Autor Tema: MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)  (Leído 178294 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)
« Respuesta #300 en: 13 Septiembre 2013, 19:15 »
Pienso que puede tener que ver el que no queme bien la mezcla y los gases acidifiquen el vapor de agua que se produce durante el funcionamiento del motor. Tal vez un cambio en el material del mecanizado ayudaría.

Carpin: No dejes que la "obligación" se convierta en la principal actividad, también hay que pasárselo bien en el foro (que para eso está ¿no?)

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado jalmirall

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #301 en: 14 Septiembre 2013, 12:19 »
Me encanta es este motor, llevo mucho tiempo siguiéndolo. suena a muy redondo, en poco lo conseguís ademas es de una estética preciosa hay que ver lo que se aprende con todos vosotros  .bien
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #302 en: 16 Octubre 2013, 01:37 »
un 10 yo soy aeromodelista media vida, pienso que la corrosion es devida a que esa parte de engranajes no tiene circulacion de aceite del combustible, el calentarse el combustible sin circulacion , crea vaporizacion en el metanol y  el resultado final es agua,, oxidando todo lo que pilla al paso,

el_kike

• Visitante
« Respuesta #303 en: 16 Octubre 2013, 13:03 »
Hola,

Felicidades, es un trabajo excelente. Os quería preguntar sobre el material empleado en los casquillos antifricción de biela: ¿habéis utilizado bronce ó latón? Quería saber sí tenéis experiencia en este tema y con el latón (sí reúne buenas características antifricción) sería suficiente, puesto que el latón es más fácil de localizar por ahí que el bronce.

Gracias y un saludo.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #304 en: 16 Octubre 2013, 20:46 »
Manolo, estoy seguro de que algo así tiene que ser ya que ese mismo combustible nunca me ha dado problemas de ese tipo en motores comerciales.

El_kike, los casquillos son de bronce, el latón aunque también tiene buenas propiedades anti-fricción, es mucho mejor utilizar bronce ya que es mucho mas duro y aguanta mejor el desgaste. Ademas se encuentra perfectamente en los mismos proveedores de latón
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

el_kike

• Visitante
« Respuesta #305 en: 18 Octubre 2013, 14:29 »
Hola Carpin, gracias por tu respuesta. Buscaré el bronce por ahí. Saludos.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #306 en: 20 Octubre 2013, 20:11 »
Tal y como anticipaba en mi mensaje anterior el motor funciona mucho mejor después de los ajustes del maestro Cocisfran y la sustitución del carburador por uno mas pequeño, ahora estamos usando uno de un motor 25 de dos tiempos.
Pongo un vídeo de la prueba hecha esta mañana de vuelta al banco de pruebas soriano, con este carburador. Podéis observar que ya no necesita la alimentación constante de la bujía e incluso que tampoco es necesaria la presurización del deposito de combustible con los gases del escape. Lo único que nos queda por conseguir es que funcione a bajas revoluciones ya que hasta ahora no hemos conseguido que funcione de manera estable por debajo de las 4000 rpm

http://youtu.be/8_xVFU9WwPM

La siguiente prueba será con un carburador nuevo especifico para motores de cuatro tiempos, concretamente de un 60 que tiene un paso tan pequeño o mas que el actual
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #307 en: 24 Noviembre 2013, 05:49 »
Hola Equipo, celebro que este hilo siga con tanta actividad.
Respecto a la corrosión la verdad es que es excesiva y me da la sensación que Manolo tiene razón, en una ocasión un compañero de trabajo de una empresa de construcción de carreteras conocida y que trabajaba en el laboratorio de análisis de tierra me comento que gastaban mucho metanol para calcinar la tierra y que debía ser puro al 86% para que hiciera su trabajo correctamente, y me comento que para hacer la prueba de la pureza, al quemarlo solo no debía tener trazas de amarillo la llama al quemarse, que debía ser totalmente azul casi trasparente como cuando arde bien el butano y si era así no llevaba agua y la pureza estaba muy cercan o igual al 86% que es la máxima graduación que se puede conseguir.
Tambien es posible que el aceite que estés utilizando si no es de Ricino y es derivado del petroleo produzca mucho anhídrido sulfuroso o dioxido de azufre que es bastante corrosivo y mezclado con el agua  de la condensación produce ácido sulfúrico y produzca esos resultados .
El Ricino aparte de lo engorroso y pegajoso que es es muy protector ya que forma una película cuando se calienta a altas temperaturas casi solida y muy lubricante, aparte de protectora.
Espero que deis con el problema, seguire atento , suerte .palmas .palmas .palmas .palmas
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado Diego Gonzalez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #308 en: 24 Noviembre 2013, 07:22 »
Me encantan las fotos de los mecanizados y los procesos .ereselmejor
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

alberto1

• Visitante
« Respuesta #309 en: 23 Abril 2014, 13:30 »
aunque es antiguo el post,  solo puedo decir bravo bravo BRAVOOO y me quedo corto...,,  valla nivel!!! yo quiero yo quierooo!!!! jaaaa!!!! salud

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #310 en: 13 Junio 2014, 18:17 »
Bueno, aunque parezca que este post está muerto, he de deciros que no es así, hemos estado trabajando todo este tiempo para pulir el funcionamiento, aparte de compatibilizarlo con otros proyectos y solo nos faltaban los pistones, los casquillos distribuidores, los distribuidores rotativos y los segmentos. Pero estas piezas han sido las que hemos tenido que ir modificando con las pruebas que se han ido haciendo en el prototipo del mono cilindro por cuenta de Cocisfran y Carpin y con los nuevos diseños en los que hemos participado los cuatro que lo estamos haciendo.

Decidimos poner 2 segmentos por cilindro en lugar de 1 que tenía el proyecto inicial. En principio se compraron los segmentos, ya que eran estándar de un cilindro de 10 cm3. Pero los segundos juegos los ha hecho de manera magistral el compañero Carpin. También se decidió  dar al pistón un poquito mas de altura para después jugar con esa altura para ajustar la relación de compresión, si se modificaban otras partes.

Este fue el resultado, y los planos están modificados en la respuesta 150.
Aquí se ve el trabajo realizado en el torno y su paso por la fresadora. Para ello utilice el cilindrado en exceso para luego poder fijarlo en la fresadora sin que tocara la parte que se deslizará por el cilindro.

En la fresadora se hace el taladro del bulón terminando con escariado, y los rebajes a 180º para el alojamiento de las grupillas.
Después los rebajes interiores.

Tuve que hacer este útil para poder fijar los émbolos otra vez en el torno sin dañarlos y cortarlos a la medida aparte de hacer el rebaje antes mencionado. El cilindrado interior final del útil y la terminación de los tres pistones se hizo de una tacada para no perder la concentricidad.

Aquí unas fotos del útil.

Y en

este una vez rebajada la cabeza para el ajuste de la compresión

« última modificación: 13 Junio 2014, 19:36 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #311 en: 13 Junio 2014, 18:40 »
Otra de las piezas que mas nos ha dado que pensar, ha sido el casquillo distribuidor y el distribuidor, ya que ambos intervienen en los tiempos que se da a cada ciclo en el motor de cuatro tiempos y los tiempos de solape como son el avance a la apertura de Admisión (AAA), el retraso al cierre de admisión (RCA), el avance a la apertura del escape (AAE)y el retraso al cierre del escape (RCE).
Entre el RCE y AAA coincide lo que se denomina el cruce de válvulas, y que si bien este motor no las lleva, lo podríamos renombrar como el cruce de lumbreras. Durante ese tiempo las dos lumbreras están abiertas un determinado tiempo favoreciendo la expulsión de los gases quemados aun después del PMS, y al mismo tiempo la entrada anticipada de la mezcla para un mejor llenado del cilindro. 

Hubo que hacer este útil para poder insertar el casquillo en el cilindro y que entrara alineado con las lumbreras.

En la siguiente foto los tres casquillos instalados. El diámetro interior de los casquillos, debe tener 14,01 mm, pero en principio se ha mecanizado a 13,8mm para que una vez instalado se monte el conjunto del cilindro en el torno y se finalice la mecanización, ya que el distribuidor que va a girar tiene 14,00 mm y de esa forma se elimina la posible contracción que se pueda producir al insertarlo a presión en el cilindro. Esta es una de las labores mas delicadas, porque sin un ajuste perfecto se produce una pérdida de compresión, que puede dar al traste con el buen funcionamiento. De hecho he tenido que repetir uno de ellos.

Los planos definitivos de la parte de la distribución, se encuentran en las respuestas 133 y 139
« última modificación: 13 Junio 2014, 18:43 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #312 en: 13 Junio 2014, 19:27 »
Una vez terminadas todas las piezas, viene la parte de los ajustes, para ello he fabricado este útil.

Aquí se aprecia su montaje en el motor

Como se puede ver es un casquillo hecho en pvc con unas ranuras incompletas, que lo dividen por una parte axial, como si fueran dos casquillos independientes, que uno va a abrazar el cuello del cárter delantero, y el otro la arandela de arrastre de la hélice y por otra longitudinal para permitir que mediante tornillos podamos bloquear estas partes según se necesite.

Esto se utiliza para sincronizar los tiempos en los tres cilindros con el giro del cigüeñal. Al ser un motor de cuatro tiempos, el ciclo completo se desarrolla en dos vueltas del cigüeñal, o sea 720º. Al ser de tres cilindros el desfase entre sus tiempos será de 720/3 = 240º. Pero el orden en que se producirá esto, no es en el sentido que se encuentran los cilindros con respecto al giro del motor que es el horario mirándolo desde atrás.  Si numeramos el superior como el nº 1 el siguiente en orden de giro será el nº 2 y por último el nº 3. Pero la secuencia de trabajo u orden de encendido será el 1, 3, 2.

Es por eso que como decía antes trabajan con un desfase de 240º.

El punto de referencia que vamos a tomar es con respecto al cigüeñal, el PMS( Punto muerto superior). Cuando el pistón se encuentra en la parte mas alta.

Esto lo conseguimos porque en el cigüeñal, tenemos un taladro que coincidiendo con el PMS del cilindro nº 1 y con otro en el cárter central, podemos bloquearlo con un tornillo. Pero en un motor de 4T tenemos dos PMS's, uno en el momento de la explosión y otro en el corresponde con lo que hemos llamado cruce de válvulas.

Y este último es el que nos va a servir para la sincronización. Una vez bloqueado en el PMS con dicho tornillo, y previamente habiendo fijado el casquillo interior del Útil al cárter, bloqueamos también el casquillo de la hélice, que en este caso es un transportador, y que fijaremos con la indicación de 0º.

Ahora por la parte de atrás accedemos a la caja de distribución general compuesta por los piñones cónicos. 

Después con el prisionero y la tuerca de bloqueo del árbol de transmisión del cilindro nº 1 flojos, y muy importante con el prisionero mirando hacia atrás, posicionaremos el distribuidor para que se encuentre justo en el cruce de válvulas y ese es el momento de bloquear el árbol con el prisionero y la tuerca.

Seguidamente, se quita el tornillo de bloqueo del cigüeñal procurando que no se nos mueva en principio. Se afloja el casquillo del transportador en el útil y giramos en sentido de trabajo del motor 240º, y bloqueamos el casquillo del transportador. Una vez hecho procederemos con el mismo procedimiento para el cilindro nº 3.

Una vez terminado el nº 3, procederemos a aflojar como ante el casquillo del transportador y giraremos otros 240º y que en este caso pasará por el cero y seguiremos otros 120º, con lo que nos encontraremos en el cilindro nº 2. Bloqueamos el casquillo y otra vez la misma secuencia de trabajo. Hay que hacerlo con sumo cuidado, si queremos que esto funcione.

Continuara.
« última modificación: 14 Junio 2014, 18:05 por f3checa »

isladelobos

• Visitante
« Respuesta #313 en: 10 Julio 2014, 14:31 »
Joder macho, lo vuestro no es arte, es pura poesía, y muy bien expuesta.

Aquí un silencioso admirador.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #314 en: 24 Octubre 2014, 18:18 »
Primera víctima del motor (por berzas). Esta mañana, como no podía aguantar los problemas de las obras de mi casa,mi mujer me dijo:¡Vete a ver a Fernando y a ver si te liberas del estrés de las obras!.
Me fuí a verle y me quiso enseñar cómo funcionaba el motor. Arrancó a la primera. Me sorprendió que de uno de los tubitos del escape, salían unas burbujitas y se lo quise hacer notar a Fernando señalando con el dedo. ¡¡¡Craso error!!!. La hélice estaba enmedio, girando a 7200 Rpm.
De allí a urgencias, donde me han dado una docena de puntos, me han cosido la media uña que me queda (que se caerá), me han puesto la antitetánica y gammaglobulina y a tomar antibióticos unos días. Aparte de eso, considero que he tenido suerte, porque podría haber sido mucho peor. Toda la responsabilidad del incidente es mía y la asumo.
Espero que esto sirva para que otros escarmienten en dedo ajeno y tengan mas cuidado que yo.

« última modificación: 24 Octubre 2014, 19:13 por delcano »