Autor Tema: CNC desde cero.  (Leído 26913 veces)

diegolopez

• Visitante
CNC desde cero.
« en: 20 Octubre 2011, 13:41 »
Os copio lo que se ha escrito dentro de otro hilo de nuestro foro. A los que no tenemos ni idea de CNC pero nos ilusiona el tema nos vendría muy bien que alguien expusiese un tutorial "pá tontos" (como es mi caso), o nos dijese donde podemos localizar información.

... lo que me viene grande grande es el mecanizado por control numérico. Entro en la sección del foro donde se toca el tema y no consigo entender nada, quizá hace falta un tutorial para los neófitos ...

Ahí has dado, a mi me pasa exactamente lo mismo, entro en la parte del foro donde se habla de CNC "y no me entero de ná", alguien debería empezar un hilo donde se explique el tema desde cero.
« última modificación: 20 Octubre 2011, 13:57 por diegolopez »

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:CNC desde cero.
« Respuesta #1 en: 20 Octubre 2011, 13:55 »
+ 1

manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

okabum

• Visitante
« Respuesta #2 en: 20 Octubre 2011, 14:13 »
Que entiendes por aprender cnc?
Mover la maquina con un programa de control tipo mach
Programar de 0 el codigo G
Usar un programa CAM para generar el codigo G
Usar un programa CAD para hacer las piezas

Eso es de mas a menos conocimientos. Por lo que si es desde 0 patatero necesitas al menos 4 cursos. Siempre contando con que sepas un minimo de ofimatica domestica.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 20 Octubre 2011, 16:26 »
+2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 20 Octubre 2011, 18:15 »
Yo no tengo ni idea de casi nada de CNC pero quizás haya alguien que sepa menos que yo, así que expondré lo que yo se y espero que los Guru del foro corrijan y amplíen la información .bien

LA MAQUINA
Según la utilización, el espacio y sobre todo el bolsillo optaremos a la maquinaria disponible en el mercado, evidentemente las hay con y sin CNC instalado de fabrica.
Mi bolsillo es pequeño así que para empezar elegí una fresadora Proxxon MF70 y un torno Unimat SL. Ambas maquinas requieren una conversión a CNC (la proxxon se consigue ya instalada, pero triplica el valor que implicaría hacerlo tu mismo)

ELECTRONICA
El bolsillo también forma parte de la elección de la electrónica, con mas se puede montar tres drivers (caso de la fresadora, dos para el torno) tres motores, la controladora y una fuente de alimentación. Con mi bolsillo he optado por la placa TB6560 de la que se habla largo y tendido en este foro, tres motores y una fuente reciclados, que sera mas que suficiente para mi fresadora y mi torno.(en adelante hablare solo del torno para no liar, pero valdría para ambas maquinas)

DISEÑO CAD
Necesitamos crear un diseño de la pieza que queramos crear, un objeto solido para que la maquina entienda lo que pretendemos, yo me entiendo muy bien con el 3DStudio Max, pero reconozco que el SolidWorks es muy intuitivo y creo que bastante fácil de usar a nivel aprendiz. Hay muchos post en este foro, algunos con videotutoriales incluso.

G-CODES CAM
Necesitamos un software CAM para que calcule el recorrido que seguirá la fresa para darnos el mejor resultado a la hora de fabricar nuestras piezas, yo estoy empezando con el ARTCAM, pero Mach propone el LaziCam y para empezar no esta mal (a nivel aprendiz)

MACH 3
Es el mas extendido y el que yo utilizare, hay otros para entorno Linux, pero aunque tiene muy buena fama, no dispongo del sistema Linux así que de momento no lo puedo probar.
Es el encargado de trasmitir los datos a travez del Puerto de impresora (LPT) para que la controladora mueva nuestra maquina.
Con un poco de experiencia se pueden escribir en lenguaje G-Code para que se mueva con movimientos mas o menos sencillos, para operaciones cotidianas y también permite mover (modo Offline) la maquina con los cursores y los botones de pagina adelante y atrás.

A groso modo esto es lo que tengo mas o menos claro :o y espero que a alguien le sirva, en cuanto aprenda mas lo compartiré gustoso con vosotros.

PD: Esto o es una guia, solo expongo lo que se y solo estoy seguro, de que no estoy seguro de nada .bien

Salu2

Tomas
« última modificación: 20 Octubre 2011, 18:24 por stylusptk »
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Octubre 2011, 19:15 »
Que entiendes por aprender cnc?
Mover la maquina con un programa de control tipo mach
Programar de 0 el codigo G
Usar un programa CAM para generar el codigo G
Usar un programa CAD para hacer las piezas

Eso es de mas a menos conocimientos. Por lo que si es desde 0 patatero necesitas al menos 4 cursos. Siempre contando con que sepas un minimo de ofimatica domestica.

Creo que lo que necesitamos es, si puede ser, alguien que explique, de una forma totalmente coloquial, cómo funciona todo este tema del CNC, requerimientos de hardware, para qué sirve cada uno de ellos, posibilidades en el mercado, etc, etc; requerimientos de software, qué hay y para qué sirve cada uno de los programas, etc, etc.

Esto, a modo de tutorial, vendría muy bien a otra gente.

Si puede ser, pues vale, que no?, pues también vale.

En cuanto a la ofimática doméstica entiendo que, más o menos, el grueso de los foreros cuenta con una base suficiente.

Muchas gracias Tomás, algo así es lo que hace falta.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 20 Octubre 2011, 19:24 »
Muchas gracias Tomás, algo así es lo que hace falta.

Creo que hace falta mucho mas .bien

Salu2

Tomas

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 Octubre 2011, 19:48 »
Pues si, hace falta más información.

Uno de los hilos que más reviso de vez en cuando es el del maestro Valen http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1562.0.html alguna cosilla he aprendido del mismo, y es un tutorial como todos los de Valen, muy bien explicado, lleno de imágenes, información, donde se explican cada uno de los elementos, etc, etc.

Pero se echa en falta algún que otro hilo más en la misma línea.

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Octubre 2011, 12:35 »
Pero, para explicar bien hay diferente cosas. Creo q empezamos con una explicación general, para saber algo y poco de todo, despues tenemos q seperar en diferente hilos: parte mecánica con su dimensión y calculación de husillos, motores etc... la parte electronica para controlar este movimientos y los partes auxilares (bombas, cambiadores etc...) y al final el parte de Software para entender como puede saber la maquina q yo quiero jejejeje

Me gustariá hacer algo de este, pero como veis, mi español no es tan perfecto. Por esto prefiero q un moderador hace la revision de mis textos, pq un tutorial tiene q ser perfecto :-)

Saludos,
Ingolf
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Serch

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Febrero 2012, 00:17 »
Se ha parado esta idea??

La verdad es que sería "la leche"

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 05 Febrero 2012, 09:11 »
Pero, para explicar bien hay diferente cosas. Creo q empezamos con una explicación general, para saber algo y poco de todo, despues tenemos q seperar en diferente hilos: parte mecánica con su dimensión y calculación de husillos, motores etc... la parte electronica para controlar este movimientos y los partes auxilares (bombas, cambiadores etc...) y al final el parte de Software para entender como puede saber la maquina q yo quiero jejejeje

Me gustariá hacer algo de este, pero como veis, mi español no es tan perfecto. Por esto prefiero q un moderador hace la revision de mis textos, pq un tutorial tiene q ser perfecto :-)

Saludos,
Ingolf

Me temo que a mi se me ha pasado este tema, no lo vi en su día ya que el CNC estaba fuera de mis objetivos.
Ignolf si sigue en pie la propuesta yo te hecho una mano.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 05 Febrero 2012, 09:55 »
Desde luego es una idea muy interesante, sin duda
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 05 Febrero 2012, 15:01 »
Ingolf si sigue en pie la propuesta yo te hecho una mano.

Vale. Entonces hacemos un tutorial CNC. Mi intención es, dar una vision sencilla de todo y después volver a tratar todo otra vez, pero con más profundidad. Si empiezo con los detalles, creo la mitad de los novatos no querrán seguir. Y mejor hacemos esto como un tutorial para poderlo consultar, si alguien quiere planificar un cambio de su máquina o la construcción de una nueva.

hasta pronto,
Ingolf
« última modificación: 05 Febrero 2012, 16:11 por carpin »
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 05 Febrero 2012, 16:10 »
Este promete ser un magnifico tema, Ingolf muchas gracias.

Yo también estoy dispuesto a ayudar en la corrección de los textos, de hecho ya he revisado el mensaje anterior.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 05 Febrero 2012, 16:46 »
Gracias Ignolf  .bien
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri