2

Autor Tema: ayuda marcador de grados  (Leído 8735 veces)

Desconectado jozsef

ayuda marcador de grados
« en: 12 Octubre 2011, 04:20 »
Solicito ayuda para un proyecto que tengo entre manos, e montado el afilador de herramientas (que todavía estoy construyendo) sobre una vieja bancada de torno revolver desmembrado, solo cuenta con el husillo, quisiera utilizar el plato como trazador o marcador de grados para ello he pensado realizar perforaciones en un disco solidario al eje o husillo, mi duda mi pregunta es usando un  compás radial (transportador de 360 grados) para realizar las perforaciones podre lograr suficiente precisión o tendré que pedir prestado un plato divisor, espero haberlo explicado bien, desde ya muchas gracias.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
Re:ayuda marcador de grados
« Respuesta #1 en: 14 Octubre 2011, 20:21 »
Todo se puede hacer, pero infinitamente mejor si pides el plato divisor,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado xose

« Respuesta #2 en: 14 Octubre 2011, 20:30 »
consulta santiago, pero no hay por ahi un post de alguien que lo hizo con una caja reductora ?
o no se podría hacer con una caja reductora ?
perdón por sumarme al post jozsef pero estoy con el mismo tema y perdón al colega que no recuerdo en que post esta su invento.

saludos
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado jozsef

« Respuesta #3 en: 14 Octubre 2011, 21:43 »
ok gracias, pediré prestado el plato, saludos a todos

Desconectado jomaben

« Respuesta #4 en: 23 Octubre 2011, 03:24 »
Hola jozsef, te pongo unas fotos de los dispositivos divisores que tengo instalados en mis tornos, por si te aporta alguna idea.
En la primera se ve mi torno Pinacho con tres filas de agujeros en el contraplato. La fila de la izqierda tiene 120 agujeros, y la utilizo para division en general ya que 120 tiene un buen numero de divisores.
La fila del centro tiene 100 agujeros, que amplian la gama de posibilidades de division con el  aporte de 25, 50 y 100 divisiones, muy utiles para graduar los diales de los husillos de las maquinas.
La fila de la derecha me permite dividir la circunferencia en 14, 16 y 18 partes y la uso exclusivamente para el montaje de las ruedas de los modelos de carros que fabrico, ya que suelen tener esos numeros de radios.
Me hubiera gustado añadir una cuarta fila con 90 agujeros para dividir en grados, pero el grueso del contraplado no daba mas de si.
OJO si haces los agujeros del contraplato en el divisor de otra maquina. Aparte de comprobar la concentricidad en la periferia, conprueba tambien la perpendicularidad de la cara frontal con respecto al eje de giro del divisor, aplicando el comparador en dicha cara, si no, despues, al girar el contraplato los agujeros van describiendo una S y no podras ensartarlos con el tetón. A mi me paso la primera vez. La segunda vez hice los agujeros sin desmontar el contraplato del torno.

La segunda foto muestra el dispositivo acoplado a mi torno Emco 8.6. Se trata de un disco con diez filas de agujeros comprado en Chronos, acoplado al interior del eje mediante un manguito de expansion, y que en conjunto tiene una gama grandisima de posibilidades de division, hasta 120 que es el número de agujeros del circulo exterior.

La tercera foto muestra el dispositivo acoplado para dividir la circunferencia en 360 grados, utilizando el circulo de 36 divisiones (realmente es el circulo de 72 divisiones, pero tomandolas de dos en dos equivale a un circulo de 36)
El dispositivo funciona exactemente igual que el nonius de un calibre, en el que 9 divisiones de 1 mm de la regla principal (9 mm) se dividen en 10 partes en la regleta. Cada division de la regleta tendra 0,9 mm y la apreciacion del calibre sera la diferencia entre una division de la regla y una division de la regleta, o sea 1- 0,9 = 0,1 mm.
Pues bien, aplicando este principio al disco perforado, 9 espacios del circulo de 36 agujeros (10 º por division), se dividen en 10 espacios en el sector que se ve montado en paralelo y concentrico con el disco, resultando en el mismo  divisiones de 9º.(para ello dividi el sector utilizando el circulo de 40 divisiones)
 La apreciacion del dispositivo sera igualmente la diferencia de amplitud entre las divisiones del disco y las divisiones del sector, o sea 10º - 9 º = 1º.
Para operar se ensarta con un pasador el agujero extremo del sector con un agujero del disco.     A partir de ahi se cambia el pasador al agujero siguiente del sector, y haciendo una ligera presión en el mismo, se gira ligeramente el plato del torno hasta que el siguiente agujero del disco queda enfrentado y se ensarta en el pasador, obteniendo asi un giro de 1º
Se opera asi sucesivamente, hasta que despues de llegar al noveno agujero, se vuelve a empezar por el primero. Esta disposicion la llevan actualmente algunos divisores comerciales.

La cuarta foto muestra un pequeño divisor con un disco de 90 divisiones, en el que 3 divisiones del disco (4º por division) se han dividido en 4 partes en el sector (3º por division). El resultado es que con solo 90 divisiones puedo dividir la circunferencia en 360 grados.

Perdona el rollo que te he metido, pero no sé decirlo de otra manera. Si tienes alguna duda pregunta que para eso estamos.
Saludos JMB

Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado jomaben

« Respuesta #5 en: 23 Octubre 2011, 03:35 »
La cuarta foto no es la que queria poner. Se ve mejor en esta otra. Saludos

Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado jozsef

« Respuesta #6 en: 23 Octubre 2011, 05:48 »
Jomaben gracias por responder, por tu tiempo, que te as tomado para desasnarme, menudo trabajo te as tomado hombre, que te as topado con un burro, pues te diré que a partir de hola jozsef no entendí nada,  pero bueno tratare de abusar de tu paciencia y tus ganas de ensañar, lo que tu as echo es una obra de arte que dista mucho de lo que yo pueda hacer, aquí va la primera pregunta cual seria tu consejo para llegar a buen puerto con mi proyecto dado que no realizo trabajos en serie me puede caer para reparar una propela, una rueda, una polea, etc. Por eso he pensado en dividir un disco de dimensiones apropiadas en 360 grados, mi temor es que luego de realizado, por sumatoria de errores me quede una porquería que no sirva para nada, a duras penas he terminado el afilador de herramientas que lo monte sobre un torno en desuso pero como mi taller me esta quedando chico pienso darle múltiples usos a esta herramienta,  por eso al afilador lo mote con una piedra en cada extremo del eje, o sea muelas de distinto tipo, bueno no quiero dar mas lata, agradecido desde ya, todo consejo cera bienvenido.

Desconectado jomaben

« Respuesta #7 en: 23 Octubre 2011, 11:41 »
Jozsef, no me parece bien el calificativo que te aplicas. Nadie nace sabiendo y todo se puede aprender.
Ciñendome a tu caso te diré que si quieres dividir el circulo en 360º, lo ideal sería fabricar un disco con 360 agujeros, preferentemente con un divisor, si tienes acceso al mismo.
El problema es que necesitas un disco de gran diametro para que quepan los 360 agujeros, y es posible que este disco  no quepa en su lugar. Solo tienes que ver que el contraplato del Pinacho mio tiene 200 mm de diametro y con 120 agujeros practicamente se llena.
En ese caso habría que recurrir a la division diferencial, que es lo que trato de explicar con todo el rollo del nonius.
En concreto, dime cual es el diametro maximo del disco que puedes montar en el torno, y yo te preparo un esquema de como lo haria yo.
Saludos JMB

Desconectado xose

« Respuesta #8 en: 23 Octubre 2011, 14:08 »
consulta santiago, pero no hay por ahi un post de alguien que lo hizo con una caja reductora ?
o no se podría hacer con una caja reductora ?
perdón por sumarme al post jozsef pero estoy con el mismo tema y perdón al colega que no recuerdo en que post esta su invento.

saludos

el que busca encuentra; en este post esta el modelo con caja reductora 30:1
saludos

torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado jozsef

« Respuesta #9 en: 23 Octubre 2011, 16:31 »
Gracias por tus conceptos jomaben, puedo llegar a un disco de 250 a 300 mm de diámetro máximo espero tu propuesta, puedo instalarlo en cualquiera de los extremos del husillo, desde ya muchas gracias.

Desconectado jomaben

« Respuesta #10 en: 26 Octubre 2011, 10:04 »
Jozsef, no se me ha olvidado tu asunto, lo tengo terminado pendiente de revisar texto y dibujos.
Ahora tengo que salir de viaje, pero durante la proxima semana te lo mando.
Saludos. JMB

Desconectado dansanc

« Respuesta #11 en: 26 Octubre 2011, 12:06 »
jomaben, muchas gracias por la detallada explicación de este tema.  Será una referencia para mis esfuerzos en lograr lo mismo.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado jozsef

« Respuesta #12 en: 27 Octubre 2011, 01:04 »
ok buen viaje

Desconectado jomaben

« Respuesta #13 en: 02 Noviembre 2011, 01:55 »
Hola jozsef, así es como yo fabricaria el divisor:

1.- Preparar un disco de chapa de 280 mm de diametro x 4 o 5 mm de grueso. Si la chapa está bien plana no hace falta refrentar. El sistema de sujeción del disco al torno lo dejo de tu cuenta, ya que no conozco la maquina, pero si que es necesario montarlo siempre en la misma posicion, para lo cual habria que meterle un pasador.
Como los agujeros se van a hacer en un divisor aparte, necesitamos una superficie de referencia que nos permita centrar el disco exactamente tanto en el torno como en el cabezal divisor, para que despues el circulo de agujeros gire concentrico. Esta superficie podría ser la periferia cilindrada del disco. Indispensable usar el comparador para el centrado.

2.- Los agujeros se harán en la cara plana del disco, ya que pequeños errores de planitud no influirán para ensartar los agujeros con el pasador, mientras que si los hicieras en el borde, cualquier pequeño desalineamiento hace que los agujeros se muevan a derecha e izquierda, al girar el disco, y aunque solo sean unas centesimas, es suficiente para no poder ensartarlos. El diametro de los agujeros será de 2,5 o 3 mm. Imprescindible dar una primera vuelta marcandolos todos con una broca de centrar y despues pasar a la broca de 2,5 o 3 mmmm. Regulando adecuadamente la profundidad del marcado con la broca de centrar, conseguiremos, de paso, que los agujeros queden ligeramente avellanados, para facilitar la entrada posterior del pasador.

3.- Desmontar el disco del torno y montarlo en la mesa giratoria o cabezal divisor que vayas a utilizar. Centrar perfectamente, usando el comparador, para que el eje de giro del disco sea el mismo que cuando estaba montado en el torno. Esto es muy importante.
Intercalar un disco de tablero de madera para no dañar la mesa giratoria al hacer los agujeros pasantes.
Como en el disco no caben los 360 agujeros, haremos 180, distribuidos en una circunferencia de 260 mm. Los agujeros quedarán espaciados 2 º, y podrás dividir directamente la circunferencia de 2 en 2 grados, (ver Fig. 1)

Vamos a ver ahora como podriamos dividir la circunferencia en 360 partes con tan solo 180 agujeros. Para ello imaginate (solo imaginate) que disponemos de un disco del mismo diametro con un circulo de 120 agujeros (3º por agujero). Ver Fig. 2. Vamos a considerar solo los agujeros marcados.
Imaginate que superponemos el disco de 120 agujeros encima del de 180. Evidentemente los agujeros C y D coincidirian con los A y B, ya que en ambos casos estan separador 36º. En cambio el agujero E quedaria justo en medio de dos agujeros del disco de 180. Ver ampliación en Fig.3.   (hay otras posibilidades con otros angulos, pero esta nos sirve)

Lo que pretendemos ahora es fabricar un soporte fijo que contenga estos agujeros C, D, y E. Ya veremos para qué sirve cada uno de ellos.

4.-El soporte fijo estará compuesto por dos partes, que irán unidas con dos tornillos, y dos pasadores para que siempre se monten en la misma posicion relativa, (Fig.6). La parte superior, pieza 1, es la que llevará los agujeros equivalentes a los C, D y E, y la parte inferior, pieza 2, es la que va sujeta a la bancada del torno. Las dimensiones no son criticas (de hecho corregí las medidas de la pieza 1 en la fig. 6 y se me olvidó corregirla en las fig. 4 y 5 )

Para hacer los tres agujeritos de la pieza 1, se monta la misma en la mesa giratoria, por supuesto, sin haber cambiado  la posicion de la mesa con respecto al mandril del taladro o fresadora, para NO CAMBIAR EL RADIO DE GIRO. Si la pieza es demasiado pequeña para sujetarla, pon otra mayor y despues la recortas. Cambiar el ajuste del divisor como si fueramos a taladrar un disco de 120 divisiones y taladrar los agujeros C, E y D según los ángulos indicados en la Fig. 4 (el disco de 120 lo pongo en la figura 4 unicamente como referencia)

5.- Montar el disco de 180 agujeros en el torno. Superponer la pieza 1 a dicho disco, y utilizando dos pasadores, ensartar los agujeros C y D con dos agujeros cualesquiera del disco (Ver Fig. 6). Esto sirve para posicionar correctamente la pieza 1 sobre el disco, y que despues coincidan los agujeros. Girar ligeramente si hiciera falta el eje del torno para que la pieza 1 quede vertical.

6.- Solapar bien la pieza 2 del soporte sobre la pieza 1, al mismo tiempo que se sujeta en posición sobre la bancada del torno. Apretar fuerte la pieza 1 con la pieza 2 mediante unos alicates de presion o bien pegar con cianoacrilato. Retirar los pasadores de los agujeros C y D, soltar la pieza 2 de la bancada y unir permanentemente ambas piezas mediante pasadores y tornillos (Ver Fig. 6)

7.- Uso: Para dividir de grado en grado se utilizarán los agujeros C y E y un solo pasador.
Para empezar se ensarta el pasador en el agujero C del soporte y un agujero del disco. Para la siguiente division, se cambia el pasador al agujero E del soporte. El pasador quedará en este momento justo en medio de dos agujeros del disco, tal como se ve el agujero E en la Fig. 3.
Girar ligeramente el eje del torno hasta que el pasador entre en el agujero que tiene al lado, con lo que habremos obtenido el giro de 1 º
Cambiar otra vez el pasador al agujero C y repetir el ciclo hasta completar el circulo.

Espero que te sea util. Abajo te pongo el enlace de las figuras por orden.
Saludos JMB

« última modificación: 02 Noviembre 2011, 13:23 por carpin »

Desconectado jozsef

« Respuesta #14 en: 02 Noviembre 2011, 03:31 »
Jomaben mil gracias por tu ayuda, si bienes para argentina asado y vino no han de faltar, en tu ausencia me e tomado el atrevimiento de montar un disco (que por azar cayo en mis manos) de 360 mm de diámetro y 9 mm de espesor ya frenteado, pero lo importante, con tu explicación, si entendí bien, es que con un disco de 180  agujeros y un punto fijo con tres agujeros combinándolos  se logra un divisor muy practico, incluso con este diámetro podre aumentar el tamaño del pasador un poco mas robusto tal ves hasta 8 mm, pero me queda una pregunta, por ahora, con el pasador será suficiente el bloqueo para evitar algún desplazamiento no deseado?, desde ya muchas gracias por tomarte el trabajo de ayudarme.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20