Autor Tema: Fabricacion de brida y modificacion a rotor  (Leído 7456 veces)

miguelmecanico

• Visitante
Fabricacion de brida y modificacion a rotor
« en: 21 Diciembre 2011, 20:48 »
hola de nuevo , un amigo me trajo al taller un trabajo , consiste en alargar la flecha del rotor y fabricar brida , para esto me trajo un disco de 3/4"  de espesor por 30 cms de diametro

Uploaded with ImageShack.us  procedi a carear y barrenar el disco  el diametro interior era de 1" 1/8" , asi que despues de meter broca de centros ,y una de 1" pase la barra

Uploaded with ImageShack.us  le hice una caja para que la brida nueva asentara en la base del motor y quedara muy bien centrada , le di algo de presion y entrara justa ,asi no tendria holguras , despues monte el rotor en el chuck universal y coloque la luneta fija para poder barrenar y meter a presion el aumento que requeria 

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us pase la broca de 1/2" y maquine un aumento que meti a presion y despues procedi a soldarlo ,le hice un achaflanado en ambas puntas para que penetrara bien la soldadura , asi es como quedo despues de armar el motor de nuevo ,le hice un collarin que me pidio mi amigo para que el pueda graduar la altura de un ventilador que va sobre el cuñero , le coloque dos opresores allen de 5/16 y asi es como quedo la brida terminada ,  con su caja y sus barrenos de 17/32 que son los que sujetaran el motor en la pared de la maquina , algunas fotos las omiti por no aburrir

Uploaded with ImageShack.us  despues de armar el motor de nuevo , lo cheque y gira libre no se aprieta ni nada , bueno espero que les haya gustado y sea de su interes , en cuanto tenga novedades ,les presentare mas  .bien

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Fabricacion de brida y modificacion a rotor
« Respuesta #1 en: 21 Diciembre 2011, 21:06 »
Gracias Miguel por mostrarnos tu reciente trabajo, muy bien documentado con las fotos que siempre saben a pocas  .bien
Tu amigo se lleva un motor rejuvenecido por las manos de un maestro  .ereselmejor .ereselmejor

saludos y Felices Fiestas

manolo
« última modificación: 21 Diciembre 2011, 21:08 por Mig-29 »
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 21 Diciembre 2011, 21:48 »
 .yupi trabajo real para desempeño real, espero que lo cobres que con algunos amigos nunca se sabe  ;)

jcoco

• Visitante
« Respuesta #3 en: 21 Diciembre 2011, 22:33 »
Hola Miguel,

De esta afición, lo que mas me gusta, es su aplicación a la practica. Este es un buen ejemplo, hacer algo útil, para un amigo y gratis, estate seguro de que te lo agradesera siempre. Yo creo que es un buen trabajo que, bajo mi punto de vista, se podría haber mejorado. No quiero poner pegas, solo intentar aportar con lo que ya habría hecho, que seria meter el suplemento del eje roscado (en lugar de meterlo a presión) y despues soldar tal como tu has hecho.

De esta forma tendrías mas sección eficaz de trabajo.

Un saludo.

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #4 en: 21 Diciembre 2011, 22:49 »
Seguro es un muy buen trabajo, pero tengo que decirte que no entiendo una palabra de tus explicaciones, entre la terminologia distinta y las pulgadas  parece otro idioma ja ja ja

miguelmecanico

• Visitante
« Respuesta #5 en: 21 Diciembre 2011, 23:49 »
estimado FEDVAC , pues a mi me pasa lo mismo cuando hablan uds. de milimetros , tengo toda la vida trabajando con la terminologia de Estados Unidos , que todo lo que nos llega del vecino del norte , es el santo grial , como dicen ustedes , creo es cosa de acostumbrarse , un tiempo trabaje de empleado en un taller y ,,,, con la novedad que todas las medidas eran en milimetros , me costo algo de trabajo adapatarme ,pero uno tiene que aprender no hay de otra  JCOCO  gracias por opinar , la razon de que no meti el eje roscado ,es porque tiene un cuñero de 1/4" a lo largo de la flecha y eso me hubiera debilitado el eje , por eso preferi soldarlo , y evitar una futura rotura ,pero buena idea , gracias por comentar  .brinda

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 22 Diciembre 2011, 11:52 »
Un buen trabajo y de envergadura, si señor. .brinda
Al soldar la extensión, lo hiciste con puntos para no calentar demasiado el eje y que pudiese torcer o no?
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 22 Diciembre 2011, 16:24 »
Este tipo de reparaciones son comunes en bombas, no es necesario tomar precauciones por torcido, simplemente se coloca una punta algo mas gruesa, y se suelda, luego se mecaniza como ha echo nuestro amigo entre plato y luneta, si es con el rodamiento puesto  .bien mejor todavía, eso sí hay que tener y tomar precauciones en que el material del rotor no sea excesivamente templable, y si lo es hay que calentar antes y después de soldar, también hay que intentar que el cordón de acabado no sea con demasiada corriente y muerda el eje del rotor. Con respecto a lo que comenta el compañero sobre roscarlo, en este caso concreto no es necesario ya que el momento sobre el trozo empalmado es mínimo, por su corta longitud, el torsor también es mínimo y se suelda en la periferia donde la fuerza del eje a esfuerzo cortante es enorme.
A veces se empalman ejes roscandolos pero hay que tener en cuenta el sentido de giro en el que trabajan, y si lo hacen en los dos sentidos no ayuda para nada.
« última modificación: 22 Diciembre 2011, 16:27 por tor_nero »

jcoco

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 Diciembre 2011, 18:19 »
Hola,

Pues yo discrepo con el amigo toar_negro en algunos aspectos y me mantengo en lo dicho. El trozo empalmado trabaja a tracción (es la parte roscada que se ve y que fijara el elemento transmisor), no hay ningún momento, excepto durante el montaje.

Se trata de una solución combinada, roscado del núcleo + soldadura periférica, y es adecuada para cualquier eje que se tenga que prolongar, independientemente del sentido de giro del eje y del sentido de la rosca elegida.

Estoy de acuerdo con las consideraciones sobre la sobremedida para mecanizado posterior y sobre la templabilidad de los materiales y al mismo tiempo creo que es conveniente añadir precauciones extra (ya que nos ponemos), es que la parte roscada macho, no debe apoyar en el fondo de la rosca, así se evitan roturas de la soldadura por dilatación diferencial. Por otra parte, el diámetro del tetón roscado sera equivalente a la mitad de la sección de contacto entre el eje y la prolongación, una vez descontado el chaflán.

Eso es todo, por el momento
Un saludo

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #9 en: 22 Diciembre 2011, 18:57 »
Compañero jobolo la rosca que ha hecho nuestro colega en la punta es enormemente sobredimensionada ya que el tope de los prisioneros y el pequeño tope del motor, no aguantan tanta compresión como tracción tira esa rosca, mis opiniones son exclusivamente para este trabajo en concreto.
 Para otros en los que hubiera que aprovechar todo el torsor del eje y todo el modulo resistente de la sección, como palieres de rueda, ejes de rotovatos, u otros ejes altamente cargados, la solución de la rosca tampoco es lícita, para estos casos yo empalmo a corazón o comunmente se dice por aquí a "punta lapiz" ya que de lo contrario pierdes módulo resistente de la sección.

miguelmecanico

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 Diciembre 2011, 20:33 »
jstony2000  si , efectivamente lo solde por puntos para evitar que se torciera ,pero no precisamente el eje , si no la parte que aumente , ademas la deje un poco mas grande 1/16" por si al final habia variacion ,poder maquinar y no tuviera fallas o algun  escalon , al final resulto que como el aumento le meti a presion estaba perfectamente recto , me gusta que las cosas que maquino no tengan holguras ni fallas , lo peor que te puede pasar es repetir un trabajo , no te puedes dar el lujo de fallar a estas alturas ,para que hacerlo dos veces ? al maquinar y medir hay que poner atencion , ademas de pensar las cosas muy bien antes de hacerlo  .bien