Autor Tema: El extraño caso del Dr. TurboCNC y Mr. Mach3  (Leído 6478 veces)

momentaneo

• Visitante
El extraño caso del Dr. TurboCNC y Mr. Mach3
« en: 29 Noviembre 2011, 20:35 »
Modifico este mensaje porque es para darme de golpes en la testa, no había mirado bien las especificaciones de la placa electrónica de un colega y todo lo que preguntaba en este tema ahora mismo no tiene sentido ni interés alguno. Perdón. Conservo las aportaciones de la gente, que pueden interesar a alguno. O sea que no veo que haya que borrar el tema entero.

Y para que no queden descolgadas o descontextualizadas las aportaciones, añado que el motivo del tema abierto es que me he estado peleando con un pin Enable (activación de la corriente de los motores), que en realidad no tenía nada que ver con un problema de que los motores de pasos se movían bien, pero con poca fuerza. Le echaba la culpa a Mach3, por no concerlo y que igual no lo había configurado correctametne. También le echaba la culpa a que el voltaje de salida del puerto paralelo es tipo 3.3V. Con lo que acabo de decir los mensajes de la gente se entienden bien, las aportaciones han ido en esa dirección para tratar de ayudarme. Gracias Okabum, Tio Gil y Octavio. Las posibles causas que se me ocurrían no tenían nada que ver, sino que no me miré a fondo los datos de la placa.

Pido disculpas encarecidamente por mi tontez supina.
« última modificación: 03 Diciembre 2011, 20:46 por momentaneo »

okabum

• Visitante
Re:El extraño caso del Dr. TurboCNC y Mr. Mach3
« Respuesta #1 en: 30 Noviembre 2011, 15:04 »
He estado leyendo en el foro de machsupport y algunos dicen que se compruebe la salida de la controladora, si da los voltios necesarios para mover el motor, y en caso contrario que se aumente esta potencia acorde a lo especificado en los motores sin que lleguen a calentarse.
http://www.machsupport.com/forum/index.php/topic,15936.0.html

en este otro lo que dicen es que la fuente tiene que tener voltaje suficiente.
http://www.machsupport.com/forum/index.php/topic,17090.20.html

el que EMC y Wincnc vayan mejor que mach no sorprende, mach no controla bien los recursos, por lo menos todo lo bien que debiera. Lo del puerto del portatil puede ser parte del problema, pero se puede solucionar.
http://www.jprieto.com/Juanjo/Astronomia/steppers.html

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 30 Noviembre 2011, 17:14 »
Tienes el esquema de la entrada de la controladora?
Lo único que se me ocurre con lo de la"fuerza" es que haya algún pin que haga que el paso de corriente por las bobinas sea menor y si eso es así, tienes menos par, ergo, lo paras más facilmente.
Si existe esa señal y el integrado que la recibe no entiende que los 3.3 sea un nivel "high", pues ahí tienes la explicación.
La prueba la deberías hacer con algún portátil que te diese en la salida el mismo rango de tensiones. Estamos un poco mezclando "manzanas golden" con "manzanas reinetas", son manzanas, peeero...
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 30 Noviembre 2011, 20:55 »
y que hace ese enable?
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #4 en: 01 Diciembre 2011, 18:42 »
Hay una cosa que me paso ajustando la máquina de un amiguete y es que no se porque leñes sus drivers necesitaban los pulsos un poco mas largos de lo normal, si no aquello no respondía apenas.

Hay un ajuste en el Mach3 que permite variar el ancho del pulso que genera, prueba a hacerlo un poco mas largo a ver si eso soluciona tu problema.

No recuerdo donde estaba el ajuste y ahora tengo el maquinillo desmontado porque he tenido una avería y hasta que no consiga fondos para repararla se va a quedar aparcada.

Saludos: Octavio

momentaneo

• Visitante
« Respuesta #5 en: 03 Diciembre 2011, 20:35 »
Solucionado, gracias a todos.

He cambiado el mensaje del principio porque ya está arreglado y había mucha paja inútil en este tema. Lo digo por no marear a nadie que lea el tema con cosas que no tienen que ver con un problema de la electrónica, la causa es mi enorme despiste al aprender el uso de esa placa. Pero pienso que el tema se ha de conservar porque hay aportaciones que no me pertenecen.

La placa es estupenda y mi colega estará encantado, y con Mach3 da gusto trabajar.
« última modificación: 03 Diciembre 2011, 20:50 por momentaneo »

okabum

• Visitante
« Respuesta #6 en: 03 Diciembre 2011, 23:35 »
pero tio, dinos que has cambiado. la configuración de pines me imagino tal y como te decia en uno de los links?

momentaneo

• Visitante
« Respuesta #7 en: 04 Diciembre 2011, 01:13 »
Hola Okabum,

Exactamente, no me estaba aclarando con las la tabla de salidas de los enables y todo esto. La manía de querer arreglarlo todo sin leer el manual, pero me voy a poner porque hay muchas cosas de Mach3 que desconozco para qué sirven.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #8 en: 04 Diciembre 2011, 09:33 »
Pues como te diría un anglosajon RTFM "read the fine manual" lease el bonito manual.

Recuerdo cuando los equipos de medida de Tcktronics tenian en el enchufe una etiqueta que te preguntaba si has leido el manual. Yo tampoco suelo leer los manuales, pero empollarse el manual del Mach3 te ayuda mucho y yo en mi cao aprendí muchas cosas que no sabía.

Octavio

momentaneo

• Visitante
« Respuesta #9 en: 04 Diciembre 2011, 09:56 »
Pues es verdad.

Bueno la F de RTFM me parece que era otra cosa, pero ya me vale. Luego le vamos al vendedor dando la lata con que no nos funciona, y ni nos hemos leído las instrucciones.

Compré una fuente de alimentación para la placa. Hay una etiqueta amarilla encima que pone 110/220 V, y que te fijes en un conmutador que selecciona el voltaje necesario o que te la cargas. Hay que desmontar una chapa para poder cambiarlo. Bueno, pues ni me di cuenta, hala, a enchufarlo todo sin fijarse, si me diera con la cabeza en la pared por cada estupidez la tendría plana. Suerte que el conmutador venía de fábrica a 220V porque sino 40 euros de fuente a la basura.

Tiene que ser un espanto vender circuitos sueltos y cosas de estas y estar aguantando pesaos que no paran de dar la lata porque dicen que no les funciona, y que hasta queman la electrónica por no fijarse. No sé si imprimirme una medalla en cartulina que ponga "Premio al tonto del mes". En fin, Pilarín.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 04 Diciembre 2011, 10:42 »
Hablando de instrucciones, junto con las de un programador de calefacción venia este papel, ahora lo tengo pinchado en el corcho de mi taller: ;D

Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

momentaneo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 04 Diciembre 2011, 11:28 »
Muy bueno.

Es que es verdad, los pobres fabricantes deben estar hasta el gorro. Hay que fabricar cacharros anti idioteces.

La impaciencia es lo que tiene, que compramos un cacharro y estamos como críos deseando hacerlo funcionar, eso como cuando eres niño y en reyes no consigues abrir el regalo de lo excitado que estás.

Al menos algunas personas si la cagan se comen el marrón ellos solitos y no molestan al vendedor. Se paga la reparación o se compra de nuevo.

Lo del cnc es que no parece que sea tocar dos cosas y que todo funcione, tiene su miga.

"Semos" así.