Autor Tema: Mi intento de hacer tuercas en Acetal (Delrin) cero backlash  (Leído 32661 veces)

argonauta

• Visitante
Re:Mi intento de hacer tuercas en Acetal (Delrin) cero backlash
« Respuesta #15 en: 23 Septiembre 2011, 18:03 »
Buenass

Y si aumentas el espesor del husillo, ya sea con un baño de cromo/niquel o lo que quieras, la tuerca ira fuerte, pero si la montas en un husillo sin el baño seguro que desliza mejor.

Otra es coger un trozo de ese mismo husillo y hacerte un macho

O lo compras echo...

Saludoss

Para mi caso particular podría hacerlo, pero lo interesante de este procedimiento de cara a la mayor parte de gente que quiere cncear una fresadora es partir de sus husillos, y conseguir una tuerca a medida sin holguras, porque no les sera fácil conseguir un husillo de su misma medida a un precio asequible.

Pero bueno, es una idea mas a considerar. La probare y cuento como ha ido.

un saludo

argonauta

• Visitante
« Respuesta #16 en: 23 Septiembre 2011, 18:08 »

Saludoss

En eso estoy yo. Y me olvidaría de esperiemto con resinas, en caso de gastarme el dinero me compro la de igus que la vi el otro día en casa de Gil y quede flipado, 0 holgura y suavidad total. Con la resina amen del engorro veo un problema,y es que si quieres realmente optimizar la resistencia mecanica, se debería usar un sistema de vacio para evitar la más minima porosidad y micro-burbujas que debiliatan lla pieza. Demasiado jaleo.

No se, yo casualmente para este husillo tengo tuercas de igus, y para conseguir backlash 0, necesitas 2 tuercas. Se que igus tiene tuercas de backlash 0, solo que para husillos de mas diámetro (este es de 14mm). En  todo caso el problema con las tuercas de igus, es que cada una son 13 €, frente a casi nada del acetal, (2 € una barra de un metro o asi), y el tamaño, cuando pueda pongo una foto para que se pueda ver la diferencia de tamaño, que te evita tener que hacer camas en la fresadora, porque para un sistema de 2 tuercas necesitas que tenga reborde la tuerca, mientras con una de acetal podria ir una sola y cilindrica.

El problema es conseguir un rozamiento menor, si se consigue, puede ser una muy buena opción.

un saludo

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #17 en: 23 Septiembre 2011, 18:12 »
Me parece entender que una vez realizado todo el proceso, las dos partes de la tuerca quedan unidas, ¿y si ahora la partimos y metemos en otra pieza de aluminio partida también con un tornillo de apriete?
Podría valer esto? o estoy escribiendo tonterías ? ???
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

fersape79

• Visitante
« Respuesta #18 en: 23 Septiembre 2011, 18:14 »

Saludoss

En eso estoy yo. Y me olvidaría de esperiemto con resinas, en caso de gastarme el dinero me compro la de igus que la vi el otro día en casa de Gil y quede flipado, 0 holgura y suavidad total. Con la resina amen del engorro veo un problema,y es que si quieres realmente optimizar la resistencia mecanica, se debería usar un sistema de vacio para evitar la más minima porosidad y micro-burbujas que debiliatan lla pieza. Demasiado jaleo.

Hasta cierto nivel de carga de aluminio (o bronce que ha comentado Okabum, que es tambien una muy buena idea) la colabilidad es perfecta y no hace falta vacio. Obviamente con vacio quedará mas rigida, pero por mejorar un poco no vale la pena perder tanto tiempo ni hacer tanta historia. No veo donde esta el jaleo en probar, en menos de 10 minutos tienes la rosca hecha. El coste de la resina es de unos 18 euros 2 litros, y sirve para muchisimas cosas mas, yo creo que es imprescindible en el taller. De hecho yo cargando la resina con diferentes metales y con fibra de vidrio, me he olvidado casi de tornear muchas piezas desde macizo. Por ejemplo para hacer poleas es la leche, puesto que partiendo de una polea ya hecha, haces un negativo en plastilina, y luego cuelas resina y casi no tienes ni que mecanizar. Tambien cuando tengo que hacer varias cosas iguales, partiendo de la original, hago con la misma resina el molde, sobre el cual moldeo de nuevo con resina echandole un desmoldeante. El sistema se usa muchisimo en maquinaria industrial, y se obtienen muchas ventajas que no dan los husillos de metal mecanizados. Ademas las piezas puedes rezorzarlas con una estructura interna de acero muy facilmente. Es la leche en muchisimos aspectos.
« última modificación: 23 Septiembre 2011, 18:24 por fersape79 »

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 23 Septiembre 2011, 18:33 »
hola
yo me referia a mecanizar un trozo de calibrado con una decima o dos mas y fabricar un macho,
sin tocar tu husillo.
saludos

okabum

• Visitante
« Respuesta #20 en: 23 Septiembre 2011, 18:43 »
Ambos sistemas tienen la misma pega, queda muy justo el tornillo, por lo que hay que hacerle un desgaste previo y lubricar convenientemente.

la idea de hacer la tuerca y luego partirla puede ser muy buena, pero solo puede funcionar en delrin con un solo corte, para resina vas a tener que hacer obligatoriamente 2 y usar 4 tornillos, o la pieza se partirá por los tornillos.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #21 en: 23 Septiembre 2011, 19:32 »
Buenass

Para hacerte con un husillo basta comprar un recambio de la propia maquina, si tienes suerte el x e y llevaran el mismo paso, así substituyes el husillo viejo por el nuevo y con el viejo y la zona menos gastada haces el macho.

Saludoss

argonauta

• Visitante
« Respuesta #22 en: 24 Septiembre 2011, 12:53 »
una comparativa de tamaño entre la tuerca de acetal y la de Igus para el mismo husillo.

Como la tuerca de Igus tiene algo de holgura hay que ir a un sistema de doble tueca algo asi:

La diferencia de tamaño es mas que considerable.

argonauta

• Visitante
« Respuesta #23 en: 24 Septiembre 2011, 13:03 »
Sigo con mi intento...

He mandrinado la tuerca en acetal, para quitarle algo de los filetes externos de la tuerca y eliminar esa fuente de contacto con el husillo y por tanto de rozamiento, en teoría algo así como un 20%, porque seguirían estando en contacto los filetes interiores de la rosca y las paredes de los mismos.

Y sigue estando muy muy prieta, tanto que si la pongo en el torno y sujeto el husillo con una llave, lo para, no creo que la una taladradora tenga mas fuerza. Para roscarlo en el husillo me tengo que ayudar de una llave con mordaza y una llave. Algo parece haber ganado en holgura pero casi imperceptible.

Voy a probar a partir la tuerca y hacer un soporte con un tornillo tal como sugería Manrique.  También estoy dándole vueltas a la tuerca en resina, pero me temo que tenga el mismo problema de excesivo ajuste.

Si alguno habéis hecho tuercas en resina ¿como lo habéis hecho? ¿el molde era el husillo directamente? o ¿habéis sacado un molde al husillo en plastilina por ejemplo y habéis hecho un molde del husillo en silicona y sobre este vertido la resina?

un saludo.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #24 en: 24 Septiembre 2011, 13:13 »
Buenass

También puedes probar a hacer en la punta del husillo unas canales como en los machos, solo uno o dos hilos de rosca, a ver si se come el exceso de material

Saludoss

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #25 en: 24 Septiembre 2011, 13:27 »
No se porque le dais tantas vueltas al tema.
Construir un macho para hacer una rosca en material, plástico puede darte resultados imprevisibles, según la elasticidad del material y la pared que tenga te dará un ajuste ú otro.
Un material plástico con poca pared cuando se rosca con macho o se taladra se debe enzunchar exteriormente, y aún así puede ser imprevisible el ajuste.
Por que no los roscáis a punta de cuchilla, y dejáis el ajuste adecuado?
Por otro lado hay varias maneras de hacer tuercas ajustables para corregir holguras futuras de desgaste en rosca trapeciales, puedes partirlas longitudinalmente (parcialmente) o transversalmente (con un corte total y regulada por dos tornillos)

fersape79

• Visitante
« Respuesta #26 en: 24 Septiembre 2011, 15:13 »
Yo esta tarde lo mas seguro que haga una rosca en resina. La voy a hacer sin carga de polvo de aluminio puesto que no me queda, y se trata de una rosca para mover un carro que apenas va cargado. Intentare hacer fotos del proceso, aunque como voy a estar solo, no se si podre hacer todas las fotos del proceso, puesto que la resina que uso cura muy rapido y has de estar controlandolo todo, sin tiempo para la camara de fotos... En mi caso es una tuerca similar a la que se ve en la foto derecha del post. De hecho, el color es el mismo... Lo dicho, a ver si esta tarde os pongo unas fotillos del proceso.

fersape79

• Visitante
« Respuesta #27 en: 24 Septiembre 2011, 16:25 »
Acabo de hacer la tuerca que necesitaba... Solo me falta hacerle los 4 agujeros de fijacion, pero he preferido echarle unas fotos antes, para que veais como queda directamente salida. Por cierto, no he podido echar fotos del proceso, puesto que el movil no tiene bateria y mi webcam solo tiene 1 metro de cable ;). Tan solo le he avellanado la entrada y salida de la rosca, pues quedan siempre ahi pequeñas rebabas de la colada. No he tardado mas de 15 minutos en prepararlo todo, colar, y sacar la rosca del molde. El resultado es este:

Lo normal tambien es achaflanar en el torno un poco los cantos, que siempre quedan bastante agudos y es donde suele quedar algun poro. El resto de medidas, salen exactamente iguales que las medidas que tiene el molde que se utiliza. Es una grandisima ventaja, porque por ejempo el diametro exterior de la parte cilindrica, mecanizas el molde a 30.00 +0.01 y te sale siempre dentro de esa tolerancia. En el caso concreto de la tuerca que acabo de hacer, ahora mide 30.01, pero esta un poco caliente aun del curado, y siempre acaban en 30.00. Cuando mas grande es el molde y mas frio esta, antes se enfria la tuerca.

Como veis, la rosca queda perfecta. El truco esta en echar un desmoldeante antes de colar. Asi, despues de la contraccion de la resina, el ajuste es perfecto. Eso si, si te pasas de desmoldeante, puede quedar algo de holgura, aunque siempre estamos hablando de milesimas o alguna centesima como mucho... El giro es muy suave. Por cierto en este caso esta hecho sobre una varilla roscada de 12x1.5.

Espero que os sea util.

Modificado para arreglar enlace a imagen Octavio
« última modificación: 24 Septiembre 2011, 17:17 por Octavio »

fersape79

• Visitante
« Respuesta #28 en: 24 Septiembre 2011, 16:52 »
Aqui ya acabada. He de decir que la acabo de poner en la maquina donde va, y menuda gozada... juego cero y suavidad de movimiento total y absoluto.

Y aqui un croquis del molde. Se puede hacer de mil formas, pero vamos, esa es una de las mas simples... De hecho, si la colada no se hace hasta arriba del todo, no hacen falta los agujeros de ventilacion y salida de exceso de resina. Lo unico que pasa es que la cara superior de la tuerca (la de menor diametro) no queda perfectamente plana, pero no afecta al funcionamiento de la tuerca, y se puede luego refrentar en el torno muy rapidamente. Lo importante son las tolerancias, y que las tapas superior e inferior encajen sin holgura en el cuerpo central del molde. Asimismo, que la tuerca quede sin holguras en los agujeros para encajarla. Como poderse, se puede facilemente insertar unos bulones en el sitio donde van los agujeros para los tornillos, y asi ya no hace falta ni siquiera taladrarlos luego.....

Modificado para arreglar enlace a imagen Octavio

« última modificación: 24 Septiembre 2011, 17:19 por Octavio »

fausto

• Visitante
« Respuesta #29 en: 24 Septiembre 2011, 17:27 »
Hola.

La tuerca te ha quedado de fábula  .palmas, podrías decirme qué tipo de resina has utilizado?,
la que tengo es transparente, y probablemente sea más quebradiza que la tuya, gracias.

Fausto