También te diría que averiguases donde está la central de Telefónica y que tengas en cuenta que cada kilómetro de cobre la velocidad se divide entre 2 (aprox). Es decir si estás a 3 kilómetros y contratas 6Mb, en el primer Km tendrás 3Mb, en el segundo 1.5Mb y a tu casa llegarán 0.75Mb, suponiendo que Telefónica te deje contratar 6Mb y no te obliguen a contratar 3Mb o menos por distancia.
Esto es teórico y va en función de la calidad del cobre y otros parámetros pero suele ser bastante aproximado. En mi caso tengo 20Mb de Ya.com (Telefónica no me dejaba contratar más de 1Mb) a 4.5Km de la central (Los que vivimos en pueblos es lo que tenemos..) y me está sincronizando en el mejor de los casos a 1.8Mb, pero lo normal es 1.3Mb. Siempre mucho más de lo que me proporcionaba Telefónica que solo me dejaba contratar 1Mb.
La segunda parte es que Teléfónica y cualquier operador, por ley, te debe garantizar por lo menos el 10% de la velocidad de sincronización, es decir, que de los 0.75Mb (750Kb) que te llegan a casa (o lo que es lo mismo a la velocidad a la que te sincroniza tu router) mientras no te baje de 75Kb no protestes. Si lo haces depende del operador telefónico con el que trates y sus ganas de ayudarte que te hagan pruebas o te manden a un técnico.
La tercera parte es el estado de tu instalación . Deberías colocar el router a la entrada directa de la línea lo más cerca posible del PTR o directamente en él.
Pero aún así, prefiero cable que radio.