Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173633 veces)

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Seguimos despacio pero seguros.

Ahora ha tocado a la instalación definitiva del carro largo. Una tontería, pero que se ha llevado toda una mañana.
El carro largo que he instalado provenía de un Cumbre 160, y el sistema de ajuste de la tuerca es distinto, se hace desde arriba, mediante una tuerca partida de tres piezas, y no de dos como en el 022. Todo ello viene motivado porque al ser el carro mas largo, el ajuste ya no se puede hacer con un destornillador desde la parte trasera, como indica el manual de usuario del torno, quitando la tapa de protección del husillo

No se podía colocar una tuerca  nueva del 160, ya que los husillos no son exactamente iguales, de modo que pensamos en transformar la tuerca original de dos piezas en una de tres, con el sistema de regulación superior, pero se quedaría demasiado debilitada, al tener que chaflanarle la pieza mas pequeña.
Como dicen que cuatro ojos ven mejor que dos, a Vaporeto se le encendió inmediatamente la bombilla. Muchas veces las soluciones mas efectivas son las sencillas. Olvidarnos de transformaciones, y colocar la tuerca original, y que ademas estaba en un impecable estado. Lo único que había que hacer es taladrar dos orificios en la parte trasera del carro, para poder acceder desde allí a los tornillos.
Esa es la teoria. La practica es que hay que desmontar el carro entero para poder tomar medidas, marcar y taladrar. Total, una mañana entera en dos simples taladros de 8 mm, pero el resultado ha sido impecable

He sustituido los tornillos originales por otros con cabeza Allen, ya que en la foto se ve la cabeza del tornillo, pero una vez instalado todo, hay que hacerlo por tanteo, y es mas fácil introducir una llave allen en un agujero que acertar con un destornillador justo en la ranura de la cabeza.
La llave esta solo como atrezzo. Ha habido que fabricar de propina una llave Allen en T de 25 cms de larga, específicamente para esta tarea, pero estoy plenamente satisfecho del resultado.

Lo próximo, una pequeña modificación en la manivela de fijación del carro, que ahora mismo ha quedado inutilizada, ya que al ser mas largo el carro, chocan ambas piezas.

Continuara

saludos
« última modificación: 25 Octubre 2015, 23:23 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

marti.llorca

• Visitante
Mi enhorabuena Luis.
Una adquisicion fantastica y estoy seguro que cuando las tengas restauradas,. quedaran como nuevas.
Pero mas que felicitarte a ti por la compra,. creo que mas se lo merece tu mujer que es una santa,.. Eso es lo mejor que tienes.
Dices que te falta la limadora y la sierra,... No se que tipo de sierra quieres,. si de vaiven o de cinta,. en caso de la primera obcion., piensa en la Uniz de 12 pulgadas que tengo y que tu ya conoces.
Un abrazo.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
jjjjj. mi buen amigo Antonio, tienes toda la razón del mundo. Mi mujer es una santa. Creo que no me la merezco.
Siento decirte que el hilo esta durando tanto, que en algunos aspectos se ha quedado desfasado. Afortunadamente a lo largo de estos cuatro años que viene durando esta restauración integral, he podido hacerme con bastantes mas maquinas. Esa es una de las razones por las que esta durando tanto. Cuando pillaba alguna oportunidad de una maquina, abandonaba temporalmente el proyecto, para poner en funcionamiento la nueva adquisición. La limadora la conseguí, y es precisamente para la que fabrique las piezas que gracias a tu mediación, fundió nuestro amigo Gines. La sierra, pues también surgió una buena oportunidad, y me pude hacer con una alternativa de 14 pulgadas, igual a la que tu estas restaurando actualmente. pero ademas, es que me pasa lo que a todos. Soy un enamorado de  las maquinas, o mejor dicho, un enganchado a las maquinas, y siempre ando a la caza y captura de un buen proyecto de restauración.
Si te digo la verdad, no me gustan las maquinas nuevas. Me gustan las de aire retro, y como por problemas de presupuesto, tienen que ser muy baratas, pues todas provienen de la chatarra y desguaces, con lo que ello conlleva de trabajo. Como yo no vivo de esto, pues es mi manera de distracción, al fin y al cabo, esto es Metalafición.
Mas maquinas, pues uno nunca esta satisfecho con lo que tiene, y seguiré haciéndome con cuantos hierros interesantes se pongan a tiro. Lo que si hecho en falta es un buen Zulo. Aunque soy afortunado por disponer de un buen taller, lo tengo demasiado lejos, y no puedo disfrutar de el todo lo que quisiera.

un fuerte abrazo, y ya nos veremos pronto.

saludos

marti.llorca

• Visitante
No sabia que este hilo era tan largo.
En el foro y el ordenador, ya sabes que no se hacer casi nada y no me entero de nada.
Tal como dijisteis,. os espero este fin de mes y a ver si organizais el viaje para venir con las mujeres.
Tranquilo que no te voy a quitar la tuya,... aunque no sera por falta de ganas,. ja.ja.ja.ja.
Un abrazo Luis.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Eaionin: No veo las fotos, ni con Chrome ni con Firefox nin con Internet Explorer. Las de la última página sí (respuestas 391 a 401), pero estas últimas no.  ???
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
YO tampoco veo las ultimas fotos ??

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Siento lo de las fotos.
Las he vuelto a subir, y espero que ya se haya solucionado.
No se que demonios ha hecho google con el servicio de alojamiento de fotos, que cuando subo algún archivo, tengo que abrir una nueva carpeta y compartirla. Anteriormente, subía las fotos a las carpetas que ya me había creado, e inmediatamente quedaban compartidas, ya que adquirían las propiedades asociadas a dichas carpetas.

saludos

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
OK,ya las veo .

marti.llorca

• Visitante
Efectivamente compañeros.
En mi supina ignorancia,. participo en el foro gracias a un hijo mio que es Ingeniero de Informatica y desde el principio me lo soluciona todo.
Es lo correcto,... diablos,... pues  me costo un dineral durante años la Universidad asi que ahora me toca cobrar los intereses.
Me enseño a enviar fotos y yo me hice unas chuletas y durante tiempo fui enviando fotos sin problemas pero ultimamente las chuletas no funcionaban y se lo dije a mi hijo,.. comenzo a teclear y me dijo que  Google habia cambiado en las fotos pero todo lo que me dijo no lo entendi... Solo que ahora la cosa era mas complicada.
Un saludo.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
jjjjj. Soy un enamorado de  las maquinas, o mejor dicho, un enganchado a las maquinas, y siempre ando a la caza y captura de un buen proyecto de restauración.
Si te digo la verdad, no me gustan las maquinas nuevas. Me gustan las de aire retro, y como por problemas de presupuesto, tienen que ser muy baratas, pues todas provienen de la chatarra y desguaces, con lo que ello conlleva de trabajo. Como yo no vivo de esto, pues es mi manera de distracción, al fin y al cabo, esto es Metalafición..

esa es precisamente la idea que me gusta a mi:disfrutar restaurando y resucitando una maquina evitando que acabe en la chatarra.
« última modificación: 02 Noviembre 2015, 10:52 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!