Autor Tema: Modernización de mi torno  (Leído 4544 veces)

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
Modernización de mi torno
« en: 10 Noviembre 2011, 19:33 »
En 1994 se empezaron a retirar las tropas de ocupación soviéticas de la ex Alemania Oriental.  En principio se llevarían consigo todas las armas y equipos de ese enorme ejército, pero en la práctica, la mayor parte de la maquinaria de manutención fué vendida localmente al mejor postor.

Un comerciante de maquinaria de Hamburgo fué en su camión a los grandes talleres mecánicos del Ejército Rojo, al sur de Berlín, y compró allí varias máquinas para revenderlas. 

Una de esas máquinas era un torno Liebert & Gürtler, poco usado y en perfecto estado, de 800mm entre puntas, equipado con divisor y regla para tornear conos.  Ese torno lo compré yo, y cuando vine a vivir en Uruguay lo traje conmigo.

Es muy sólido, todo de hierro fundido, hasta las puertas de la instalación eléctrica,  la bomba de enfriamiento y por supuesto la base.  Aquí el mercado de tornos está inundado de manufacturas chinas, casi todas de muy mala calidad, así que decidí poner en valor mi torno modernizándolo.  Esto es lo que hize:
  • Reemplacé la torreta portaherramientas cuádruple por un moderno portaherramientas Multifix.
  • Le instalé un visualizador digital Mitutoyo de dos ejes (desgraciadamente no era posible instalar una regla al carro orientable para el tercer eje).
  • Le instalé un variador de frecuencia WEG, con frenado reostático que puede detener la máquina en menos de un segundo, si lo programo así.  El frenado reostático dirige la corriente generada al frenar a una resistencia de 47 Ohm, donde se disipa en forma de calor.
  • Instalé también un motor trifásico para la bomba de aceite, ya que el motor principal, al ser regulado por el variador, no funcionaría siempre a velocidad máxima.

Tomaré algunas fotos (si es que mi cámara funciona otra vez) y las aficharé aquí.

Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Modernización de mi torno
« Respuesta #1 en: 10 Noviembre 2011, 21:20 »
Pues si pon unas fotos, para hacernos a la idea, la verdad es que creo hiciste una gran compra
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Noviembre 2011, 18:47 »
Bueno, aquí van algunas fotos

En la foto que sigue se ven el visualizador digital y el variador de frecuencia WEG.  La caja verde sobre ellos contiene la resistencia de 47 Ohmios para el frenado reostático, que está compuesta por 3 cilindros de cerámica de 100x400mm, envueltos en alambre de cobre.

Estos son los controles para seleccionar roscas y avances.  Consisten en una rueda que tiene la tabla de roscas y avances dentro de sí, y una palanca de 6 posiciones.  Para seleccionar un valor, se hace girar la rueda hasta que se vean las columnas pertinentes, y después se elige una de las líneas con la palanca.

Estas son las ruedas intercambiables y la rueda divisora, sin la tapa.

Y esto es el detalle de la rueda divisora

Esta es la regla para tornear conos.  Se pueden hacer roscas cónicas también.

Esta es la bomba de aceite con su propio motor

Bueno eso es todo.  Ahora a usarlo.

Saludos para todos de
Daniel
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Angel

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Noviembre 2011, 19:58 »
Se ve muy bien ese torno, que lo disfrutes!!!

fausto

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 Noviembre 2011, 20:13 »
UN torno magnífico, y además te lo ha llevado de viaje, que lo disfrutes muchos años!!! .palmas

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 Noviembre 2011, 20:19 »
Creo que hiciste una buena compra, se ve que es muy completo. Ya me gustaría que el mio fuese así, así que a disfrutarlo.