Autor Tema: los he visto de mas feos  (Leído 16845 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Re:los he visto de mas feos
« Respuesta #30 en: 15 Noviembre 2011, 00:14 »
Para Pacomuson: Gracias de nuevo. las páginas de la Vanguardia que has puesto son una joya. Me han encantado. La del anuncio con los dibujos de las máquinas sobre todo. Tienen un sabor añejo que le llena a uno de nostalgia. En el taller de mi suegro había un taladro de los del motor a ras de suelo con las correas subiendo la tracción a la parte superior, igual que el del anuncio.

Sin embargo, en algunas máquinas no se ha cambiado nada. Comparad sino, el dibujo del taladro radial de ese mismo anuncio con uno de los de ahora. Son casi idénticos.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
Re:los he visto de mas feos
« Respuesta #31 en: 15 Noviembre 2011, 07:58 »
Hay varias maneras de analizar el cambio de un precio a lo largo del tiempo.  Una interpretación (la que yo ofrecí) es un calculo basado en el cambio del IPC.  Otra (la de Okabum) es hacer una comparación basada en el cambio de poder adquisitivo.  No soy economista y no tengo conocimiento suficiente para evaluar cual de los precios orientativos es más certero.  Dicho ello, me sorprendió que el número que yo ofrecí no fuera más alto.   (Yo basé mis cálculos en una tasa de variación de 5.394,7% del IPC (Septiembre 1954-Septiembre 2011) según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (Enlace).)

En cualquier caso, creo que todos estamos de acuerdo que Jalons tiene un cacho de maquina y que le ha salido a bastante mejor precio que si lo hubiese tenido que comprar en 1952.  !Que lo disfrute en salud!