variante de mi torno es la opción vario, con lo que tenemos ya la regulación "de fábrica". Por lo que he visto en planos, el motor que monta es un trifásico y se monta un inverter, pero esto no lo puedo asegurar, ya que no he visto uno personalmente y a estas alturas, soy como Santo Tomás  ::).

   Otra opción es montar uno de continua (de escobillas) como el que tiene montado la fresadora BF20. No es nada aconsejable. Con un motor trifásico se pueden alcanzar rendimientos del 80 % fácilmente, mientras que con uno de contínua ni de coña. Aparte de que las posibilidades de regulación en uno trifásico son infinitamente mayores.

   En mi caso, he optado por poner un motor de 1.5CV, ABB como el que muestro en la foto.

   Este modelo es el que más caballaje tiene dentro de su tamaño. Para un motor con más potencia, hay que optar por uno de dimensiones mayores. También existen dentro de ese tamaño mayor, potencias incluso menores a la que yo he elegido. Los tamaños están normalizados, con lo que se puede intercambiar la marca de motor sin tener que retocar nada en la máquina destino.

   En mi caso, como no voy a tener tanta suerte de que cuadren las fijaciones, tengo que modificar los amarres... u optar por otro tipo de solución.

   La mayoría coloca el motor en la posición original, rehaciendo taladros, rasgando las patas del motor,etc,etc. Como en este torno, la sujección del motor es muy "mala"  >:( (no se cómo demonios han podido apretar las tuercas que sujetan al motor porque no hay sitio  >:(), yo he optado por fijar el torno a la mesa donde está anclado el torno. Lo único que hay que mantener es la alineación.

   Para la transmisión de movimiento y poder siempre hacia atrás, he optado por acoplar la polea síncrona del torno a mi motor. Para ello compré una polea de unos 50 mm de diámetro y del paso correspondiente. Como vienen en bruto, hubo que acoplar esta al eje del motor.

   Gracias a mi vecino  .ereselmejor, pude hacer estas operaciones (porque... no se si os habeis dado cuenta que NO tenía torno... ;D ;D)

   Primero hacer el agujero a 19mm "clavados" que son los del eje del motor. Para ello, primero se utilizó una broca de 15 y luego se cilindró con la herramienta de amortajar, pero con otra cuchilla (dentro de unos momentos lo explicamos)

   Fotos del afiliado de la broca (como cortaba !!)

   Para terminar de hacer el agujero a la medida exacta, al porta de amortajar se le acopló una cuchilla afilada para hacer cinlindrado de interiores. No pude sacar fotos porque me quedé sin baterias en la cámara  :-[ :-[ pero os cuento que para el ajuste "perfecto" no hay nada como usar el sitio final: el amigo Santos se cogía el motor como el que coje una lata de cerveza  :o y lo enfrentaba al agujero: no pasa, pues nada, otra pasadita de una decimita.... así hasta que "la bola entró"  .yupi (el motorcito pesa sus buenos 5 Kg...).
   
   Una vez terminada la operación de taladrado, se pasó a hacer el chavetero. ¿ Y cómo se hace un chavetero sin amortajadora ni fresa  ???  ??? pues en el torno con una herramienta diseñada a tal efecto, paciencia  y atrás-adelante, atrás-adelante....

   Tal y como muestro en las fotos, el "porta-amortajador" es un cuadradillo de hierro, cilindrado en uno de los extremos, tanto como queramos (sin pasarnos, porque se pierde rigidez en el porta), y en el extremo un agujero cuadrado donde se pone un trozito de cuadradillo de cobalto (en este caso de 6x6). También puede ser redondo (habría que poner varilla de cobalto de la medida correcta y siempre dejar un plano en el cobalto para su fijación óptima) Para fijar el cobalto, basta un prisionero en el extremo de la herramienta. Mejor unas  .fotografo que el rollo palabrero

   Como se puede deducir, esta "porta herramienta" tiene multitud de usos: basta cambiar el trozito de cobalto por otro tallado adecuadamente para poder cilindrar o incluso roscar  .bien.

   Para el chavetero (6 mm en  mi caso), lo primero es afilarlo correctamente (que ese es otro cantar   :o). Luego se coloca en el porta y se alinea de foma que quede el filo perpendicular al eje de giro. El ajuste de la altura se hace comprobando que los dos extremos de la cuchilla toquen a la vez la pieza.  .fotografo para aclararse

y se procede a amortajar: cada pasada de media décima; carro adelante, carro hacia atrás, otra media décima, adelante,atrás... un auténtico peñazo  :'(.  Si se pone más carga, la herramienta se clava y no se puede avanzar... y eso que estamos en aluminio. La herramienta, con esta mínima carga, flexa de lo lindo. Tras unas cuantos avances se pasa sin meter carga: a cada pasada, la cuchilla corta... ¡ y hay que rebajar 3 mm !!

   Entre movimiento y movimiento, me contaba las historias de cuando trabajaba en la antigua Jacobo Schneider (la compañía de ascensores), con amortajadoras trabajando todo el día, pero que de vez en cuando (más de la cuenta  >:(), había que hacer chaveteros de 20 mm en los ejes de los ascensores  :o y me comentaba lo "trabajoso" (por no decir la palabra malsonante  :-[) que llegaba a ser (tiene por ahí la herramienta). Cuando pueda, le saco una foto y la pongo. También me comentó que era uno de los trabajos, además de más tediosos, que más hacía sufrir al torno.

   Bueno, después de un ratito, unos cuantos sudores y unas risas , la polea está terminada.  .palmas  .palmas
 
   Para ajustar la posición de la polea del motor a la que se encuentra en el torno, hay que proceder a hacer un casquillito. Nada especial. En este caso, la chaveta se hace con una sierra, puesto que solo se necesita para que pase por el chavetero. Para sujetar todo el conjunto, un casquillito de bronce. Aquí van unas fotos de todo de las piezas y el montaje el en motor.

   Bueno, ya hemos terminado lo más "sofisticado", mecánicamente hablando  .yupi.
Tal y como he indicado antes, he sujetado el motor a la mesa del torno. Tuve que subir el motor para ajustar la distancia entre la polea "motriz" y la polea "receptora".
Un taco de madera, con los cuatro agujeros para sujetar el motor y otros 4 con tuercas de M8 autoclavantes ha sido suficiente. Para evitar porsibles vibaciones, le he puesto además una base de caucho.

   Y todo montado queda de esta guisa

B) CONTROL DEL MOTOR

   Para controlar el motor, he elegido un inverter de entrada monofásica, salida trifásica de 1.5CV. (Altivar, de la casa Telemecanique). Era el que tenía, pero sería aconsejable, para el motor elegido, uno de un poquito más (2 CV estaría perfecto  .bien).

   Al inverter le hace falta un cuadro de mandos. Dado que la corriente que va a pasar (por el lado de la monofásica) puede llegar a los 8 - 10 A, no me valen los contactos originales de los pulsadores (máx. 3A). Para hacerlo, opté por colocar un contactor por delante, que me hiciese esa función.

   Para la inversión, marcha / paro, etc he usado el típico circuito eléctrico de marcha / paro y poco más (el que hemos estudiado hace ya muuucho tiempo  ::)).

   Fotos de varios pasos del montaje

   Y este es el "espectacular e impresionante" resultado  .yupi  .palmas

 
C) INSTALACION FINAL

   Pues así es como queda la película una vez montada:

--------------------
AGRADECIMIENTOS:
Foro Metal Afición (www.metalaficion.com)(mejor foro de mecanizado on the world)
Santos y su experiencia de 60 años delante de un torno (mecanización polea y otros)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Nacho

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Re:TUTORIAL - Cambio a motor trifasico torno Optimun D240
« Respuesta #2 en: 27 Diciembre 2009, 19:10 »
Gil.... me ha encantado esa literatura y ese pedazo de cuadroooo de mandos si señor...

un 10  .palmas .palmas .palmas .palmas

.bien Ahhh y gracias por compartirlo  .bien

Desconectado Juan

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Re:TUTORIAL - Cambio a motor trifasico torno Optimun D240
« Respuesta #3 en: 27 Diciembre 2009, 19:44 »
Muy bueno gil
 .ereselmejor

Desconectado carpin

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Re:TUTORIAL - Cambio a motor trifasico torno Optimun D240
« Respuesta #4 en: 27 Diciembre 2009, 20:51 »
Estupendo reportaje, Gil  .ereselmejor .baba .bien
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado minibob

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Re:TUTORIAL - Cambio a motor trifasico torno Optimun D240
« Respuesta #5 en: 27 Diciembre 2009, 21:29 »
Que bueno, te copio la idea de los chaveteros, que tengouno pendiente y no sabía como.
 .bien

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Re:TUTORIAL - Cambio a motor trifasico torno Optimun D240
« Respuesta #6 en: 28 Diciembre 2009, 00:13 »
Muy Bueno Gil. Me voy afilando las uñas para cuando tenga el mio.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Manrique

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Re:TUTORIAL - Cambio a motor trifasico torno Optimun D240
« Respuesta #7 en: 28 Diciembre 2009, 10:17 »
Gracias Gil!  .ereselmejor .ereselmejor
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

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Re:TUTORIAL - Cambio a motor trifasico torno Optimun D240
« Respuesta #8 en: 28 Diciembre 2009, 11:23 »
Un trabajo francamente bueno. Felicidades.
Yo tengo el optimum 280X700 G, que es paracticamente igual que el tuyo y tambien lo tengo con motor monofasico sin ningun tipo de regulacion, pero yo no tengo tus conocimientos para hacer lo qued tu has hecho, asi que me conformare con admirar tu trabajo. Quizas en el futuro...
Bueno tengo otros proyectos que acabar antes, como el de la barra de cilindrado electronica.
Gracias por colgar tu trabajo en el foro para disfrute y apredizaje del personal. Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

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Re:TUTORIAL - Cambio a motor trifasico torno Optimun D240
« Respuesta #8 en: 28 Diciembre 2009, 11:23 »

 

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