Autor Tema: BF-20 Alta velocidad con motor universal. Alternativa al motor original.  (Leído 24169 veces)

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Tal como relaté en otro hilo tuve problemas con el motor de serie de la BF-20 de imanes permanentes. Probé despues con un motor trifásico de 0,37 con un inverter siemens pero se quedaba algo corto de vueltas y si quería tener más vueltas ya de fuerza se quedaba cojo. Asíque opté por la 3ª posibilidad que venía buscando desde hace tiempo. Un motor  universal de lavadora de los de carbones, pues por ser de tipo universal pueden usarse tanto en 220 alterna como en 220 continua que es con lo que trabaja la controladora P.W.M. de nuestras fresadoras.  Gracias a Santi ( Santafe )que me proporcionó uno he podido hacer el experimento.

El motor es de 12.000 R.P.M y de consumo 350 W quizás algo corto de potencia pero teniendo en cuenta que de vueltas va sobrado me da margen para la desmultiplicación. Además una ventaja que le veo a pesar de no tener mucha potencia es su tamaño pues casi casi entra en la carcasa de la fresadora. He tenido que adaptar la sujeción del motor, además con la mala uva que los tornillos que sujetan la carcasa del motor casi coinciden con los de la BF-20 de modo que le he tenido que hacer una apaño temporal mientras encuentro mejor solución. Este apaño con espárragos de M6  lo que tiene de malo es queda muy suspendido y poco rígido y me vibra un poco. Pensaré como dejarlo mejor, ahora mismo tal como esta es solo provisional. Pero bueno por el momento ayer probé a fresar un retal de hierro y bastante bien. Como se aprecia el giro del motor a la fresa lo hago con poleas sincronas XL 0,37.

Bueno y en cuento a velocidades, en cortas el minimo de R.P.M son unas 90.

Y lo que a más de uno le interesa, al máximo me da 2600. Esto con el engranaje de cortas, en largas debería doblarlo, pero no he probado pues no me apetece fundir lo rodamientos, cuando los cambie ya veremos.

Ventajas:

Motores baratos y fáciles de encontar.

Podemos seguir usando la  reguladora de velocidad P.W.M de serie de la fresadora.

Mayor número de revoluciones entre 8000 y 18000 y variedad de potencia.

No muy voluminosos ni pesados, solo un poco más que el de serie.

Por lo obserbado en este al menos, casi no hay chisporroteo enter los carbones del motor y los colectores del inducido

Desventajas:

A máximas revoluciones más ruido. Yo para suplir cuando necesite 2000 o 3000 R.P.M. pondré el selector de engranajes de la fresadora en en  altas y el motor con con el potencimetro a medio gas.

Hay que adaptar el motor, tanto para sujetarlo como para transmitir e giro pues todos los motores de electrdomesticos tran poleas Poly-V. Para para una carrera tan corta como necesitaríamos para este caso no las fabrican.

Donde encontrarlos.

Son relativamente fáciles de encontrar si tenemos suerte con el punto limpio de nuestra ciudad además estos motores llegan hasta las 18.000 vueltas y los hay de hasta 1200 W. . Si tenemos suerte en el punto limpio, tenemos Ebay y algunas tiendas de repuestos de electrodomésticos por apneas 50 o 60 €. Estos motores tienen este aspecto.

En Ebay en el reino unido es fácil encontrarlos poniendo Washing machine y en buscar en la unión europea.

http://shop.ebay.es/i.html?LH_PrefLoc=3&_trkparms=65%253A15%257C66%253A4%257C39%253A1&rt=nc&_nkw=washing+machine+motor&_ipg=200&_sc=1&_trksid=p3286.c0.m14&_sop=2&_sc=1

En España también hay alguno:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180620409664&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

Esta gente de Ebay tiene tienda. http://www.sator.es/  y quizás sea más facil llamar y buscar uno preguntando por las R.P.M y potencia.

Y esta otra tienda que puso un compi del foro en otro hilo, no recuerdo ahora quien fue ( gracias compi ):

http://espare.es/epages/ea8800.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea8800/Categories/LAVADO/%22SECCI%C3%93N%20LAVADORAS%22/289

« última modificación: 04 Octubre 2011, 00:20 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

arqarod

• Visitante
Muy buena opción.
Yo el jueves fundí el segundo motor de la mia.
Estoy esperando que Roberto me traiga otro. Son unos 130€ si no me equivoco.

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
Muy buena opcion desde luego, no hace mucho yo tube que cambiar el motor de la mia que me costo unos 130-140 euros. Aunque creo que esta un poco bajo de potencia 0,35 Kw, no es mucho. Imagino que a mayor potencia el tamaño se ira para arriba.
« última modificación: 04 Octubre 2011, 06:34 por japi »
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Muy buenas opcion, me alegro de que lo tengas montado ya, y  funcionando
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

TOR

• Visitante
Pregunta de las mías (no he comido y me falta azúcar):

¿Para que más pueden servir esos motores? Vamos sólo una relación detallada ;). Me interesa porque puedo
tener acceso a ellos...

Muy bien el invento, así se remonta la crisis¡¡¡¡

...que cambiar el motor de la mia que me costo unos 130-140 euros
...tuve problemas con el motor de serie de la BF-20 de imanes permanentes.

P.D.: tengo claro que si me compro esa fresadora adquiriré a la vez un contenedor con motores de repuesto. Vaya castaña de motor. Te compras un taladro
de 6 euros y lleva mejor motor. Con ese precio de máquina el motor debería ser mejor. Amén.

Fedvac

• Visitante
Muy buena alternativa, solo me gustaría ver un video con los engranajes en alta y el motor a "LO QUE DE"  .baba

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
He estado todo el día currando fuera ya acabo de  llegar a la oficina. Luego comento alguna cosa más. Pero vamos una cosa que si creo voya a hacer en parte por curiosidad, es abrir un hilo para apuntar a todos los que se nos ha fundido el puñetero motor Somos no pocos (perdon por el plabro malsonante ) , A mi tambien se me han ido 2, stoki57 y yo estuvimos hablando ayer justamente, porque a él tambien se le ha fundido. Esto es como para enviar una carta conjunta a Aslak o a Optimun directamentne para decir los contentos que estamos de sus máquinas y lo bien que vamos a hablar de su calidad Germana en el foro.

stoki57

• Visitante
Hola Luis, me apunto a lo de la carta, jejje.
Dejo aquí precios que me acaban de pasar ahora mismo de Dismak un distribuidor de Aslak, tanto de las escobillas como del motor nuevo.

Escobillas BF20                       10.38 Euros mas 18% de Iva   Total= 12.24 Euros

Motor Nuevo BF20                   147.43 mas 18 % de Iva         Total= 185,77 Euros

Bueno como estuve hablando ayer con Luisk,  que muy amablemente me estuvo explicando alguna de las opciones que hay cuando pasa esto con el motor y viendo el precio y los resultados de lo que duran los motores nuevos, creo que me voy a decidir claramente por la opción de acoplar un motor de otro tipo a la fresadora.
Así que probare con el cambio de escobillas y AUNQUE me funcione bien,  me pondré manos a la obra en preparar un motor y adaptarlo, porque no creo que me dure mucho mas, y si con las escobillas nuevas no funciona pues, como digo también me quedo con la opción de adaptar un motor de estos, ya que me parece excesivo 200 euros, viendo los resultados que da el motor este.

Aclaro que yo la fresadora la compre de segundamano y no se lo que a llegado a trabajar, así que no hablo por experiencia propia porque quizás este motor lleva muchas horas de uso, no lo se, pero lo que esta claro es que yo desde que la tengo la he utilizado no llega a 45 minutos y en pasadas muy muy pequeñas, así que caña no le he dado y ya se me a cascado, repito quizás ya le tocaba el cambio de escobillas o quizás el motor se a muerto ya y a dado bastante rendimiento, pero visto las experiencias de otra gente que los motores les han durado un suspiro no me voy a arriesgar.

También quiero aclarar que aunque me haya pasado esto con el motor, estoy muy contento con la compra que he echo de la fresadora, que la compre a un compañero de este foro, tanto por lo que es la maquina como por el trato que ha tenido conmigo que a sido estupendo.
Gracias a ti también por todo -----------

Luisk gracias de nuevo por la información y por este post que seguro que me va a ayudar mucho y a mucha gente mas... por desgracia estoy seguro.

PD. Las escobillas ya las tengo pedidas y si no pasa nada, mañana me acerco a buscarlas, ya os contare si han funcionado o no.
« última modificación: 04 Octubre 2011, 20:02 por stoki57 »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
arqarod

Muy buena opción.
Estoy esperando que Roberto me traiga otro. Son unos 130€ si no me equivoco.

Si tuvieras o si esta todavía en garantía haz porque te lo cambien sin coste, yo despues de mucho insistir lo conseguí. Leñes que apenas la usé y se fue a freir monas y no me daba la gana gastar un sobre precio por algo que evidentemente falló por mala calidad de fabricación, y a los hechos me remito que es algo reiterado.

Japi:

Muy buena opcion desde luego, no hace mucho yo tube que cambiar el motor de la mia que me costo unos 130-140 euros. Aunque creo que esta un poco bajo de potencia 0,35 Kw, no es mucho. Imagino que a mayor potencia el tamaño se ira para arriba.

La ventaja del doble de rovolucines juega a favor, ya que si la veo corta de fuerza, aumento la desmultiplicación y aumento el PAR de fuerza. A las malas dejo el máximo en 3000 pero con el doble de par y se quedaría más igualada a como viene de serie.

stoki57

PD. Las escobillas ya las tengo pedidas y si no pasa nada, mañana me acerco a buscarlas, ya os contare si han funcionado o no.

Leñes si te dije que te la regalaba, el  par que me repusiron no lo voya usar , y ya que perdí 14 € al menos que se le hubieran dado un uso.

Por cierto la empresa para bobinar motores es esta: http://www.dupasl.es/index.asp

Cortesía del compañero Manid3 que puso al final de este hilo:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2603.0.html

Para los afectados  dejo otros hilos sobre el motor de la BF-20

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,156.0.html

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3157.0.html

Fedvac

Muy buena alternativa, solo me gustaría ver un video con los engranajes en alta y el motor a "LO QUE DE"  .baba

Pues me has tentado y he querido probar a ponerla en altas aunque fuera solo un instante pero con el montaje provisional ha empezado a  hacer ruidos raros producidos por la vibración y en 4000 R.P.M. he abortado para no cargarme nada....

Tor

Pregunta de las mías (no he comido y me falta azúcar):

¿Para que más pueden servir esos motores? Vamos sólo una relación detallada ;). Me interesa porque puedo
tener acceso a ellos...
Muy bien el invento, así se remonta la crisis¡¡¡¡

Pues puede dar para muchas cosas, de algo de esto se hablo en el hilo de motores universales. Desde luego si puedes tener acceso a ellos puede que solucines la vida a más de uno si te sobran.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1442.msg29673.html#msg29673

Pero los del ruido con 18000 vueltas mmmmmm ,  con carga es menos el ruido pero sin carga o con poca se nota y parece que va despegar una turbina.

« última modificación: 05 Octubre 2011, 00:29 por Luisk »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
para lo de la carta +1
Se me está pasando una idea por la cabeza que tengo que rumiar despacito. La idea sería conseguir motores brushless + controladoras baratas. Tienen que funcionar a 6000 rpm, potencia de 1.5 hp (1.1KW) mas o menos y del tamaño del otro de optimun y con suficinete par, claro está. Todos los que he visto funcionan con tensiones altas (de 100V hacia arriba, normal 220) y eso es "un problema" para conseguir las controladoras.
Pero como digo, tengo que rumiarlo.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
¿Se podrían conseguir motores y controladoras de la Sieg SX3 como repuestos?. Son de 1000W y 220V. Todo sería preguntar al fabricante.

Desconectado xalaix

• Aprendiz
  • *
Para Tío Gil.
Mírate esto:
http://www.kelinginc.net/CNCmillingcontroller.html
Casi todas tus expectativas están aquí, menos lo de barato, valen 500 "dolores" más aduana.
También estoy buscando algo parecido, pero no he encontrado nada que me satisfaga hasta ahora.
Si lo encuentro lo publicaré aquí mismo, y si lo encuentras tu ..... agradeceré que hagas lo mismo.
Un saludo
Xalaix

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
Me apunto tambien a lo de la carta.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

stoki57

• Visitante
Pues como comente ayer, hoy he ido a buscar las escobillas, las he montado y despues de un ligero intento de queres girar el motor.......nada se paro nisiquiera empezando y hay esta, con sus escibillitas bien nuevas, flamantes y el que no quiere moverse.
Bueno pues tendre que seguir los caminos de Luisk y a buscarme un motorcito de estos, por aqui tengo cerca una sitio lipmio de estos, ahora, creo que no dejan sacar nada, pero para los que lo haveis sacado de uno de estos motores, mi pregunta es hay que llevarse la labadora entera, sacarle el motor en nuestra casa y despues devolver la labadora o en estos sitios tienen por separadas las cosas y los motores y demas conponentes ya los tienen desmontados?.
Perdonad por la pregunta que quizas sea un pico tonta pero esque nunca he ido a un sitio de estos y no se como va.

Luisk -- Te agradezco el ofrecimiento de tus escobillas como si me las hubieses dado de verdad, pero esque no me parecio correcto cogertelas cuando tu aun tienes un motor de es tos y quizas  si al final lo de bobinar el motor o cualquier otra reparacion que se le pueda hacer saliese a cuenta te hara falta, Gracias ds nuevo.

Veo que las dos poleas que has puesto, dices que son sincronicas,
 esto sjgnifica que van sincronizadas, osea que no pierden el paso entre ellas???

Y otra preguntita, de cuantos pasos o dientes son ca una? Y,,,, vienen ya con el chavetero y a medida de del eje?, y la correa esta echa a medida
O es una medida es una de las estandar, lo has pedido por internet o por  tu zona.

Saludos.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
No tendrás la controladora cascada??
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!