Autor Tema: El negocio del metal Se derrumba  (Leído 9849 veces)

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
Re:El negocio del metal Se derrumba
« Respuesta #15 en: 02 Diciembre 2011, 12:34 »
aparte de los 5 tornos tienes alguna fresadora?
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 02 Diciembre 2011, 13:19 »
Creo que no hay palabras mal dichas, sino mal interpretadas.

Comprendo perfectamente el gran problema que se le presenta a Metal duro y a otros muchos como él, tanto en este sector como en todos los demás.

... pero también comprendo muy bien lo que dice okabum porque lo he vivido.

Creo (y es una simple opinión) que es lo que ha sucedido a todos los niveles y es por lo que nos vemos como nos vemos.

En general, todo el mundo, en años de bonanza, ha ido a trabajar "a lo grande".

Su error puede haber venido por dos cosas:

1 - No valorar correctamente si ese trabajo "a lo grande" podía mantenerse en el tiempo.

2 - No valorar que está muy bien trabajar "a lo grande", pero que muchas veces es mejor poco y bien.

¿Por qué digo esto?

Pues porque pasamos de una época en la que un particular podía encargar cualquier trabajo que, con o más o menos dificultades, se encontraba quien te lo hiciese ... a otra época en la que simplemente el hecho de decir "particular", era suficiente motivo para cerrar las puertas.

Como digo no solamente en este sector, sino en general en todos, y sino, pensad y recapacitar:

Hemos tenido una temporada en la que uno buscaba electricista, fontanero, carpintero ...., y era bastante difícil encontrarlo ya que la inmensa mayoría trabajaban para constructoras y claro, no iban a perder el tiempo con un particular ... y si te aceptaban un trabajo, te costaba sangre, sudor y lágrimas que te lo llegasen a hacer y hasta el poder pagar (lo que he vivido), no encontraban tiempo ni para hacer la factura.

Eso está muy bien, pero quizás deberían de haber pensado que, al igual que hicieron grandes inversiones para poder trabajar "a lo grande", podrían haber pensado en hacer una pequeña inversión para mantener el pequeño trabajo.

Un saludo.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #17 en: 02 Diciembre 2011, 13:25 »
OKABUM CLARO QUE LOS ESPAÑOLITOS DE A PIE DAN TRABAJO, Y SE COBRA BIEN PORQUE SUELEN SER TRABAJOS A MEDIDA, ESO LO SABE TODO EL MUNDO, PERO LOS TALLERES GRANDES TE DAN CONTRATOS, SEGURIDAD, DURANTE X TIEMPO ESTARÁS MECANIZANDO SUS PIEZAS, TE SALE MUCHO MÁS RENTABLE, Y SI TIENES PRODUCCIÓN DE TALLER, NO TIENES TIEMPO A COGER ENCARGOS DE PARTICULARES, ESO ES DE LÓGICA, ESTÁ CLARO QUE AHORA NO PASA ESO, AHORA NO HAY PEDIDOS DE TALLER, Y TE CONFORMAS EN LOS TRABAJOS QUE SALEN EXPORADICOS DE PARTICULAR! NO HAY MÁS, EN ESPAÑA ESTAMOS TODOS ASÍ, Y LOS POCOS TALLERES GRANDE QUE TIENEN TRABAJO LO EXPORTAN PORQUE LE SALE MÁS BARATO, ES TODO LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA!

Habitualmente en los foros, el escribir en mayúsculas se interpreta como gritar.  ;)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #18 en: 02 Diciembre 2011, 13:31 »
Metal Duro , como ha puesto en su presentacióny en algún otro hilo se acaba de prejubilar, acaba de llegar al mundo  de los foros, y ha escrito en mayusculas, creo que  sin tener en cuenta que en internet es equivalente a gritar:

Metal Duro en los mensajes  publicados hay la opción de editar. Para evitar mañentendidos puede editar el mensajes y cambiar la mayusculas, es más correcto.

« última modificación: 02 Diciembre 2011, 16:46 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

argonauta

• Visitante
« Respuesta #19 en: 02 Diciembre 2011, 13:55 »
Entre todos la tenían y ella sola se murió  :-\  Las empresas o proyectos nuevos, no encuentran quien les mecanice a precios competitivos series cortas y así no surgen productos nuevos que exportar y los tradicionales grandes consumidores de productos mecanizados como eran las empresas de construcción y telecomunicaciones han caído en picado.

¿como salir de este bucle?. Por una parte siendo competitivos en calidad y precio, por otra parte dándose a conocer fuera mediante internet como primera opción , y contactando con empresas extranjeras.  Brasil tiene fuerte demanda al albor de las olimpiadas. Conozco una empresa fabricante de maquinaria para construcción, que ha abierto oficina allí y no le va mal.

Que alguien te encuentre en internet, no es fácil, pero hay empresas especializadas en marketing en internet que pueden proveerte de consejo en SEO y SEM en buscadores y foros especializados. Hay mucho charlatán en este tema pero también gente competente. Obviamente una pagina web con contenido en ingles al menos a parte de español ayudara a internacionalizarte.

Un saludo y mucho animo

Metal duro

• Visitante
« Respuesta #20 en: 02 Diciembre 2011, 14:04 »
Lo siento, soy nuevo en el foro, es el primer foro que escribo en los casi 50 años que tengo, no tenía ni idea que escribir en mayusculas equivale a gritar  :-[... que cosa mas curiosa, nada... no he gritado en la vida y no lo voy hacer aqui.... jeje asi que nada, minusculas! lo siento, gracias luis y Manrique.

Metal duro

• Visitante
« Respuesta #21 en: 02 Diciembre 2011, 14:35 »
Pritt no estoy de acuerdo en el punto que dices que los talleres no valoramos a los particulares, hay que entender, que yo, como el 80% de los talleres, trabajábamos para fabricas, realizando pedidos de cientos de miles de piezas y contratos anuales que se iban renovando... hace 5 o 6 años, todo estababa muy bien ubicado y diferenciado, no como ahora, en esa época atrás, los talleres trabajábamos para fábricas y los torneros artesanales, con uno o dos tornos, trabajaban para particulares... Eso ha sido así siempre!, pocos trabajos se han denegado a particulares, muy pocos, pero porque los particulares no pedían trabajos a talleres si no a autonomos artesanos del torno, es de cabeza, de cajón que yo no podía preparar un torno para 100 pzs, preparar un torno de cnc, garras, torreta, porta, viruta y programarlo me lleva 3 días, hacer 100 piezas depende como sean no mas de un turno, 8 horas! es completamente inviable! A mi como taller, hace 5 años no venía un solo particular a pedir presupuesto se iban a estos artesanos. Eso es la realidad, no hay que dar más bombo al tema....

okabum

• Visitante
« Respuesta #22 en: 02 Diciembre 2011, 15:09 »
Hombre, es que si para refrentar una galleta de fundición tienes que programar un cnc es para darte hasta en el carnet de identidad. Tu mismo lo has dicho, 3 cnc y 2 convencionales.

En el taller al que he llevado cosas que necesitaba para ya, el tio tenia como 6 tornos y un centro de mecanizado. Pues bien, todo lo hace en el cumbre, precisamente porque para menos de 500 piezas no programa la maquina.

Yo mismo tengo una cnc, y para hacer operaciones basicas no hago un programa.

Todo esto te lo digo sin acritud, pero desde luego pasa en todos los sectores, por cabezoneria te terminan pisando. Por ejemplo. Hace unos 25 años se monto la primera tienda de "La Retoucherie de Manuela" en el centro comercial La Vaguada, le dijimos a mi padre, "Monta en el taller una tienda de arreglos, mira que de gente y lo que cobran".
Por aquella epoca hacia tambien series muuuuuy largas, y dijo "eso es una mierda, que te traen los pantalones cagaos y meaos para coger el bajo".... 25 años después ya ni dios sabe coser un bajo, y te cobran por un arreglo casi la mitad de lo que cuesta hacer una chaqueta de 0. Ahora pasado ese tiempo, no quedan ganas ni dinero de hacer nada nuevo y es mejor cerrar porque sale mas barato.
Ese es el problema, la falta de visión comercial, el estancamiento cerril y sinsentido, el mismo problema que lleva a las economias a hundirse.

Lo mismo que se ha comentado anteriormente con cualquier servicio profesional, yo he tenido que llamar mas de 10 veces al fontanero para que me haga la puñetera factura y poder pagarle, casi un mes detrás suyo para pagar, y eso que ya estaba hecho el trabajo.

Mirad Maquinaria Madrid, aparte de la opinión personal que pueda tener cada uno de nosotros, no deja de ser un modelo correctamente evolucionado al incorporar a su base de clientes al españolito de a pie, al igual que hacen casi todas las empresas americanas y britanicas, para ellos un cliente es un cliente, independientemente de su poder adquisitivo, cosa que en España hay que cambiar si queremos volver a un punto de estabilidad economica.

Metal duro

• Visitante
« Respuesta #23 en: 02 Diciembre 2011, 15:30 »
Si no te voy a quitar la razón okabum, estoy completamente deacuerdo contigo, pero jolines, ponte en mi lugar, los tornos de control numerico a destajo, yo si en esa epoca me vienes con 300 galletas, no pongo un tio en uno manual dos días a refrentarlas y no te monto un cnc.... Las cosas como son, porque no tenía tiempo de hacer esos trabajos, y no solo eso, si no que nunca, en casi 30 años de negocio me ha venido un particular a decir, refrentame 300 galletas.... por eso ni me lo ha planteado, es lo que te digo, siempre ha habido autonomos con uno o dos tornos que han cubierto esas necesidades de particular, ni más ni menos, Que las cosas han cambiado, todos lo sabemos! lo que antes era un negocio de la ostia ahora no lo es... Poro que no pienso negarte nada porque lo que dices es cierto, lo que quiero que comprendas es que hace 5 o 10 años todo el mundo sabía donde estaba, los talleres trabajaban para las fábricas y los artesanos para los particulares, ahora los talleres tienen que hacer de artesanos... porque no hay fábrica que le den producción no hay más.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 02 Diciembre 2011, 18:54 »
Metal duro:

Creo que a pesar de que la conversación ha surgido por tu post, la mayoría nos hemos extendido a "lo general", no a tu caso particular.

Es perfectamente asumible lo que dices.

... pero lo que te estamos tratando de explicar es que eso, en otros sitios, en otros países, no ha pasado así.

Supongo que tú, o tu empresa, no naceríais de la noche a la mañana con 20 contratos de empresas.

Empezaríais poco a poco y, en un momento dado, daríais el salto "a lo grande", "a la empresa".

En otros sitios y/o países, se ha podido dar ese salto, pero sin abandonar "lo pequeño".

Es decir, se ha mantenido a lo que ya tengo y se ha avanzado para asumir otro mercado.

... y a día de hoy, muchos sí que cogen el trabajo que antes decían que no: Es decir, ese trabajo, realmente, es rentable ... pero claro, había cosas que lo eran más.

Como tu decías tú pensaste en invertir un dineral para cumplir con esos contratos, pero quizás, no hubiese estado de más haber dedicado una máquina y una persona a esas pequeñas cosas, precisamente y aunque solamente hubiese sido por mantener o ganar un cliente, aunque este fuese un particular.

Un saludo.

Metal duro

• Visitante
« Respuesta #25 en: 02 Diciembre 2011, 21:30 »
Tienes razón pritt, todos hemos hecho lo mismo, ha sido lo fácil, ¿Quien se iba a imaginar lo que se avecinaba?, si es verdad que igual me lo he llevado a lo personal, es que me ha pillado muy de cerca este tema...

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #26 en: 02 Diciembre 2011, 21:58 »
Yo creo que la fabricación de maquinaria, se ha deslocalizado a la parte asiática, nos están dando bien, nosotros eramos fabricantes pero a muy baja escala, el problema es que no se ha fomentado el sector industrial y no hemos creado grandes marcas, como italianos o alemanes, eso sí formar ingenieros y exportarlos eso se nos dá de cine. Vendemos sol y borrachera, pues na así nos va.

okabum

• Visitante
« Respuesta #27 en: 02 Diciembre 2011, 23:05 »
Si nos ponemos asi la culpa ha sido realmente de europa, o mejor dicho Alemania que hannpagado a españa o grecia dinerales para cerrar la industria y claro pasta sin currar quien lo iba a pensar. Lo intentaron con la agricultura y casi lo consiguen si no se llegan a equivocar y meter al olivo en el mismo saco. Con la leche a medias y la carne tambien.

Mirad la rep dominicana. Les impusieron la leche en polvo europea haciendo dumping en los precios. La leche local no se vendia no habia pasta y se comieron las vacas. Ahora la leche en polvo no es tan barata pero no tienen vacas de leche.  :'(

setse69

• Visitante
« Respuesta #28 en: 03 Diciembre 2011, 10:29 »
Metal duro haces piñones?

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #29 en: 03 Diciembre 2011, 10:48 »
Creo que esto solo lo va a aguantar el que tiene una mentalidad antigua y conservadora, En mi taller todavía tenemos trabajo, bastante además, pero es por el hecho de que nunca nos hemos negado a hacer nada, por difícil que fuese, lo mismo se hacen trabajos de mecánica, que de mecanizado, que un piñón que una rosca que un bulón, si bien es cierto que a veces solo hay trabajos de mecánica guarra (tipo rotovatos) y las maquinas están paradas, pero eso nos hace cubrirnos las espaldas y trabajandole a todos los sectores, por mi zona alguno se dedico a trabajar a fabricante y hoy ha tenido que echar la persiana precisamente por negarse a trabajarle a la gente mas de apie, creo que el éxito esta en la diversidad, si te falla un pilar siempre puedes apoyarte en otro.
No quiero ni pensar que fue de aquellas empresas de decoletaje y griferia que había cerca de aqui.