Autor Tema: Mi intento de hacer tuercas en Acetal (Delrin) cero backlash  (Leído 33487 veces)

argonauta

• Visitante
Hola

Estoy intentando hacer tuercas en Delrin mediante termoconformado sencillo. Se obtendría una tuerca a la medida que deseamos, sin holguras, y a un coste ridículo. Siendo una alternativa estupenda a las tuercas con bolas, por tamaño y precio. Se hablo de esta tecnica en este hilo:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3114.msg45433.html#msg45433

basado en las experiencias de los siguientes foros americanos:

http://bbs.homeshopmachinist.net/showthread.php?t=43645&page=3

http://www.practicalmachinist.com/vb/general-archive/making-lead-screw-nuts-79338/

El primer resultado es prometedor pero insuficiente porque la tuerca queda demasiado ajustada y no es posible moverla a mano y solo con esfuerzo con una llave con mordaza.

En los foros citados se menciona que quedan prietas y aparentemente superan este escollo pero no tengo claro como.

unas fotos de este primer intento:

El proceso ha sido el siguiente:

1.- Cortar un cilindro de acetal de una barra.
2.- Refrentado en las dos caras con el torno y taladrado a 10 mm (el diámetro interior del husillo)
3.- Corte en dos trozos con una sierra.
5.- Con un husillo taladrado al diámetro del cuello de un soldador de 40w, y con el dentro como fuente principal de calor. Previamente el husillo se lubrica con aceite mineral, la parte en contacto con la futura  tuerca.
6.- Apriete en un tornillo de banco de los dos trozos de acetal contra el husillo.
7. - Dar calor con el soldador desde 'dentro' y simultáneamente calentar el husillo con una pistola de aire caliente hasta llegar a la temperatura de fusión del acetal. Controlando la temperatura mas o menos con un termómetro de infrarrojos.
8.- Progresivamente ir apretando el tornillo de banco hasta cerrar la tuerca, el material sobrante escapa por los lados.
9.- Enfriado del husillo y la tuerca hasta poder tocarlos con la mano.
10.- Cilindrado de la tuerca, sin sacarla del husillo
11.- sacar la tuerca con una llave con mordaza.

Entre las respuestas a los citados foros americanos, estan las siguientes apreciaciones pero no acabo de entender a que se refieren:

'Others have mentioned that nuts are tight and this was my experience. I used a hand held drill to “run in” the practice and final nut.'

'Otros han mencionado que las tuercas están prietas y esa es mi experiencia. He usado una taladradora de mano para' aqui no se muy bien como traducir, si se refiere a utilizar una taladradora de mano para hacer correr la tuerca por el husillo y 'desgastarla' o que.

Cualquier ayuda sera bienvenida, creo que puede ser un recurso valioso para nuestros proyectos de fresadoras cnc si se estandariza un procedimiento casero de fabricación.

un saludo

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:Mi intento de hacer tuercas en Acetal (Delrin) cero backlash
« Respuesta #1 en: 23 Septiembre 2011, 14:46 »
Entiendo como "Run in",a que se ayudo de un taladro para enroscar.
 Tambien entiendo que hay componentes mecanicos que deben de tener cierto juego y que no podemos ajustarlosa tope.por que no funcionarian bien como tuercas y engranages,los usillos de bolas son de otra naturaleza y la superficie de contacto es movil.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 23 Septiembre 2011, 14:57 »
Pues estas tuercas están divinas (home made por pocos €)  a ver si consigues echarla a rodar, se me ocurre desgastarla haciéndola correr como dice el americano, incluso añadiendo un poco de abrasivo y aceite y después limpiando, (aunque tiene cierto peligro que el abrasivo se pegue al delrin);

Ya nos cuentas...  .palmas  .palmas
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

okabum

• Visitante
« Respuesta #3 en: 23 Septiembre 2011, 15:06 »
hay una opción mas, hacerlas de "white metal" o fundición de metales de bajo punto de fusión, mezcla de plomo y estaño, esto se usa mas en restauración de maquinas con mucho juego en el husillo.

especial para vider, que se que tiene problemas con su mauqina.

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 23 Septiembre 2011, 15:27 »
hola.
despues de sacar la tuerca yo revisaria el ajuste interior ,
no estaria mas aplicarle azul de prusia o tiped y comprobar donde toca.
y mecanizar un husillo con una decima mas de diametro y hacer algo parecido a un macho.
referente a lo que dices del taladro .si sujetas la tuerca en el cabezal con lija hacia el plastico y el husillo en el portabrocas estando el contrapunto suelto,
puedes suavizarlo con una velocidad lenta sin aceite al principio
saludos

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 23 Septiembre 2011, 15:43 »
"Run in" en este contexto refiere al rodaje que le damos a algo nuevo, sea el motor de un coche, etc.  El comentario refiere al uso de un taladro de mano para hacer girar el husillo hasta producir desgaste suficiente de la tuerca para hacerlo funcional.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 23 Septiembre 2011, 16:00 »
especial para vider, que se que tiene problemas con su mauqina.

yo me pase a las bolas ya hace mas de un año  8)

Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

okabum

• Visitante
« Respuesta #7 en: 23 Septiembre 2011, 16:03 »
puedes usar silicona tecnica, va en liquido, si no puedes encontrar hay otro que se llama Molikote, es practicamente lo mismo. Es lo que se usa para hacer piezas en resina, ayudar al desmoldeo.

fersape79

• Visitante
« Respuesta #8 en: 23 Septiembre 2011, 16:16 »
Yo para aplicaciones que no estan muy solicitadas, hago tuercas con juego cero (absolutamente y totalmente nulo) con resina de poliuretano. Son dos componentes, mezclas, haces la colada sobre la misma tuerca, y al cabo de 5 minutos tienes la tuerca fabricada. El inconveniente es que no son extremadamente rigidas, pero se soluciona en vez de colando resina 100%, colando una mezcla de resina con carga de aluminio en polvo. Ademas, de esa forma es mas resistente al desgaste la tuerca, pero claro, la colabilidad es menor a medida que pones mas carga de aluminio. En aplicaciones profesionales yo uso mucho MOGLICE. Busca por la web porque hay por ahi bastante informacion, incluso una guia tecnica de uso muy buena. Creo recordar que la guia esta en la pagina web del distribuidor americano. Eso si, es caro, para uso casero te recomiendo lo que te he comentado antes, que no deja de ser una version "barata" de moglice.

fersape79

• Visitante
« Respuesta #9 en: 23 Septiembre 2011, 16:18 »
Por cierto se me olvido comentar que antes de colar la tuerca hay que echarle al husillo un poco de aceite, puesto que al curar la resina, se contrae, y se queda demasiado apretada.

okabum

• Visitante
« Respuesta #10 en: 23 Septiembre 2011, 16:24 »
puedes usar polvo de bronce en lugar de aluminio, y se queda duro como cuerno. el bote de medio kilo sale por unos 23€. El alumino un kilo vale unos 10 euros y abulta el triple.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #11 en: 23 Septiembre 2011, 16:35 »
Buenass

Y si aumentas el espesor del husillo, ya sea con un baño de cromo/niquel o lo que quieras, la tuerca ira fuerte, pero si la montas en un husillo sin el baño seguro que desliza mejor.

Otra es coger un trozo de ese mismo husillo y hacerte un macho

O lo compras echo...

Saludoss

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #12 en: 23 Septiembre 2011, 17:40 »

Otra es coger un trozo de ese mismo husillo y hacerte un macho

Saludoss

En eso estoy yo. Y me olvidaría de esperiemto con resinas, en caso de gastarme el dinero me compro la de igus que la vi el otro día en casa de Gil y quede flipado, 0 holgura y suavidad total. Con la resina amen del engorro veo un problema,y es que si quieres realmente optimizar la resistencia mecanica, se debería usar un sistema de vacio para evitar la más minima porosidad y micro-burbujas que debiliatan lla pieza. Demasiado jaleo.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

argonauta

• Visitante
« Respuesta #13 en: 23 Septiembre 2011, 17:53 »
hola.
despues de sacar la tuerca yo revisaria el ajuste interior ,
no estaria mas aplicarle azul de prusia o tiped y comprobar donde toca.
y mecanizar un husillo con una decima mas de diametro y hacer algo parecido a un macho.
referente a lo que dices del taladro .si sujetas la tuerca en el cabezal con lija hacia el plastico y el husillo en el portabrocas estando el contrapunto suelto,
puedes suavizarlo con una velocidad lenta sin aceite al principio
saludos

En principio el ajuste es perfecto, demasiado perfercto, con lo que rozar, roza en todos los sitios. Mecanizar el husillo a una décima mas de diámetro no lo veo factible, porque son husillos que vienen como vienen en la fresadora y es difícil incrementar su diámetro. Probare a hacerle un rodaje con una maquina de taladrar o con el torno.

un saludo

argonauta

• Visitante
« Respuesta #14 en: 23 Septiembre 2011, 17:59 »
Yo para aplicaciones que no estan muy solicitadas, hago tuercas con juego cero (absolutamente y totalmente nulo) con resina de poliuretano. Son dos componentes, mezclas, haces la colada sobre la misma tuerca, y al cabo de 5 minutos tienes la tuerca fabricada. El inconveniente es que no son extremadamente rigidas, pero se soluciona en vez de colando resina 100%, colando una mezcla de resina con carga de aluminio en polvo. Ademas, de esa forma es mas resistente al desgaste la tuerca, pero claro, la colabilidad es menor a medida que pones mas carga de aluminio. En aplicaciones profesionales yo uso mucho MOGLICE. Busca por la web porque hay por ahi bastante informacion, incluso una guia tecnica de uso muy buena. Creo recordar que la guia esta en la pagina web del distribuidor americano. Eso si, es caro, para uso casero te recomiendo lo que te he comentado antes, que no deja de ser una version "barata" de moglice.

Entiendo que es el mismo procedimiento solo que con resina de poliuretano con carga de aluminio o bronce, con un proceso de curado en vez de termoconformado.

¿ no te queda demasiado ajustada? ¿no es el mismo problema después?  ¿puedes sacarla a mano?

Por otra parte la ventaja con el acetal es su coeficiente de fricción que es extremadamente bajo, si no consigo llegar a ningún puerto con el probaría con la resina, pero creo que para el tema de tuercas de husillos, tendría un comportamiento superior el acetal a efectos de durabilidad, si es posible un ajuste no tan fuerte.

Gracias no obstante por el apunte.

un saludo