Autor Tema: ayuda marcador de grados  (Leído 8708 veces)

Desconectado jomaben

Re:ayuda marcador de grados
« Respuesta #15 en: 02 Noviembre 2011, 11:38 »
Despues de mandarte el mensaje anterior, se me ha ocurrido otra manera de hacerlo mas sencilla.
Se trata de fabricar un disco con 360 divisiones, disponiendo los pares en un circulo exterior y los impares en un circulo interior, de modo que cada circulo tendrá 180 agujeros desfasados 1º con respecto a los del otro circulo. (Fig. 1)

La única precaucion que hay que tener es que inicialmente hay que centrar muy bien el mandril de la fresadora sobre el centro del disco, para que al mover la mesa de la fresadora en el eje X, para ir a buscar el radio de los circulos de agujeros, el mandril se desplace con relacion al disco siguiendo una linea diametral en la misma direccion que el movimiento de la mesa. De esta forma los agujeros de un circulo quedaran centrados angularmente con respecto a los del otro circulo. Ver Fig. 2 (represento un circulo con 60 divisiones para que se vea mejor)
 Si el mandril no estuviera en una linea diametral, al desplazarnos del primer circulo al segundo, los agujeros de un circulo quedarian descentrados angularmente con respecto a los del otro circulo y no podriamos dividir en 360 partes iguales. Ver Fig. 3

El soporte, que tendrá dos agujeros, uno en cada circulo, tambien es mas sencillo, ya que se puede fabricar de una sola pieza.
 Para taladrar sus dos agujeros lo montaríamos sujeto a la bancada y bien pegado al disco. A continuacion sujetaríamos disco y soporte con alicates de presion o unos gatos pequeños, despues soltaríamos el soporte y el disco y trasladaríamos el conjunto a la mesa del taladro, daldole la vuelta para acceder a la parte trasera del disco.
Utilizando como guia dos agujeros cualesquiera del disco, uno de cada circulo, taladrariamos el soporte (por supuesto los agujeros del disco tienen que ser pasantes)
Montariamos de nuevo el disco y el soporte en el torno, y el funcionamiento seria igual que en el sistema descrito en el mensaje anterior, iriamos pinchando alternativamente los dos agujeros del soporte con los agujeros de uno y otro circulo, obteniendo de este modo 360 divisiones.

Saludos. JMB

Carpin: me he permitido agrandar las fotos para facilitar la visualización
« última modificación: 02 Noviembre 2011, 13:30 por carpin »
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado jozsef

Re:ayuda marcador de grados
« Respuesta #16 en: 03 Noviembre 2011, 03:25 »
Jomaben te agradezco la segunda idea pero ya tengo el primer proyecto avanzado hoy 23 hs termine con los 180 agujeritos y creo que por un largo tiempo no tendré ganas de perforar nada mas, hasta ahora pinta bien cualquier duda te molesto ok te mando un saludo.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20