Autor Tema: comunicacion entre windnc fagor y una pc  (Leído 19754 veces)

electronico_curioso

• Visitante
comunicacion entre windnc fagor y una pc
« en: 31 Octubre 2011, 21:07 »
Buenas tardes, tengo problemas cuando quiero comunicar un CNC Fagor cuyo controlador es el 8035m y una PC(sistema operativo windows7) con un conector cuyos terminales son, uno del tipo DB9(serial) y el otro de tipo USB, ademas el software con el cual quiero comunicar la PC y el controlador es el WINDNC v5.2 de Fagor realice todos los pasos de un tutorial de origen brasileño, pero el tutorial es para la conexion serial-serial , por lo cual intente cambiar el puerto COM1 al puerto donde esta el terminal del conector tipo USB, y en el programa no se puede hacer este cambio entonces no se si hay 
alguna otra forma de realizar la conexion cuando tengo este tipo de conector o si solo se puede con un conector serial-serial o si es otro el sofware , si alguien me puede ayudar , gracias .bien

Tou

• Visitante
Re:comunicacion entre windnc fagor y una pc
« Respuesta #1 en: 01 Noviembre 2011, 00:46 »
No tengo mucha idea de protocolos y esas cosas pero es posible que el control no se entienda con el USB  .confuso2
En el instituto conectábamos (que raro suena eso) con un cnc fagor 8055T más moderno que el tuyo a un PC con Windows 2000 haciéndolo por puerto serie no hubo mayor problema  ??? Bueno sí, que hubo que hacer el cable que no teníamos  >:(
Yo lo hice con un convertidor de 9 pines a 25 pines tal que así y funcionó pese a ser la primera vez que soldaba con estaño  :o
El programa que me funcionó es el windnc 5.5 v1.0 te lo he subido aquí http://www.speedyshare.com/files/31015994/WINDNC-55.rar

electronico_curioso

• Visitante
« Respuesta #2 en: 02 Noviembre 2011, 15:47 »
Entiendo que el establecimiento de la comunicacion lo hiciste de forma serial-serial, uno de 9 pines que iba al cnc y el otro que era un adaptador de 9 a 25 pines porque seguramente la pc tenia como salida un puerto de 25 pines ,si es asi , no tengo la misma suerte porque la pc con la que estoy trabajando no tiene esa salida de 9 ni de 25 pines activada, es decir tiene dos salidas de 9 pines pero
cuando conecto el cable a esa salida no se establece nada solo sale que hay error en la comunicacion
por eso fue que vi la posibilidad de conectar el terminal que va a la pc a otro tipo de output por ejemplo el tipo usb , porque el manual del windnc especifica que
"La comunicación entre el PC y el CNC se puede realizar a través de la línea serie RS-232,
de un módem o de un nodo de red TCP/IP. " y lo que quiero es lograr la comunicacion simplemente, pero nose cual de las opciones, expuesta la situacion, sea la mejor opcion.

Desconectado fanuco

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 02 Noviembre 2011, 18:28 »
Hola compañero el cabe RS-232 lo uso yo con el cnc fanuc,y tambien por tajeta PCMCIA,mirate el software WINUNISOFT para fagor .

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 02 Noviembre 2011, 19:41 »
Creo que el problema lo tienes en la configuración de WINDOWS. Si tienes dos salidas de 9 pines y no obtienes comunicación, tendrás que configurar el baud rate y el puerto que deseas que funcione. Clica con el ratón derecho en Mi Pc  después en propiedades, hardware, administrador de dispositivos,  y    LPT  y  Puertos COM .   Y configúralo
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 02 Noviembre 2011, 21:11 »
No te olvides de entrar al setup de BIOS y poner todos los puertos COM en modo AUTO.

Si esto no está así, las funciones de Windows serán inútiles.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Tou

• Visitante
« Respuesta #6 en: 02 Noviembre 2011, 23:52 »
Buena idea lo de configurar o comprobar como están los puertos, no se me ha dado el caso pero supongo que a veces estarán ciegos y sordos .palmas

Lo del modem tampoco lo sabía, ¿teneis idea de qué puerto soporta más velocidad?  8)

Hola compañero el cabe RS-232 lo uso yo con el cnc fanuc,y tambien por tajeta PCMCIA,mirate el software WINUNISOFT para fagor .
¿el winunisoft para comunicar? Pensaba que era "solo" un simulador  :o

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 03 Noviembre 2011, 11:51 »
Lo del modem tampoco lo sabía, ¿teneis idea de qué puerto soporta más velocidad?  8)

La velocidad de los puertos COM depende de la marca y modelo del PC, pero en general no varían mucho.  Algunas velocidades comunes son: 1200, 2400, 4800, 9600, 14400, 19200, 38400, 57600 y 115200 bit/s.

Estás usando un convertidor serial/USB?  El software que vino con él debería permitirte elegir el puerto COM a usar.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

electronico_curioso

• Visitante
« Respuesta #8 en: 07 Noviembre 2011, 14:49 »
GRACIAS por sus aportes y estuve comprobando como dicen la funcionalidad de los  puertos ,y bueno lo que hice fue abrir el cpu para ver lo que esta en el nterior y me di con la sorpresa que son dos extensiones seriales PCI express y tambien hay en la tarjeta madre un puerto COM que no esta conexionado al exterior por lo cual puedo usar la salida tipo PCI como un puerto serial, ahora el tecnico que vino dijo que se puede comunicar estos dos puertos seriales de la PC y del CNC pero hay que diseñarle un cable especial es cierto eso o con un cable que tenga las especificaciones de apantallamiento y  otras que dice el manual FAGOR pero que sea  de típo serial -serial yo podria conseguir que se comuniquen , no estoy seguro pero la comunicacion entre puertos seriales es universal o tendria que hacer otra configuracion por tratarse de una PC y un CNC.

electronico_curioso

• Visitante
« Respuesta #9 en: 08 Noviembre 2011, 21:45 »
hice el cable segun el manual y funciona de maravilla, lo he probado y puedo transferir programas del CNC al PC y viceversa , pero hay una cosa que falta es la parte de ejecutar un programa desde la PC , no se si se puede hacer esto , el CNC es uno del tipo FAGOR 8035m y la pc es relativamente moderna y con windows 7,gracias de antemano

Tou

• Visitante
« Respuesta #10 en: 09 Noviembre 2011, 10:01 »
Al final ¿qué programa usaste? ¿el que te subí yo?  .palmas
que se puede ejecutar un programa del PC desde un CNC Fagor. No recuerdo exactamente en qué menú hay que situarse pero era algo así como trabajar en "modo infinito"  ::)

electronico_curioso

• Visitante
« Respuesta #11 en: 09 Noviembre 2011, 14:51 »
No señor TOU , no lo pude descargar (de los 1.49M solo descarga 32K) ,al final use el software windnc v5.02, que lo descarge de la pagina de FAGOR,si desean pueden hacer los siguientes pasos, http://www.fagorautomation.com --> descargas
--> donde dice BUSCAR poner WINDNC y se pueden descargar dos versiones en ingles y en español, pero igual  gracias por su ayuda  .bien, y sus comentarios, al final tuve que hacer mi propio cable de comunicacion, y bueno ya puedo descargar programas en ambos sentidos PC--> CNC y viceversa ,intente usar infinito pero cuando pongo ejecutar modo infinito con un programa solo queda en 22% y no se porque no continua tampoco se donde puede estar el problema.

aguseguedre

• Visitante
« Respuesta #12 en: 09 Noviembre 2011, 20:48 »
Hola Electronico-curioso,

El cable RS232 funciona para distancias cortas si la información para enviar es mucha se bloquea. También se le puede poner un amplificador de señal  basado en el MAX 232.

Saludos

Desconectado fanuco

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 12 Noviembre 2011, 11:40 »
Hola compañeros,conoceis el WINUNISOFT para fagor?

arintero4

• Visitante
« Respuesta #14 en: 02 Enero 2012, 23:22 »
hola buenas , con respecto a tu pregunta en mi fagor 8055T  solo funciona con windows xp olvidate del windows vista con la targeta para puerto serie no tendras problemas , asegurate de que los pines estan bien conectacdos

saludos