Hola a todos,
Mi experiencia en la conversión a CNC de la BF30 es, cuanto menos, dura ....
Se podría decir que llevo cerca de dos años en el proceso y aun no he terminado. Si bien es cierto que mi dedicación no es la que debería, no lo es menos que casi todo pequeño paso ha venido acompañado de un nuevo "reto" que resolver.
Después de poner husillos a bolas, mecanizarlos, acoplarlos (en X e Y) con poleas los backslash seguían siendo muy altos (en el eje Y algunas veces cercano a los 0,3 mm) y, lo que es peor, no repetibles por lo que cada vez que los medía eran distintos ...
Aquí omito la tortura de mecanizar los husillos, elegir la electrónica y hacerla funcionar. Eso da para un capítulo completo.
Por resumir, mi impresión es que intentar la conversión de máquinos no pensadas para ser CNC a CNC es un camino minado que suele dejar bastante insatisfecho al final. Como todo, es un tema de expectativas pero si nos son extremadamente bajas, la decepción está asegurada.
En la actualidad, estoy intentando resolver los siguientes problemas:
1.- Backslash exagerados y no "repetibles" (si lo fueran podría corregir con el Mach3). Aquí he encontrado varios problemas pero el fundamental es que los rodamientos que pretensan el husillo (en el frontal y en la maneta derecha de la BF30) no tienen un mecanismo de fijación a la estructura de la máquina adecuado para CNC. En el eje X se "retienen" con una simple anilla de retención y en el Y ni siquiera llevan esa anilla así que o mecanizas el husillo con una precisión brutal para que encaje a la perfección en el rodamiento trasero o, con grandes pares, lo más probable es que el conjunto de rodamientos se desplace ligeramente en el interior cada vez que cambias de dirección. Para resolver esto estoy probando un bloque contenedor de rodamientos totalmente nuevo que "embute" los rodamientos y evita que se puedan mover. Aun no he terminado pero las primeras pruebas no son buenas ....
2.- El comportamiento del backslash es distinto según las velocidad de avance. Medido con un micrómetro milesimal Mitutoyo me encuentro que avanzar y retroceder, por ejemplo, 20 mm me da backslash diferentes (en muchas centésimas) según me muevo en G0 0 G1 .... ¿dónde está el problema? Ni idea ... Perdida de pasos de la correa, del motor, del Match3 , de todo a la vez o vete tu a saber qué otra cosa .... Tengo previsto poner encoders de posición angular en el eje del motor y del husillo para ver si se pierden pasos y donde. Otra cosa a la lista de misterios a resolver.
3.- La fiabilidad de los equipos "chinos" ha sido muy baja. Al final, he tenido que terminar comprando controladoras Geckos después de estropear dos controladoras de las potentes de Motion Control al igual que le ocurrió a otros compañeros de este foro.
En resumen, dos años después de empezar y una cantidad de dinero que no me atrevo a poner por si la parienta se aficiona al tema y termina leyendo el foro, soy incapaz de hacer una caja redonda para un rodamiento y que el diámetro de mecanizado sea el que le digo en el programa (da igual si uso los de Match3 o hago uno en MasterCam) ni que ese error de diámetro sea homogéneo en toda la caja .... y hablo de errores de décimas !!!
Eso si, cuando vienen los amigos la enciendo, la pongo a "bailar" y se quedan alucinados pero cuando me piden que les haga algo les digo que estoy muy liado :-((((
Detrás de estas líneas hay horas de frustración y, honestamente, si tuviera que empezar de nuevo no creo que lo hiciese. Me compraría algo comercial bien probado como han echo otros compañeros que escriben en este foro y que dedican su tiempo a mecanizar piezas chulísimas y no ha intentar hacer volar a un elefante que no fue parido para eso ...
Si tienes dudas concretas con gusto te las responderé. Es importante que sepas que mis habilidades mecánicas no están en el TOP 2000 de este foro así que probablemente esa sería otra enseñanza importante. Para estos menesteres hay que tener algo de experiencia y probar con gaseosa y no con material carísimo ...
Este es mi breve resumen de mi conversión
salu2