seguimos con la historia interminable:
He tenido que hacer un pequeño cambio en los mandos de las maquinas. Me ha llegado la crisis económica como al resto de los españolitos de a pie, y voy a apañar todas las maquinas con el único inverter que tengo. Como al igual que casi todos los foreros, sufro del síndrome de Diógenes, he apañado una caja metálica de los mandos de un ascensor que encontré tirada en la calle, y le he colocado el interruptor inversor del Cumbre, el botón de paro de emergencia y el piloto de funcionamiento que tenia en la Jarbe, mas un potenciómetro para controlar la frecuencia del inverter y poder regular la velocidad y un interruptor para la bomba de taladrina. Esa botonera, conectada mediante una manguera multihilos de 13 polos y 4 metros irá hasta el inverter. Le coloco al inverter un enchufe trifásico hembra a la salida y ya solo tengo que enchufar la maquina que quiera hacer funcionar en ese momento, y colocar la botonera en la maquina en unos enganches que he preparado para ese proposito:
Fresadora, que como veis ya le he colocado los volantes nuevos para accionar la mesa (un accidente en el transporte)

Torno

Taladro de columna

Falta colocar el cabezal universal. Cuando compré las maquinas, Boquerón me dijo que el cabezal sonaba un montón y que le tendría que cambiar los cojinetes. Cuando lo quité de la máquina me encontré con que uno de los dados de fijación del eje se había soltado y era eso lo que sonaba. Lo habían fijado con unos tornillos de rosca whitworth y mas cortos de lo que deberían. Incluso el propio cabezal estaba fijado con tornillos whirworth equivocados. Las roscas de todos los tornillos de la Jarbe son métricas, pero las del cumbre, que es de la misma fecha de fabricación, son todas las roscas en medida Imperial, de modo que por eso vendría la confusión.
Gracias a dios los daños no fueron irreparables:
Los responsables

Las consecuencias

El eje se machucó por el apalancamiento entre el dado y el cuerpo del cabezal ( menos mal que no estalló de la presión) Se ve que la deformación es de 8 décimas (casi 1 mm).
Como no me fiaba de que el cono no asentase perfectamente en su alojamiento y oscilase, se lo llevé a un amigo para que le diese una pasadita en el torno
El resultado

Por fin localicé los engrasadores de embutir ( y sin salir de Málaga)He tenido que comprar una caja de 100, pero no han salido mal de precio. Mañana comenzaré a cambiarlos a ver si la próxima semana puedo colocar ya el cabezal en su sitio (hace ya tres meses que lo tengo en un rincón de la cocina de casa y la máquina de regañar está ya un poco mosca).
Ya le llegó también el turno al cumbre. Como veis en las fotos ya le he quitado la bandeja para poder enderezarla y taparle unos agujeros que le habían hecho soldándole fulleramente unos hierros para aguantar el cable.
Cuando lo he desmontado me he fijado que habia un montón de humedad en la portezuela de abajo. Se habian podrido completamente unas maderas que le habian puesto para poder utilizar el habitaculo. El sistema de recoger la taladrina es muy práctico para realizar la limpieza y retirar virutas, pero no es hermético, gotea y chorrea y hace que no se pueda utilizar el bajo del torno para colocar accesorios. Me estoy planteando suprimir el registro de fundición y el deposito original de taladrina y fabricar una pequeña caja de acero inoxidable, pero con el agujero de salida unos 5 cm por encima del fondo, para que decante las porquerias y no termine atascando la tuberia, de todas maneras es algo que quieromeditar mejor, por eso comparto la idea.
Cuando pueda, mas novedades.
Saludos