Autor Tema: tornear concavo y convexo  (Leído 9722 veces)

cornelius sagan

• Visitante
tornear concavo y convexo
« en: 13 Enero 2012, 17:10 »
Hola.... a ver si pueden ayudarme... con una tontería de nuevo :-\

Me he comprado un "dispositivo para tornear radios" de proxxon.

Con las formas concavas no tengo problemas, pero con la convexa no hay manera... no se lo que hay que hacer...

Las mini instrucciones dicen: El soporte de acero del dispositivo puede ser fijado sobre la placa basculante, en posiciones diferentes. En caso que la cuchilla se encuentre entre el eje longitudinal de la pieza y el punto de rotación de la placa basculante, se tornean radios cóncavos. SI por el contrario, la cuchilla se encuentra detrás del punto de rotación de la placa basculante, se tornean radios convexos"...

Pues no lo entiendo... no se si tengo que desmontar el dispositivo... o ponerlo detras de la pieza (lo dudo mucho)... he intentado buscar por internet o en youtube, pero no consigo imágenes... alguien puede darme alguna sugerencia  .confuso2

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:tornear concavo y convexo
« Respuesta #1 en: 13 Enero 2012, 17:36 »
Pues las instrucciones lo dicen claro... "la cuchilla" por delante paras concavo y por detras para convexo,si con los concavos como ilustra la foto no tienes problema,intenta comprender la mecanica de la herramienta,para hacer un convexo tienes que retrasar la cuchilla,como que en el plano longitunidinal a no ser que primero hubieses rebajado los extremos con esta herramienta no los puedes hacer,pero si esta el extremo de la pieza como por ejemplo una bola,tornea un trozo con el diametro que quieras la bola y rebaja uno de los extremos a un diamentro inferior que sera por donde sujetaras la pieza en el plato,montas el util que has comprado montando la herramienta por detras del eje de rotacion y luego con la torreta vas acercando la herramienta lo que quieras ir quitando,lo suyo seria qe la herramienta estuviera retrasada el el radio de la bola a tornear.
 Basicamente la accion de tu util es la misma que este:
Concave and convex radius turner demonstration.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:tornear concavo y convexo
« Respuesta #2 en: 13 Enero 2012, 20:06 »
Como bien ha dicho pacomuson, si la cuchilla está entre el eje de giro del útil y la pieza hará superficies cóncavas, si por el contrario es el eje del útil el que está entre la pieza y la cuchilla las superficies generadas serán convexas.
Otra cosa es ¿cómo es el útil en si? y ¿como se coloca?...es posible que tengas que cambiar algo, pero yo no lo conozco y no puedo decirte más.
Si no das con ello publica unas fotos más detalladas.

Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri