Autor Tema: ¿ Para que vale esta pieza del torno?  (Leído 5607 veces)

Desconectado 4strokes

• Oficial de 2ª
¿ Para que vale esta pieza del torno?
« en: 28 Septiembre 2011, 22:30 »
Hola a todos, después de mi presentación este es mi primer mensaje, lo cierto es que me voy a comprar un mini torno de esos chinos tipo mini Lathe, posiblemente un Einhell si lo encuentro barato en el Brico Dep o quizás un Warco. El caso es que no se que utilidad tiene la pieza marcada con una flecha en la foto adjunta, unos tornos los venden con ella instalada y otros no... Gracias a todos, os leo con asiduidad.
Gracias.
Torno SIEG Super C3, Fresadora Proxxon MF70 Sierra Dremel 1370, Soldador TIG 170 PULS HF, Compresor Michelin, Mini Fresadora Proxxon EF50, taladro de columna Eymasa.

Desconectado fersape79

• Oficial de 2ª
Re:¿ Para que vale esta pieza del torno?
« Respuesta #1 en: 28 Septiembre 2011, 22:33 »
Es fundamental para hacer roscas. Sirve para saber cuando accionar la palanca que hace que el cabezal se mueva, para que al hacer la rosca en varias pasadas, en todas las pasadas entre la herramienta por el mismo sitio. En principio todos los tornos lo deben llevar, lo que pasa es que en algunos lo entragaran montado y en otros no... Si estas seguro que alguno de los tornos no la lleva, descartalo inmediatamente, pues no podras roscar bien...
« última modificación: 28 Septiembre 2011, 22:44 por fersape79 »

Desconectado FHerrero

• Maestro
« Respuesta #2 en: 28 Septiembre 2011, 22:44 »
4strokes,
Esa palanca sirve para activar o no el avance transversal del carro, de forma que se pueda cilindrar o roscar de forma automática, el husillo que ves debajo siempre que el torno esta en marcha está girando y cuando bajas la palanca lo que hace es juntar dos medias tuercas con lo que el carro avanza o retrocede dependiendo si el trono está girando en el sentido contrario a la agujas del reloj o en el sentido de las mismas.
Saludos,
FHerrero

PD:
fersape79, no te he intentado pisar la manguera, has puesto tu mensaje mientras yo tenía el mio abierto.
« última modificación: 28 Septiembre 2011, 22:47 por FHerrero »
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #3 en: 28 Septiembre 2011, 23:31 »
Supongo que te refieres  al contador de roscas y no a la palanca de accionamiento de la tuerca partida,si es el contador como te han cometado es para volver a posicionar la herramienta en el mismo punto de partida al tallar roscas,y siento contradecir a fersape79,pero es no es imprescindible y hay muchos tornos que no la llevan y se puede roscar perfectamente y normalmente si el contador es sencillo,  no te sirve para todos los pasos que posiblemente te permita hacer el torno,hasta que te acostumbras es un poco lioso y muchos optamos por no utilizarlo.

Desconectado fersape79

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 28 Septiembre 2011, 23:47 »

Depende, al fabricar ciertos pasos, si es fundamental...
« última modificación: 29 Septiembre 2011, 21:50 por carpin »

Desconectado enrike

• Maestro
« Respuesta #5 en: 28 Septiembre 2011, 23:55 »
Estoy totalmente de acuerdo con Pacomuson , no es fundamental en absoluto sino una función accesoria para tardar menos en el retroceso de la herramienta desembragando las medias tuercas y embragar otra vez para un nuevo corte (pasada).
« última modificación: 29 Septiembre 2011, 00:00 por enrike »
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado fersape79

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 29 Septiembre 2011, 01:29 »
Yo sigo pensando que es fundamental. Como bien habeis dicho, teoricamente se podria hacer la rosca teniendo todo el rato el husillo de roscar conectado al carro. De esa forma paras el motor, cambias el sentido de giro, y al salir de la rosca vuelves a roscar con un poco mas de profundidad. Pero en como tengas que hacer una rosca que acabe cerca de una zona de la pieza con mas diametro (por ejemplo imaginate un tornillo cuya rosca llega hasta la cabeza), es muy dificil parar el motor en el sitio exacto para que la herramienta de roscar nunca golpee la pieza. Hay que tener en cuenta que el eje, engranajes, poleas, motor, etc... tienen una inercia y cuando cortas la alimentacion del motor, nunca para de golpe. Tambien depende del torno y de los pasos que vayas a hacer. Hay tornos que hacen pocos pasos de rosca, y en muchos casos embragues donde embragues, te hace la rosca en el mismo sitio. Pero la mayoria de veces hay pasos de roscas poco frecuentes en los que la unica opcion es poner el reloj de roscado, y embraguar en la posicion justa. Eso ya depende de cada torno, de los engranajes para roscar que lleve, del paso del husillo de roscar, y del paso de rosca que quieras hacer... Quiza es que yo haya tenido que hacer pasos un tanto raros, pero sigo pensando que si no te lo dan con el torno, falta algo...

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 29 Septiembre 2011, 10:07 »
Pero tanto como imprescindible entonces no es. A estos torno por faltarle le faltan muchas cosas. Por ejemplo algunos de estos no traen apriete rápido del contrapunto.

Roscar sin el reloj se puede hacer con estos tornos tal y como explicó el compañero Aletorno en su magnifico tutorial. Además en el habla justamente del tema del reloj de roscas.

Roscado exterior en mini torno paralelo convencional. Tutorial.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado 4strokes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 29 Septiembre 2011, 17:32 »
Gracias a todos por vuestras respuestas, efectivamente me refería al reloj de roscar, supongo que si lo trae mejor y si no pues a seguir otros métodos y a aprender se ha dicho, que ganas tengo de tener el torno en casa. Principalmente lo necesito para hacer piezas para mis aviones de aeromodelismo.

Trataré de ir viendo esos tutoriales tan buenos que se encuentran por aquí, por cierto si me recomendais algún link para leer ó libro para principiantes os lo agradecería, cuento con la ayuda de un buen amigo mecánico que también tornea y fresa, creo que le voy a tener que invitar a unos cuantos almuerzos  .brinda

Gracias de nuevo.  .bien
Torno SIEG Super C3, Fresadora Proxxon MF70 Sierra Dremel 1370, Soldador TIG 170 PULS HF, Compresor Michelin, Mini Fresadora Proxxon EF50, taladro de columna Eymasa.

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 29 Septiembre 2011, 17:32 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20