Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173729 veces)

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Hoy me ha llegado la zapata obsequio del compañero Alexes   .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas .palmas .bien .bien .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .yupi .yupi .yupi.
Ahora hay que sentarse a dibujar y pensar como acoplarla.

El tema del cabezal sigue complicándose. Al revisar las piezas para montarlas, me he encontrado con esto:

Es uno de los engranajes del inversor de marcha. En concreto el de 30 dientes. El casquillo de bronce tiene una holgura del copón: medido me da 1 mm, y el engranaje cabecea bastante sobre su eje. El otro está intacto, lógico si se tiene en cuenta que este se lleva todo el trabajo y el otro solo funciona cuando se opera en marcha inversa.
La semana que viene que tengo más tiempo me daré una vuelta por el taller que me reparó el engranaje a ver que me dicen. He estado mirando la pagina de Comvensa y no lo tienen, y uno de 26 dientes cuesta 70 € + portes, de modo que por lo menos tengo para comparar precios. Espero que un simple encasquillado salga por menos, porque los dientes están bien.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

alexes

• Visitante
Espero que te valga la zapata para adaptar al 022 y ponerle freno, que la verdad es muy cómodo sobre todo para roscar. Así están montadas las mias, puedes hacer algo parecido pero con una sola zapata, lo que tendrás es que hacer un plato o algo similar que te haga de soporte, para que te hagas una idea, lo redondo de arriba es donde pivota la zapata, con la zapata que te di seria hacer un eje para el agujero que tiene, lo de abajo es una excéntrica que por el otro lado tiene la leva al tirar de esta hacer abrir las zapatas.

Sobre el piñón seguro que ese casquillo se puede desmontar y hacer uno nuevo, por lo que vi en mi cumbre todo esta hecho para poder desmontar y reparar con pocos medios, seguro que en cualquier taller te lo hacen por poco, si estuvieras mas cerca te lo podía hacer yo, así aprendía a hacer trabajos de precisión jejeje, supongo que para hacerlo habrá que mecanizar el exterior del casquillo embutirlo en el piñón y después mandrinar al diámetro del eje.

borondes2010

• Visitante
eaionin ,POR FAVOR ILUSTRAME donde va colocado lo que tienes estropeado a ver si ay algo que te valga en los restos de mi cumbre..ja ja

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Ese engranaje va en el conjunto del inversor de giro (en el cabezal, justo debajo de la palanca de las reductoras, a la izquierda mirando de frente. Es el engranaje que queda abajo a la izquierda de la foto)

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Como siempre afortunadamente un compañero se adelanta. ¡Gracias Carlos!

Como Magirus ha puesto una foto del conjunto, te pongo una foto de la pieza ya desmontada de su sitio:

En la parte lisa con dos taladros y un tetón encaja la palanca del inversor de giro,

https://www.dropbox.com/s/yg0h48ym6codko9/8.jpg

La palanca del inversor es la 7, y la pieza en concreto la J.

Te agradezco el ofrecimiento, aunque esta vez dudo que aunque tuvieses la pieza, esta estuviese en condiciones. Es de las que más tralla se lleva del torno, porque practicamente está siempre rodando

un saludo

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
De todas formas, Luis, si los dientes están bien volver a encasquillar el engranaje no tiene complicación. No recuerdo ahora mismo si el corazón de inversión se puede desmontar sin sacar el eje cabezal, si no es necesario hacer mucha "obra" móntalo tal cual está y cuando el torno esté operativo te fabricas tu mismo el casquillo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

borondes2010

• Visitante
bueno acabo de mirar en mi desguace de cumbre y e localizado la pieza y aunque el casquillo no tiene casi orgura el piñon tiene dos o tres dientes tocados...asi que creo que no te sirve..aun asi si la quieres me lo dices

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
De todas formas, Luis, si los dientes están bien volver a encasquillar el engranaje no tiene complicación. No recuerdo ahora mismo si el corazón de inversión se puede desmontar sin sacar el eje cabezal, si no es necesario hacer mucha "obra" móntalo tal cual está y cuando el torno esté operativo te fabricas tu mismo el casquillo.

Saludos.-
Ese es el plan B.
El lunes me llegaré a ver cuanto me cuesta volver a encasquillarlo. Una vez que el torno esté montado quiero usarlo, y no tener que andar desmontando y volviendo a montar.
Si veo que el precio "se sale de madre" pues tocará hacer lo que dices.

un saludo

borondes2010

• Visitante
quietos todos volviendo a mirar el piñon que esta mal es el mas grande el pequeño esta bien...si es el que necesitas dimelo .brinda

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Tras consultar con el amigo Borondes, Se nos ha ocurrido una idea de "Cirujia Mayor Rural". Me va a enviar su piñón pequeño, que tiene el casquillo intacto, le voy a desmontar el casquillo en la prensa hidraulica y lo voy a montar en el mio grande. (los casquillos de ambos piñones son exactamente iguales). Con esto, creo que quedará el cabezal totalmente reconstruido y listo para empezar a montarlo.
saludos

borondes2010

• Visitante
ya esta el paquete listo para su envio ,vete preparando el quirófano para el transplante a corazon abierto...ja ja .brinda

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
¿De la anestesia se encargará Pepe (Forane), no?  ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos.-
« última modificación: 23 Marzo 2013, 15:05 por Magirus »

borondes2010

• Visitante
Magirus en territorio rural las operaciones se hacen como en el OESTE....a pelo y con un palo entre los dientes...ja ja y llegado el caso un poco de alcohol para desinfectar el estomago del paciente...ja ja .brinda

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Pues en este caso no va a ser alcohol, sino "líquido de frenos"
Es un truco que recomiendan en el "Arias Paz" para desmontar y montar las camisas de los motores. Al principio lubrica, pero con el tiempo oxida un poco, y con ese oxido se consigue un mejor agarre de las piezas.

un saludo

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
LA CIRUJIA

Ayer me llegó el paquete con las piezas de Borondes   .yupi .yupi .yupi, a quien desde aquí, aprovecho para dar las gracias .bien .bien .bien .bien. Esta mañana tras una limpieza con gasolina y observar su desgaste, resultaron satisfactorias  .palmas. He utilizado el casquillo del engranaje pequeño, ya que estaba prácticamente intacto, y para variar, como no hay dos cumbres iguales, resulta que el engranaje grande del juego que me envió Borondes, era más estrecho que el mio.
Como no tengo Prensa hidráulica, hay que hacer el trabajo manualmente, de modo que tras preparar el quirófano y el instrumental quirúrgico nos ponemos manos a la obra.
He rebuscado en el cajón de la fontanería un racor lo suficientemente grueso para que por su interior pasase holgadamente el casquillo de bronce, y a un esparrago de acero le he colocado unas arandelas y unas tuercas para empujar el casquillo. Tras esto, lo colocamos todo en el tornillo de banco, unas vueltas al torniquete y salió a la primera. Repetimos esta operación dos veces: una con el enfermo y otra con el donante

Tras esto, colocamos la pieza en su nuevo emplazamiento y lo volvemos a colocar en la mordaza:

El resultado final. Como se puede comprobar, los casquillos son de la misma medida, pero su interior es distinto. El mio llevaba las ranuras de engrase en espiral, y el nuevo las tiene en la dirección del eje, tres en total.

Tras esto tuve que taladrar de nuevo los agujeros de engrase, ya que al ser el donante el pequeño, los taladros no coincidian.

El resultado final ya colocado en su emplazamiento:

Ya queda menos. La semana próxima le tocará por fin al delantal y los husillos.

un saludo