Autor Tema: Chispas en las escobillas del motor  (Leído 116115 veces)

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
Chispas en las escobillas del motor
« en: 30 Enero 2012, 12:11 »
Hola, aprovechando que he abierto el cabezal de la fresadora quería revisar el mantenimiento del motor, porque llevo un tiempo que noto que el sonido del motor es menos "fino".

Cuando le paso del 80% de rpm (unas 2200, tampoco tantas, es de 3.000rpm máx.) veo que de las escobillas salta mucha chispa, más bien es un fogeo.

He desmontado los portaescobillas y están enteras, se deslizan suaves y el muelle presiona casi un >50% del recorrido aún.

Las delgas las he limpiado con un trapo suave y seco y no aprecio asperezas, arañazos ni nada.

No he medido los bobinados, pero el motor tiene potencia y me sorprendería algún corto... pero no se me ocurre ya más y creo que ese fogeo no es "normal" y me preocupa que se estropé el motor.

¿alguna idea?  ::)

Gracias
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado revenido

• Aprendiz
  • *
Re:Chispas en las escobillas del motor
« Respuesta #1 en: 30 Enero 2012, 13:17 »
Hola, puedes limpiar también el colector con alcohol y pasar un alfiler entre las delgas para limpiar los restos
del grafito y del cobre, luego secas bien.
Una causa puede ser el ángulo de decalaje de las escobillas, los motores de las Optimum no llevan ningún sistema
para asegurar la posición correcta.
Otra causa, es el desgaste irregular del colector la solución es tornearlo.
Pero lo mas frecuente es que algún bobinado del rotor este tocado,en los talleres de electricidad de automóvil disponen
de aparatos que comprueban esto
Si tuvieras mas datos sobre el motor podría intentar ayudarte
Saludos.
Torno Optimum D240x500   Fresadora Helfer FV25

vikingo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 30 Enero 2012, 13:38 »
¿Dónde lleva las escobillas la BF20?¿Cuándo se sabe que estan para cambiarlas?¿Son faciles de conseguír en cualquier tienda de electrónica,o tienen que ser sólo para esta máquina?gracias

Desconectado revenido

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 30 Enero 2012, 13:56 »
Quitas la parte superior de la fresadora, un cajón de chapa, te aparece el motor redondo y negro
en la parte superior del motor hay dos tornillos de plástico diametralmente opuestos los aflojas y hay
están las escobillas.
Se cambian cuando están gastadas, el grafito de estas se va consumiendo con el uso,normalmente tienen
algo mas de un centímetro de largas cuando quede medio centímetro ó menos es mejor cambiarlas.
Las venden en los distribuidores de estas maquinas Aslak, Maquinaria Madrid etc.
Si no las cambias cuando estén gastadas tendrás un fuerte chisporroteo en el colector y esto te destruirá
el motor en poco tiempo.
Saludos
Torno Optimum D240x500   Fresadora Helfer FV25

vikingo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 30 Enero 2012, 14:16 »
ok,las miraré a ver como están.pero, ¿no son estandar?en todo caso, ya me dices que en MM las tienen, y supongo que igual que en su día con la maquina, las mandarán a casa.gracias

cerato007

• Visitante
« Respuesta #5 en: 30 Enero 2012, 15:07 »
si bien es normal el chisporroteo, este tiene que ser corto. no mas del espesor de la delga. si ves que la chispa se alarga es indicio de: 1* suciedad entre delgas (tener cuidado de al limpiarlas no cortar el aislante que hay debajo) 2* corto entre delgas... en cualquier taller de bobinados o reparacion de arranques automotor tendran un probador, y te podran informar si estan las delgas en corto o no
saludos

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 30 Enero 2012, 15:30 »
Ok, comprobaré con el polímetro la resistencia entre delgas opuestas y contíguas, a ver si veo un corto.

Y repasaré con lupa el estado del aislamiento... a ver si mejora  ;)

Gracias!
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

vikingo

• Visitante
« Respuesta #7 en: 30 Enero 2012, 21:00 »
¿que son las delgas?supongo que no seran las señoras del repartidor del gas. me sitúo y sé lo que son las escobillas,pero esto otro,¿que es una parte de ellas?ya sabeis algunos que soy la duda con patas,jeje.gracias

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 30 Enero 2012, 21:09 »
Cada una de las chapitas del colector sobre las que toca la escobilla.

Salu2

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 30 Enero 2012, 21:46 »
Dédalo:

Además de todo lo que te han dicho, en los motores muy revolucionados sucede a veces que aunque la escobilla conserva buena parte de su longitud original, no asienta correctamente sobre las delgas.

El calor generado por el motor al trabajar a altas RPM produce que el muelle de las escobillas varie su tensión original, y esto provoca que la escobilla no asiente con la presión debida y chisporrotee. En otras ocasiones lo que se deforma es el cajetín por donde desliza la escobilla, y ésta no asienta sobre las delgas de manera perpendicular, sino que lo hace "revirada" provocando también muchas chispas. Es decir, la escobilla sólo debe poder moverse en sentido perpendicular a las delgas, sin otro tipo de juegos.

Lo primero se soluciona con el cambio de escobillas, pero el segundo problema no tiene tan fácil solución.

Ya nos cuentas el diagnóstico.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

vikingo

• Visitante
« Respuesta #10 en: 30 Enero 2012, 21:50 »
pero en realidad,son como pletinas amontonadas,y su lateral,es la parte que da al exterior,¿no?creo que ya me doy cuenta de lo que es,ademas el dibujo es muy didactico.gracias

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 30 Enero 2012, 22:09 »
Hola dedalo1111 todo lo que te han dicho anteriormente es factible que pueda ser, por lo que tendrás que revisar cada método.
El de medir los bobinados tendrías que tener un polímetro muy preciso en baja resistencia.
 A continuación te voy a poner unas fotografías, porque una imagen vale más que mil palabras, de un sencillo comprobador de inducidos. Esa hecho a partir de un transformador  en este caso de 3A de salida pero eso es lo de menos lo importante es que los inducidos a probar entren bien en la V.
No tenía otro inducido más pequeño para fotografiar pero este lo diagnostico perfectamente.
La comprobación consiste en  alimentar el transformador manipulado a la tensión de red y colocar el inducido en la V una vez bajo tensión colocamos una hoja de sierra encima como en la foto y giramos el inducido poco a poco, si la hoja vibra el algún punto del diámetro del inducido el inducido está mal.
Bueno la hoja no debe estar metida en el ventilador, esta así por comodidad para la fotografía, normalmente se sujeta con una mano y con la otra se gira el inducido.
Espero que te sirva

« última modificación: 30 Enero 2012, 23:41 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

cerato007

• Visitante
« Respuesta #12 en: 30 Enero 2012, 22:57 »
varoniberico... se que no es el tema del for. pero podrias postear datos del probador? .palmas .palmas
vikingo ahi en las fotos veras lo que llamamos delgas( sin ofender son las tiritas de cobre del lado opuesto a la turbina o ventilador)
saludos

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 30 Enero 2012, 23:38 »
 La verdad es que no se donde colocarlo y tal y como están las cosas no quiero equivocarme. "Tengo una nube de admiradores desando lincharme" .
Seria una buena herramienta para muchos que no saben donde recurrir y ademas sencilla y económica.
Intentaré meterlo en Discusión General y si no es su sitio que lo cambien, no me molestaría.
Un saludo.
« última modificación: 30 Enero 2012, 23:43 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 31 Enero 2012, 01:26 »
Por mi experiencia con los motores de la BF-20 me da que debes de tener ya algún bobinado en corto o abierto, eso produce oscilaciones y picos con los consiguientes chiporroteos.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g