Autor Tema: Forma facil de hacer marcas en piezas circulares.  (Leído 3175 veces)

Desconectado fersape79

• Aprendiz
  • *
Forma facil de hacer marcas en piezas circulares.
« en: 23 Septiembre 2011, 03:49 »
He visto que no aparece por ningun lado en el foro, aunque supongo que muchos lo conoceis o lo habeis hecho alguna vez. Cuando necesitas marcar un nonio circular, por ejemplo hacerle 200 divisiones (para hacer un nonio de alguno de los carros de la fresadora o el torno), normalmente se usa una fresadora con un divisor. Se coloca una herramienta punzante, y con ella y moviendo el carro de la mesa se marca el nonio.

Pues bien, yo hace tiempo necesitaba fabricar varios nonios, pero de alguna forma mas rapida que usando el metodo convencional. Al final lo que hice, fue algo tan simple como moletear en el torno.

En mi caso, recuerdo que se trataba de hacer 200 divisiones, sobre un diametro de unos 60-70 mm. Tenia en el taller una moleta que me daba un paso de aproximadamente 1 mm. Se puede hacer el calculo del diametro en funcion del numero de divisiones a hacer y el paso de la moleta, pero en realidad los resultados varian ligeramente de lo calculado, puesto que la moleta penetra en el nonio. En mi caso, acabe usando la moleta comentada sobre un cilindro de 65.6 mm de diametro, y quedo perfectisimamente dividido en 200 partes, perfectamente marcadas. Una vez comprobado el diametro a utilizar sobre un primer nonio, pude hacer muchos mas de una forma muy rapida.

Este nonio era para controlar el movimiento de una mesa que llevaba un husillo de 4 mm. de paso. Por lo tanto, cada division del nonio me movia la mesa 2 centesimas de milimetro.

Os paso unas fotos, aunque estan hechas con un movil que no enfoca bien de cerca.

Espero que os haya sido util la idea.

Desconectado fersape79

• Aprendiz
  • *
Re:Forma facil de hacer marcas en piezas circulares.
« Respuesta #1 en: 23 Septiembre 2011, 03:54 »

Manrique:Editado para que se vean las imagenes
« última modificación: 23 Septiembre 2011, 08:28 por Manrique »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20