Autor Tema: MORZA DE DOS PIEZAS  (Leído 14737 veces)

taladrino

• Visitante
MORZA DE DOS PIEZAS
« en: 15 Enero 2012, 22:57 »
Aquí les dejo una morza que construí de dos piezas, en la parte movil los allen los incline 12,5 grados.

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:MORZA DE DOS PIEZAS
« Respuesta #1 en: 16 Enero 2012, 22:13 »
Me parece muy interesante, pero no me queda claro el sistema de apriete...los tornillos inclinados parece que actúan sobre una pletina que a su vez actúa sobre la mordaza de cierre, pero si bien el tornillo tiene una componente de desplazamiento horizontal, que presiona la pieza, que pasa con la vertical que presiona sobre la mesa?...se solventa con algún tipo de juego entre piezas?
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

taladrino

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Enero 2012, 09:08 »
la idea es que los tornillos empujen hacia la mesa y hacia la mordaza fija que esta exactamente a 90 grados de la meza., es lo mismo que poner la hoja de sierra en la morza para aplicar la fuerza en diagonal hacia abajo.
Perdón si soy medio bruto con los términos.
se puede usar solo con la lima, mejor.
Si Bhor es buena idea, a parte es ideal para sujetar piezas grandes y tiene algo bueno que es baja de altura

taladrino

• Visitante
« Respuesta #3 en: 17 Enero 2012, 09:47 »
Acá va unas fotos a modo de prueba, note se el movimiento del bloque de aluminio al apretar la mordaza, la luz sobre la mesa,digamos sombra.

Bueno esta puesto así no mas para que vean, ese bodoque del lado derecho le falta una tajada.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 17 Enero 2012, 10:51 »
Gracias Taladrino, tengo claro que en este caso:

la chapa aprieta la pieza hacia abajo, contra lamesa mientras que a su vez la aprieta contra la mordaza fija, pero en este otro caso:

Me da la sensación de que no se puede producir el mismo efecto...sí sobre la mordaza pero no tanto sobre la pieza,no se si me explico...
Eso si, está claro que lo has probado u funciona asi que...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

okabum

• Visitante
« Respuesta #5 en: 17 Enero 2012, 10:56 »
lo importante es que no se mueve hacia arriba al apretar la mordaza. Es una buena adaptación de otros sistemas parecidos. Personalmente hubiera puesto allen en todos los tornillos.

taladrino

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 Enero 2012, 11:46 »
la chapa aprieta la pieza hacia abajo, contra lamesa mientras que a su vez la aprieta contra la mordaza fija, pero en este otro caso:

Me da la sensación de que no se puede producir el mismo efecto...sí sobre la mordaza pero no tanto sobre la pieza,no se si me explico...
Eso si, está claro que lo has probado u funciona asi que...

En realidad la pieza que va desde la lima hacia la pieza a sujetar la armé para montar materiales mas bajos que la altura de la lima, al separar la lima de la pieza a sujetar la linea de fuerza de los allen presores baja y puedo sujetar de esa manera piezas mas bajas, digamos que se puede reemplazar por una paralela pero aprovechando el aluminio trabaje ese suplemento también para no marcar  los material a sujetar.

Manrique:editado para corregir el formato de cita
« última modificación: 17 Enero 2012, 18:27 por Manrique »

taladrino

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 Enero 2012, 12:03 »
lo importante es que no se mueve hacia arriba al apretar la mordaza. Es una buena adaptación de otros sistemas parecidos. Personalmente hubiera puesto allen en todos los tornillos.

Para fijar la pieza la aprieto parejo con las manos del lado de la mordaza fija y un poco hacia el centro tambien ( si es que el material esta lo suficientemente parejo) y aprieto las allen del lado movil y vuelvo a aflojar para que el material y las allem alineen bien el material y tome registro, a veces lo hago tres veces por cabala.
Este fue el mejor método que encontré para esta morsa y les puedo asegurar que hasta ahora no tengo mejor morsa que esta, todo lo que frese quedo con cero centésima de diferencia. Al estar tan pegada a la mesa la fijación es perfecta. Parece que la quiero vender pero no, la verdad que funciona bien...

saludos

taladrino

• Visitante
« Respuesta #8 en: 17 Enero 2012, 12:16 »
Me olvidaba manrique decirte que con la pieza adicional hay que tener mas cuidado con el apriete pero igualmente tiende a ir hacia abajo, claro esta en menor grado que si estuviese la lima solamente.

Okabum

Le puse tornillos hexagonales porque las allen me quedaban muy altas y no quería alesar mas abajo para que quedaran al ras las allen.   

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 17 Enero 2012, 12:47 »
Buen trabajo y muy ingenioso, me lo apunto .bien

salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

sinfin

• Visitante
« Respuesta #10 en: 17 Enero 2012, 15:57 »
Buen trabajo,compañero voy a intentar fabricar una,pues me parece un idea genial,saludos. .brinda

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #11 en: 17 Enero 2012, 20:05 »
Si lo he entendido bien, cuando la lima empieza a presionar sobre la pieza a sujetar, la lima busca el angulo de la ranura y eso hace que empuje la pieza hacia la mesa,  es así ??

buen trabajo

cerato007

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 Enero 2012, 20:30 »
exelente idea (demas esta decir que te la estoy copiando). los adminiculos que venden para hacer lo mismos cuestan un paquete de dinero. si encuentro fotos o el plano de lo que hablo, los estare subiendo

taladrino

• Visitante
« Respuesta #13 en: 17 Enero 2012, 21:02 »
Si lo he entendido bien, cuando la lima empieza a presionar sobre la pieza a sujetar, la lima busca el angulo de la ranura y eso hace que empuje la pieza hacia la mesa,  es así ??

buen trabajo
La ranura es una guía que ayuda un poco para que no se caiga pero igualmente hay que sujetar con la mano y buscar la angulación necesaria para la pieza a sujetar, la ranura esta echa holgada para poder variar un poco mas o menos el angulo de la lima.
Mi método, como ya lo remarque antes, es apretar y aflojar varias veces para asegurarse la posición de la pieza a sujetar y siempre ayudando con las manos aplicando la misma fuerza en diagonal/abajo hacia la mordaza fija. 
En estos casos ser desconfiado es una virtud...

Cerato

copie tranquilo que para mí es un honor, eso si, si lo copias cópialo bien y mejóralo....

saludos

rafa001

• Visitante
« Respuesta #14 en: 17 Enero 2012, 22:02 »
Hola Taladrino.

La idea es buena, pero yo no creo que la pletina pueda aguantar el esfuerzo que le transmitirán los tornillos sin deformarse, yo lo haría mas sencillo.

Una barra de cuarenta por cuarenta, tres tornillos sin cabeza y dos tornillos para fijar a la mesa.

Saludos y enhorabuena por la idea.

<script src='http://img15.imageshack.us/shareable/?i=mordazamesamodel.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>