Autor Tema: Prensa/Plegadora de chapa  (Leído 4059 veces)

Desconectado japi

Prensa/Plegadora de chapa
« en: 21 Diciembre 2011, 08:06 »
Ando interesado en fabricarme mi propia prensa/plegadora. El uso que le quiero dar es doblar chapa de hasta 6 milimetros y con un largo maximo de 300 milmetros, es decir el vano de la prensa/plegadora debera coger una pieza de largo como maximo de esa longitud.
He estado consultando la informacion que hay en el foro:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1140.0.html
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,975.0.html
 y la verdad me parecen una maravilla.
Pero me asaltan varias dudas que son las siguientes a ver si alguien me puede ayudar.
1º Que potencia necesitaria para ese espesor y ese largo. ¿Me llegaria con un gato de 15 toneladas?
2º El punzon y la matriz alguien sabe si son comerciales en esas medidas, donde los puedo encontrar
He visto las soluciones que se dan para este ultimo punto pero imagino que ese tipo de "punzon y matriz" tendra una vida muy limitada aun que imagino que se pueden fabricar y despues templar/endurecer.
Sabe alguien que tipo de acero se utiliza para fabricar estos punzones y matrices?
Gracias por anticipado

Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado joshagrady

Re:Prensa/Plegadora de chapa
« Respuesta #1 en: 21 Diciembre 2011, 11:31 »
Tendrías que estipular el material y el radio de la curva que pretendes conseguir.  Sin estos datos, no se puede dar un numero que se asemeja a la utilidad. 

Como muestra, para Al 6061 de estas dimensiones, necesitarías unas diez toneladas de fuerza, pero para acero 316 (recocido) harían falta 45 toneladas.  Piensa que ambos números son orientativos y variarán en función a la forma del matriz, el numero y tamaño de punzones, etc. 

Desconectado japi

« Respuesta #2 en: 21 Diciembre 2011, 17:54 »
El material seria acero inox. 316 o 304, y 45 tons. para doblar este material me parece como muy mucho, aunque no se, estamos hablando de un maximo de 300 mm de largo y un espesor de 6 mm.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado TEC

« Respuesta #3 en: 22 Diciembre 2011, 15:25 »
A ver si te puedo ayudar algo , la potencia requerida para plegar una chapa  depende de la dureza del material , longitud del pliegue y geometria de los útiles , con un punzón de 88º , una matriz de 50 mm. de ancha , 300 mm. de anchura de pliegue , y marcando una dureza del material de 65 Kg. el control numérico de mi plegadora dice que necesitas un poco mas de 24 tn. para plegarla , con una matriz mas ancha , necesitarás menos toneladas para plegarla pero aumentarás el radio de plegado.
Saludos
TEC

Desconectado joshagrady

« Respuesta #4 en: 22 Diciembre 2011, 17:02 »
45 tons. para doblar este material me parece como muy mucho

Llevas razón, me lié con la conversión de libras a kilos (ya sabes, las prisas y los números son malos compañeros).  Al sería unos 5 toneladas y 316 unos 23 toneladas. 

Como apunta TEC, cambiando el matriz, los punzones, etc. cambias la fuerza necesaria. 

Perdón por la confusión. 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20