Yo no tengo ni idea de casi nada de CNC pero quizás haya alguien que sepa menos que yo, así que expondré lo que yo se y espero que los Guru del foro corrijan y amplíen la información

LA MAQUINA
Según la utilización, el espacio y sobre todo el bolsillo optaremos a la maquinaria disponible en el mercado, evidentemente las hay con y sin CNC instalado de fabrica.
Mi bolsillo es pequeño así que para empezar elegí una fresadora Proxxon MF70 y un torno Unimat SL. Ambas maquinas requieren una conversión a CNC (la proxxon se consigue ya instalada, pero triplica el valor que implicaría hacerlo tu mismo)
ELECTRONICA
El bolsillo también forma parte de la elección de la electrónica, con mas se puede montar tres drivers (caso de la fresadora, dos para el torno) tres motores, la controladora y una fuente de alimentación. Con mi bolsillo he optado por la placa TB6560 de la que se habla largo y tendido en este foro, tres motores y una fuente reciclados, que sera mas que suficiente para mi fresadora y mi torno.(en adelante hablare solo del torno para no liar, pero valdría para ambas maquinas)
DISEÑO CAD
Necesitamos crear un diseño de la pieza que queramos crear, un objeto solido para que la maquina entienda lo que pretendemos, yo me entiendo muy bien con el 3DStudio Max, pero reconozco que el SolidWorks es muy intuitivo y creo que bastante fácil de usar a nivel aprendiz. Hay muchos post en este foro, algunos con videotutoriales incluso.
G-CODES CAM
Necesitamos un software CAM para que calcule el recorrido que seguirá la fresa para darnos el mejor resultado a la hora de fabricar nuestras piezas, yo estoy empezando con el ARTCAM, pero Mach propone el LaziCam y para empezar no esta mal (a nivel aprendiz)
MACH 3
Es el mas extendido y el que yo utilizare, hay otros para entorno Linux, pero aunque tiene muy buena fama, no dispongo del sistema Linux así que de momento no lo puedo probar.
Es el encargado de trasmitir los datos a travez del Puerto de impresora (LPT) para que la controladora mueva nuestra maquina.
Con un poco de experiencia se pueden escribir en lenguaje G-Code para que se mueva con movimientos mas o menos sencillos, para operaciones cotidianas y también permite mover (modo Offline) la maquina con los cursores y los botones de pagina adelante y atrás.
A groso modo esto es lo que tengo mas o menos claro

y espero que a alguien le sirva, en cuanto aprenda mas lo compartiré gustoso con vosotros.
PD: Esto o es una guia, solo expongo lo que se y solo estoy seguro, de que no estoy seguro de nada

Salu2
Tomas