Autor Tema: Ayuda a elegir aceite torno  (Leído 20628 veces)

Desconectado Manel1234

• Oficial de 2ª
Ayuda a elegir aceite torno
« en: 11 Enero 2012, 22:09 »
Hola compañeros, estas vacaciones he estado haciendo el mantenimiento al torno, y bueno he tendio que llevar a rectificar la pieza que aguanta el carro a la guia porque me daba un falso apoyo,  supongo que de nueva no era totalmente plana y el carro tenia juego en su parte trasera, ( a su antiguo propietario le daria igual???)  despues de llevar la pieza al rectificador, este no me ha creído y bueno le he tenido que llevar también el carro, y con sus propios ojos ha visto el error, bueno mañana solucionado.

Otra cosa es que aceite que he  usado para la caja de engranajes, ( la he limpiado bien con gasóleo ), se me ha ocurrido poner aceite del cambio de coches, para ser mas concretos es un Mobil Mobilube HD SAE 80W90, es correcto?, en caso de que no sea bueno cual pongo? Saludos.

Desconectado forane

• Gurú
Re:Ayuda a elegir aceite torno
« Respuesta #1 en: 11 Enero 2012, 22:58 »

Otra cosa es que aceite que he  usado para la caja de engranajes, ( la he limpiado bien con gasóleo ), se me ha ocurrido poner aceite del cambio de coches, para ser mas concretos es un Mobil Mobilube HD SAE 80W90, es correcto?, en caso de que no sea bueno cual pongo? Saludos.

Pues si no tienes las recomendaciones para el aceite de la caja de engranajes de este torno en concreto, el que mencionas fue el que le puse a mi torno Optimum 320X630, según recomendaciones de este Foro. Eso sí, hay que retirar el aceite antiguo.
Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado varoniberico

• Gurú
« Respuesta #2 en: 11 Enero 2012, 23:36 »
Bueno si mal no me parece ese aceite que dices es valvulina y ese concretamente es el que lleva el mio y va de maravilla desde que se lo cambie, como me sobró engraso las guías con el y han desaparecido muchas vibraciones.  :D :D :D
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #3 en: 12 Enero 2012, 10:28 »
Ese aceite es un poco pesado para las guías.
En verdad el 80W90 ep es el aceite ideal para engranajes sometidos a grandes cargas, solo tiene un inconveniente y es que es demasiado espeso. Para tornos lo veo demasiado pesado no necesitan la componente de extrema presión y te perjudicara mucho los arranques y la absorción de potencia. Yo utilizo un 20w50 de automovil para la caja de cambios superior y un 80w90 para la Norton (va más lenta)
« última modificación: 12 Enero 2012, 10:30 por tor_nero »

TOR

• Visitante

Cargom

• Visitante
« Respuesta #5 en: 12 Enero 2012, 13:04 »
Hola.
El manual de mi torno recomienda un SAE 30W para lubricar engranajes, estos que decís SAE 80 etc, son mas adecuados, o cada torno necesita lubricantes distintos?
Para las guias, contrapunto, ejes de cabezal, y engrase general en el manual recomiendan aceite hidráulico tipo Esso Nuto H 32, la verdad que al principio le ponia SAE 30 y ahora con el hidráulico funciona todo mucho mas suave.
Alguien usa aceite hidráulico? que tal os va con el.
Saludos 

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #6 en: 12 Enero 2012, 15:35 »
Por supuesto cada torno necesita lubricantes distintos, según su tamaño revoluciones etc, para lo que se utiliza aquí un 20w50 o un 15w40 son aceites muy buenos incluso para las guías, un aceite hidráulico tiene la cualidad de aguantar grandes temperaturas en detrimento del poder lubricante, por lo cual no lo veo adecuado para tornos.
El 80w90 en maquina herramienta sería adecuado para grandes tornos o maquinas viejas con holgura.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #7 en: 12 Enero 2012, 16:03 »
Ok gracias, si cada torno necesita lubricantes distintos dependiendo de sus características, seguiré poniendo el que indica el fabricante de la máquina, SAE 32 y el hidráulico H32.

Desconectado javivall

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 12 Enero 2012, 22:55 »
Cuando compre el optimum 180x300 vario en las instrucciones...dentro del apartado de mantenimiento no hacian mencion a estos tipos de aceites que mencionais aqui...solo ponia usar uno especifico para engranajes y guias ( ahi pensaron mucho) y otra opcion que daban fue un aceite o grasa para armas, yo compre un aceite para armas que venia en spray y lo aplique, ponia especialmente antiacido y anticorrosion.....¿es distinto el que se debe de dar a las guias que el que se aplica en la caja de engranajes? debo de cambiar?
« última modificación: 12 Enero 2012, 23:01 por javivall »

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #9 en: 13 Enero 2012, 00:21 »
Supongo que costará más darle a las manivelas  .confuso2 .confuso2 Pero prefiero un aceite con viscosidad 68 (beslux de brugarolas, eurolube de prolutec o Tellus de shell) para las guías e incluso en los engranajes si no hay fugas (en esos casos uso Morlina u Omala de Shell es una valvulina que se pega más a las transmisiones)

Lo que no usaría es hidráulico porque es muy volátil y acaba impregnándolo todo, supongo que será porque está formulado para sistemas herméticos  .confuso2
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Cargom

• Visitante
« Respuesta #10 en: 13 Enero 2012, 01:56 »
Javivall, ese aceite no es adecuado, va bien para mecanismos de rozamiento o esfuerzo ligero pero no para engranajes ni guias de torno. Es practicamente como el 3 en 1 aunque algo mejor dependiendo la marca que pongas, tanto uno como otro para el torno no sirven.
El aceite tiene que permanecer visible formando una capa-película sobre las piezas a lubricar, y debe tener mas viscosidad que el aceite para armas.
Usa el buscador del foro, o a ver si otros foreros con tornos similares te pueden indicar el tipo de lubricación adecuada.

Tou, el aceite hidráulico lo hay de varios tipos, leyendo las especificaciones podrás ver que algunos tienen una elevada capacidad anti rozamientos y protección anti desgaste. La casa Myford lo recomienda para sus máquinas. Se ven tornos de esta marca con mas de 50 años que están impecables, y por lo que he leido los usuarios usan el hidráulico a rajatabla.
« última modificación: 13 Enero 2012, 02:02 por Cargom »

Cargom

• Visitante
« Respuesta #11 en: 13 Enero 2012, 13:20 »
Javivall, mira de bajarte este manual instrucciones que es de una máquina muy parecida a la tuya y viene muy bien explicado. En el te habla del aceite recomendado para el torno.
Copia este enlace y ponlo en google, te saldrá en las primeras posiciónes. Hazlo así que poniendolo directo no enlaza.
Ahora si va. Antes no, ahora si.
http://www.pilses.com/imagenes/productos_maquina-herramienta/tornos/manuales/manual%20_mta2540-mta2555v.pdf
« última modificación: 13 Enero 2012, 15:42 por Cargom »

Desconectado javivall

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 13 Enero 2012, 16:14 »
Muchisimas gracias cargom, a ver si asi me entero por fin de cual es lo adecuado para el....gracias por el enlace y la explicacion.

Desconectado mandujanor

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 12 Marzo 2019, 21:32 »
hola a todos, acabo de comprar un torno south bend creo que es de 1940 es el que dice no. de catalogo 388-c 15in swing 6 ft bed pero la verdad no se nada de tornos, que haceite me recomiendan para este torno? De antemano gracias.

Desconectado -Eduardo-

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 12 Marzo 2019, 23:01 »
En cajas de cambio de alta y baja velocidad, sistemas hidráulicos y frenos hace 30 años uso el aceite Hy Gard, no tuve problemas.  Por lejos el mejor para mi, claro que es una opinión subjetiva ya que lo empleo en maquinaria agrícola pero alguna de ellas con potencias mayores a los 200 hp. Creo que en una caja de cambios de un torno se tendría que comportar  muy bien.

https://www.youtube.com/watch?v=yXxj743uXxY

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Marzo 2019, 23:01 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20