Autor Tema: Piñones de roscar Cumbre o similar, solución  (Leído 7368 veces)

Petete

• Visitante
Piñones de roscar Cumbre o similar, solución
« en: 17 Enero 2012, 16:49 »
No se si será o no buena noticia, pero para mí lo es. Cansado ya de buscar los piñones del Cumbre 022 números 30 40 y 50 pues resulta que por poco mas de 30€ me los conseguí  en 24 horas y aquí mismo en Gijón. Son de módulo  1,5 y el grosor de 17mm y agujero de eje de 12 a 16mm dependiendo del diámetro.
Estos piñones traen como un añadido escalón lateral  de 13 mm que hay que rebajar refrentando luego todo a 15 mm que es la medida del Cumbre. Despues hay que agrandar el agujero central a la medida del eje, en mi caso 24mm y por último hacer el chavetero. Total que un buen ejercicio de torno para novatos y lo peor el chavetero que por mi parte se lo pasaré a un amiguete tornero y que ponga la mortajadora a funcionar.
He sacado fotos y a la noche si me recuerdo como, las incluyo. La verdad que como todo está tan caro me pareció barato el artículo. Ah, se me olvidaba tienen desde 12 dientes hasta 127 Por supuesto los grandes son mas caros pero en una consulta a un tornero que los hace me salían a euro el diente aproximadamente o sea que estos tres me saldrían por 120€. :'( :'( :'( sin color.

chasvk

• Visitante
Re:Piñones de roscar Cumbre o similar, solución
« Respuesta #1 en: 17 Enero 2012, 17:43 »
Eso mismo hice yo , despues de preguntar en un sitio de mecanizado que me cobraba 160€ por hacerme dos engranajes , el de 100 y el de 127 , y pregunté en
Aucema , que lo unico que hay que hacerles es lo que dices , estrecharlos y agrandarle el agujero poniendo chavetero , pero por lo demas me van muy bien , no se me ha roto ninguno y son muy baratos

Petete

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Enero 2012, 17:53 »
La calidad es mejor que el original  ya que los originales creo que son de fundición
Estos en cuanto a material pone C 43 UNI 7847. Esto lo dejo para los entendidos  yo NPI.
Traducido: Ni P... Idea

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 17 Enero 2012, 21:50 »
Me alegro de hallas encontrado repuesto.

Acuérdate de que los chaveteros también se pueden hacer en el torno, por si quieres parcticar  ;)

Veo que en muy poco tiempo vas a tener el Cumbre echando viruta  .bien

Saludos.-
« última modificación: 17 Enero 2012, 21:53 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Petete

• Visitante
« Respuesta #4 en: 17 Enero 2012, 21:59 »
Magirus: Tu Cumbre y el mío son los rezagados del pelotón pero cuando arranquen , que tiemble el mundo. En cuanto a los chaveteros no me atrevo no vaya a ser que al final lo j...todo.
Lo que si podria es practicar en un piñon de 30 que está gastado pero no tengo ni idea de como hacerlo.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 17 Enero 2012, 22:34 »
Basicamente tienes que sujetar la pieza, después haces el chavetero con una herramienta de mandrinar, dándole avance al carro para que vaya cortando. Al retroceder tienes que retirar un poco la herramienta. Para practicar puedes hacerlo con cualquier retal al que previamente hayas hecho un agujero Creo que en el curso de Maestro Tornero de Ceac venía la técnica muy bien explicada, y en el foro también se ha comentado alguna vez, aunque ahora no encuentro ningún post.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Petete

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 Enero 2012, 22:34 »
Bueno  aqui vista de un piñon:

Uploaded with ImageShack.usAlguien me puede decir si este material es duro de tornear C 43 UNI 7847  ??
« última modificación: 18 Enero 2012, 10:31 por Petete »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 17 Enero 2012, 22:39 »
Aquí puedes ver la herramienta y algo del proceso:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,859.msg8470.html#msg8470

Saludos.-

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #8 en: 18 Enero 2012, 02:15 »
aucema??que es eso una tienda?una fabrica???
alguna forma de contacto?
puedes poner los datos completos de como pediste los piñones?supongo que sera interesante  para todos los cumbreros ,entre los que me incluyo jejeje
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Petete

• Visitante
« Respuesta #9 en: 18 Enero 2012, 10:36 »
Aquí los tres juntos:

Uploaded with ImageShack.us

Petete

• Visitante
« Respuesta #10 en: 18 Enero 2012, 10:47 »
Frangc40:En mi caso no fué Aucema sinó Rodaprinsa(Rodamientos Principado SA) con central en Gijón y sucursales en Torrelavega y Valladolid.
Gijón: 985355619.
No se si sirven envíos o no fuera,de cualquier forma si alguien necesita una gestión pues aquí estoy. 
« última modificación: 18 Enero 2012, 10:52 por Petete »

chasvk

• Visitante
« Respuesta #11 en: 18 Enero 2012, 10:51 »
Aucema es una tienda donde si no tienen en ese momento lo que pides te lo traen de su fabrica , esta en el poligono de rivas ,cerca de madrid.

Petete

• Visitante
« Respuesta #12 en: 18 Enero 2012, 10:59 »
En cuanto a como pedirlos:
Para Cumbre 022 sería piñon módulo 1,5 y del número de dientes que se necesite.
Me dieron un listado que va desde  12 dientes a 127
Diametro máximo de agujero central 16mm.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 18 Enero 2012, 14:15 »
aucema??que es eso una tienda?una fabrica???
alguna forma de contacto?
puedes poner los datos completos de como pediste los piñones?supongo que sera interesante  para todos los cumbreros ,entre los que me incluyo jejeje

Aucema la tienes en el índice de comercios del foro desde el principio de los tiempos  ;D

www.aucema.com

Saludos.-