Autor Tema: Ajuste ejes BF20  (Leído 2266 veces)

Desconectado minibob

• Oficial de 2ª
Ajuste ejes BF20
« en: 27 Diciembre 2009, 13:01 »
Hola,
A ver si algún propietario de la BF20 me puede iluminar con unos ajustes que no tengo claros.
Resulta que tengo la intención de convertir a CNC la fresadora y estoy ahora haciéndole las piezas y cambios para los ejes X e Y.
El ajuste del eje X lo tengo claro y no tiene nada de holgura.
El Y no tengo ni idea como ajustarlo. Tiene una holgura de 1.5 décimas, es decir al girar por ejemplo a derechas el pomo del Y, cuando cambio a izquierdas, tiene que recorrer el pomo el equivalente a 1.5 décimas (3 ranuras del dial) hasta que se mueve el eje.
He retirado el lateral de la derecha de la mesa para poder sacar todo el eje X pero no he podido (me da miedo cargarme algo o desajustarlo más). Lo he sacado hasta que el husillo pierde la rosca, pero no alcanzo a ver ningún ajuste para el eje Y.
Se que con el software se puede compensar las holguras, pero la intención es que se pueda seguir usando de forma manual y no tener que depender del programa CNC, con lo cual la holgura es molesta.

Deciros que al intentar retirar la mesa (eje X) no he quitado no he quitado el listón de cuña de ajuste de la cola de milano. Posiblemente hubiera salido más suave toda la bancada y hubiera tenido espacio para ver el ajuste del eje Y.

Muchas gracias a todos.

Desconectado PEPEFOCO

• Maestro
Re:Ajuste ejes BF20
« Respuesta #1 en: 27 Diciembre 2009, 19:20 »
Hola
el ajuste del X lo has hecho en la tuerca cuadrada que rosca en el eye con los tornillos que la aprietan?
el eje Y tiene otra tuerca cuadrada a la que puedes tocar por la parte de la columna muy ,muy abajo ,con una allen lo puedes ajustar pero conviene que tenga algo de holgura ya que si lo ajusto mucho a la mínima pierde pasos,cuando sueltas la tuerca en un poco difícil volver a ajustarla, tiene que girar el Y bien centrado ya que al acercarse y alejarse (como no tiene un ajuste en el extremo como el X)se aprieta y pierde pasos.

Por un comentario de TIO GIL sobre CNC y manual, al girar a mano el motor genera corriente, por eso tengo una placa en reparación y lo he girado muy muy despacio.
Así que he quitado el manual

Espero que te sirva

Un saludo y Feliz Año  .navidad

Foro MetalAficion

Re:Ajuste ejes BF20
« Respuesta #1 en: 27 Diciembre 2009, 19:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20