Autor Tema: Mesa para mediciones ( mármol )  (Leído 33001 veces)

Conectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
Mesa para mediciones ( mármol )
« en: 01 Enero 2010, 17:10 »
 El otro dia en uno de mis viajes me pase por una funeraria y les pedi un retal de marmol ,la verdad es que fueron muy majos y me lo regalaron

Como no fui capaz de taladrarlo decidi pegarle unas tuercas para atronillarle los sinenblock

Una vez montado

« última modificación: 31 Diciembre 2011, 19:58 por Luisk »
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Mesa para mediciones
« Respuesta #1 en: 01 Enero 2010, 18:02 »
La verdad es que mas sencillo no puede ser.
Pero ¿vale cualquier mármol?
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Conectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 01 Enero 2010, 18:13 »
No se este es de las lapidas, ;D pero creo que lo importante es que tenga un plano bien recto
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 01 Enero 2010, 18:16 »
Ese marmol no lo se....

El que tengo para trabajar mide 60 x50 x10 cm y tiene un certificado  de planitud de 0,002 mm(2 milesimas) en su mayor longitud con eso se puede medir y comparar muy bien.

El de la funeraria ni idea... pero al menos se podrá decir que.........  ¡¡está de muerte!!! :D :D :D

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 01 Enero 2010, 18:54 »
A eso me refiero, hasta que punto es plano...supongo que también dependerá de para que lo queramos...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 01 Enero 2010, 19:57 »
Para saberlo hay que realizar una comprobacion completa de toda la superficie de la mesa.
La comprobación más sencilla conlleva la medicion con reloj comparador centesimal deslizandose sobre una regla(comprobada tambien) apoyada sobre dos bloques o calas tambien de alta calidad.

Con eso se mide cada cm2 de mesa y se confecciona un mapa de planitud a nivel de centesimas de milimetro.

Para más precisión hay que pasar a niveles de control electronicos, a colimadores opticos y a sistemas de medida laser o a interferometros opticos,  todo ello ya muy sotisficado.

Para una comprobación de andar por casa, yo lo que haria  seria poner en el calibre vertical de la ultima foto un  reloj comparador en vez de la aguja trazadora... entonces paseando la base suavemente por el marmol se puede tener una primera idea de su planitud. Posiblemente no sea mala, y ojala sea  buena es decir por debajo de 0.01 mm .

« última modificación: 01 Enero 2010, 20:04 por Neo »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #6 en: 02 Enero 2010, 10:27 »
Hace algún tiempo, compré en Ciudad Rodrigo (Salamanca) un par de chimeneas de granito y peldaños de escalera de mármol para mi casa de allí. Estuve viendo como procesan el granito y marmol y despues como lo pulen. Para cortar usan sierras diamantadas guiadas por láser que cortan el granito como si fuese mantequilla. Para pulirlo, lo colocan en bandas transportadoras automáticas que en varias fases lo dejan como un espejo.
Yo creo que la superficie es lo suficientemente plana como para servirnos para marcar con buena precisión. No se pretende tener una superficie con precision de micras sino de centésimas de milímetro y eso sí que creo que lo tienen.
Me regalaron una baldosa de granito pulida de 40X40 y la uso para ello.

Conectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 02 Enero 2010, 13:44 »
Hombre no se hasta que punto sera precisa, pero de no tener nada a tener algo, ;D ;D ;D,es un paso, tampoco realizo de momento trabajos de ultra precision por lo que en mi caso estoy mas que contento

Desconectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 02 Enero 2010, 15:16 »
Otra forma de comprobarlo sin muchos medios es poner sobre la superficie del marmol una regla de acero y detras una linterna y observar en varios puntos si la rendija de luz se hace mayor o menor.

En una ocasión en la que no disponia de marmol usé un cristal gordo, de unos 12 mm, y estba razonablemente plano, al menos me sirvio para comparar unas medidas.

Es muy posible que el marmol esté bastante bien y como dices... no lo quieres para alta precisión, para trabajos de media decima vale casi seguro.

Por otro lado veo que ahora venden marmoles de los buenos, de medir ,en grado 00 y 000 a precios razonables... cuando compré el mio hace años costaba un egg.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 02 Enero 2010, 15:53 »
Otra forma de comprobarlo sin muchos medios es poner sobre la superficie del marmol una regla de acero y detras una linterna y observar en varios puntos si la rendija de luz se hace mayor o menor.

En una ocasión en la que no disponia de marmol usé un cristal gordo, de unos 12 mm, y estba razonablemente plano, al menos me sirvio para comparar unas medidas.

Es muy posible que el marmol esté bastante bien y como dices... no lo quieres para alta precisión, para trabajos de media decima vale casi seguro.

Por otro lado veo que ahora venden marmoles de los buenos, de medir ,en grado 00 y 000 a precios razonables... cuando compré el mio hace años costaba un egg.

Lo malo de este metodo es que si tenemos un regla de precisión conocida, vale para tener una idea a ojjo de om esta el marmol, si no la conocemos es mera especulación.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #10 en: 02 Enero 2010, 17:46 »
otro problema que veo a la regla y la luz en el caso de marmol o granito es que sean semitransparentes y dejen pasar luz por el interior del mineral.

Desconectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 02 Enero 2010, 18:48 »
Hombre, se supone que hablamos de una regla de acero buena y de calidad.

De esa forma se comprueba en primera instancia la planitud mecanica de muchas piezas.

Es mucho mejor el metodo anterior, el del comparador, que tambien necesita de una regla y dos calas. Buenas por supuesto.

En este enlace se explica muy didacticamente lo que dije antes:

http://sites.google.com/site/metrologiaensayos/

Hay que pinchar en :
 verificación de las tolerancias geométricas de rectitud, planitud, redondez y cilindridad

« última modificación: 02 Enero 2010, 21:29 por Neo »

Desconectado Sergio

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 03 Enero 2010, 03:49 »
Hombre, se supone que hablamos de una regla de acero buena y de calidad.

De esa forma se comprueba en primera instancia la planitud mecanica de muchas piezas.

Es mucho mejor el metodo anterior, el del comparador, que tambien necesita de una regla y dos calas. Buenas por supuesto.

En este enlace se explica muy didacticamente lo que dije antes:

http://sites.google.com/site/metrologiaensayos/

Hay que pinchar en :
 verificación de las tolerancias geométricas de rectitud, planitud, redondez y cilindridad

Joer, que página más buena  :o que bien me hubiese venido, en 2º, cuando tenía metrología, por cierto bonita asignatura

Desconectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 03 Enero 2010, 18:05 »
Es lo bueno de estos tiempos, todo lo que necesites saber esta en Internet.

No como cuando yo empezaba... que solo estaba San Casillas y nada más.

Desconectado enrike

• Maestro
« Respuesta #14 en: 06 Enero 2010, 00:41 »
Normalmente los marmoles de fundicion (perlitica ),se usan para trazar , y tambien de este material cuando su elaboracion es mas cuidada " mayor grado de precision" se emplean en verificacion-comprobacion ; pero generalmente para estos menesteres son de DIABASA, esto es una roca que abunda pricipalmente en Africa y Asia,tambien conocida como "granito negro " aunque no es granito propiamente dicho.es de color verde oscuro acercandose al negro, sus propiedades principales es la dureza, estabilidad a los cambios de temperatura, humedad y sobre todo el ser oscura facilita el esfuerzo visual  para observar ,lectura de escalas en instrumentos,ver rendijas luminosas, no crea refllejos-, los egipcios ya la usaban para patrones de medida.En cuanto a la losa de granito de funeraria, dudo mucho que tenga la caracteristica de planitud en minimos requeridos para fines de taller mecanico,ya que los metodos de los marmolistas,tienen sus limatacines y no es para ellos un fin el obtener precisiones por debajo del mm ; aparte de los metodos de comprobacion que han dicho otros compañeros anteriormente y que son ortodoxos 100%,me queda decir que si no se dispone de la regla de verificacion, las galgas Johanson ,se llevara a un laboratorio de metrologia para valorar el error o a un taller que disponga de maquina de medir tridimensional se tardaria menos de 10 minutos en saber el error.Hay que pensar que el marmol nos da una superficie de referencia para 3 dimensiones.
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 06 Enero 2010, 00:41 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20