Autor Tema: Holgura Proxxon MF70 (Solucionado)  (Leído 9153 veces)

MiguelMo

• Visitante
Holgura Proxxon MF70 (Solucionado)
« en: 30 Enero 2012, 23:20 »
Hola a todos.

Recientemente he comprado por Ebay en Alemania una fresadora Proxxon MF70 con la intención de cenecearla. La tengo casi terminada, pero me he encontrado con que el eje Z tiene mucha holgura, yo creo que al menos 2 milímetros. Pero la holgura es en el eje, si coges el portapinzas con los dedos puedes subirlo y bajarlo unos dos milímetros.
He quitado la tapa del motor, los dos tornillos que sujetan el motor y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que el acoplamiento del motor con el eje  no se parece en nada a las fotos que he visto en otros temas del foro. Este no tiene el piñón de 15 dientes como parece que tienen las demás. El problema es que no sé como sacar todo el eje y ver como solucionar lo de la holgura. ¿Alguno tiene una proxxon con ésta?. Cómo sale el eje?. Cómo hago para sacarlo?. Si empujo desde el portapinzas, se supone que tiene que salir junto a los dos rodamientos?.
A ver si alguien me aporta algo de luz.

Un Saludo
« última modificación: 01 Marzo 2012, 17:35 por MiguelMo »

MiguelMo

• Visitante
Re:Holgura Proxxon MF70
« Respuesta #1 en: 31 Enero 2012, 19:03 »
Buenas de nuevo;

Para complementar mi anterior mensaje pongo dos fotos de los nuevos acoplamientos que parece que traen las máquinas. En la etiqueta del número de serie, junto al número de serie propiamente dicho pone "2012"  supongo que se refiere al tipo de máquina. Lo más gracioso es que en el manual siguen poniendo el despiece de la anterior máquina. He medido la holgura y es aproximadamente de 0.5 mm, algo inadmisible. Voy a intentar ponerme en contacto con el fabricante, aunque sea en "alemán google" y a ver si me dicen algo. ¿Me habrá tocado la máquina de los Lunes?.

Este es el acoplamiento que lleva el motor.

y éste es el acoplamiento de la fresadora.

Un Saludo

delichon

• Visitante
« Respuesta #2 en: 31 Enero 2012, 23:09 »
Hola MiguelMo.
Te dejo este enlace donde stylusptk ha modificado su proxxon con un eje er11, creo que mejor que el para explicarte como desmontarlo http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,5095.0.html
Saludos

MiguelMo

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Febrero 2012, 20:11 »
Gracias delichon, ya había visto ese tema, pero el problema es que la versión de su proxxon es anterior a la mia. La nueva versión lleva un nuevo acoplamiento entre el motor y el eje.
Me he puesto en contacto con el fabricante y estamos intercambiando algunos correos. Han aceptado el error que hay en el manual y me han mandado el despiece que corresponde a mi máquina. Según dicen, han verificado la holgura del eje con otras máquinas de la misma serie y dicen que es normal que tengan algo de juego. En contestación les he enviado unos vídeos para que vean que no es normal, y para que lo comparen les he enviado otro vídeo con una proxxon IB/E y ésta si que apenas tiene juego en el eje.

Os pongo un enlace al vídeo para que veais de lo que estoy hablando.

Problema Proxxon MF70

Un Saludo

argonauta

• Visitante
« Respuesta #4 en: 01 Febrero 2012, 20:36 »
Madre mia, una holgura así hace inservible el eje Z. Yo tengo una MF70 y no tiene apenas holgura el eje Z, salvo el de la tuerca de delrin que lleva. De hecho cuando corregí el backlash de ese eje, al medirlo, gracias a la gravedad, era el que menos holgura tena de los 3. El que mas holgura tenia no superaba la decima.

Creo que puedes intentar la modificación de stylusptk, y corregir tu solo la holgura. Yo ando liado con otras cosas, sino tambien me animaba.

un saludo

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Febrero 2012, 20:42 »
MiguelMo,
Lo primero sería determinar si la holgura de debe al conjunto husillo/tuerca o al eje del porta pinzas, yo por el vídeo creo que la holgura se debe al eje del portapinzas.
Yo trataría de desmontar el eje del portapinzas pues es donde creo que está el problema, lo malo es que es de un tipo diferente, salvo error u omisión, a los que hemos visto y tocado los del foro, pero si sujetas la cabeza con la llave que debes tener y con un destornillador phillips lo intentas desatornillar, no se si la rosca será a izquierda o a derecha, eso lo puedes determinar viendo girar la maquina pues lo suelen poner de forma que se apriete al girar y más en esa maquina que solo tiene un sentido de giro.
Podrías ver en Proxxon si hay información de tu maquina y hasta contactar con ellos indicandoles el problema que tienes, en el vídeo está muy claro.
En Usovo aparecen otros tipos de husillo pero no dicen nada de como se desmontan.
Saludos,
FHerrero
« última modificación: 01 Febrero 2012, 20:49 por FHerrero »

MiguelMo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 02 Febrero 2012, 19:08 »
Ya te digo Argonauta, me ha tocado la máquina del Lunes.
Efectivamente, FHerrero, la holgura está en el eje del portapinzas. Ya he quitado el tornillo de estrella que se ve en la foto, pero no sé como sacar el acoplamiento, si va roscado o sólo a presión y con un extractor podría sacarlo.
Los de Proxxon han admitido su error en el manual y me han mandado el despiece de mi máquina donde aparecen los nuevos acoplamientos. También después de ver el vídeo que les mandé han aceptado que la máquina presenta una holgura inaceptable y me han remitido al vendedor para que me la cambien en garantía. El problema viene ahora, cuando me he dado cuenta de la holgura, yo ya había ceneceado la mesa de coordenadas y gracias a que me dí cuenta a tiempo no modifiqué también el eje z y he vuelto a ponerle su manivelita y todas sus cosas. A ver si ahora me aceptan la sustitución de solo la fresadora sin la mesa de coordenadas y sin su caja original :).
Lo cierto es que me compré esta máquina porque casi no había que hacerle modificaciones para cenecearla, tan solo hacerle unas piezas con mi antigua fresadora y nada mas y no iba a tener mucho calentamiento de cabeza y la verdad es que ya me tiene un poco hasta los wevos y desde que la compré todo han sido quebraderos de cabeza. La compra de la máquina por ebay a Alemania, todo bien. Después se me ocurre comprarle unos mini rodamientos axiales y los pido a Australia. Y me salen por un pico, lo que en principio iban a ser 6 dólares australianos por cada rodamiento, es decir, unos 31€ por 6 rodamientos, se han convertido en 108€ entre gastos de envío y aduana. Los 70€ que me clavan los de RSAmidata por los acoplamientos de los motores PAP y ahora la holgura en el eje...Uffff. Y para colmo todo estos problemas los tengo que resolver en el idioma de Shakespeare.
Perdonad por este rollo, pero es que tenía unas ganas locas de desahogarme

Un Saludo

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 02 Febrero 2012, 22:30 »
MiguelMo,
Puedes explorar las páginas del manual real de tu maquina referentes al eje portapinzas para que podamos hacernos una idea de cual es el problema que tiene y te podamos ayudar mejor.
Saludos,
FHerrero

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 03 Febrero 2012, 01:32 »
Hola MiguelMo
Quizas tengas mas suerte que el resto de nosotros,te explico por que:
Tu llevas una version del acoplamiento que a simple vista parece mejor que el nuestro, hoy he colgado en este hilo como quedo de destrozado el mio tras un simple fresado
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,6620.15.html
El tuyo sera la version 2, lo que no entiendo es el desajuste del eje. Si haz quitado el tronillo veras un coginete y una rosca M6, si es asi solo debes empujas hacia abajo, el rodillo se queda tal cual, luego hay un casquillo y otro rodillo que probablemente caiga con  el eje, si no es asi, tampoco pasa nada.
Solucion:
1- Cambiarla en garantia, pero te arriesgas a que te den una como la nuestra :o
2- Refrentar el eje por detras lo que mida la Holgura y se le deberia quitar.

Salu2 y espero haberte ayudado

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

MiguelMo

• Visitante
« Respuesta #9 en: 03 Febrero 2012, 19:08 »
Buenas de nuevo.

Quizás haga caso a stylusptk e intente sacar todo el conjunto. Estoy pensando que enviar la máquina a Alemania a portes pagados y que me vuelvan a enviar la máquina a portes debidos me va a salir más caro que si desmonto yo las piezas y las llevo a un tornero a rebajar algo, e incluso quizás pedir todas las pieza nuevas me salgan mas baratas.
Os envío el despiece que me enviaron a ver si entre todos vosotros que tenéis más experiencia que yo despejáis la manera de sacar el conjuno del eje.

Un Saludo

MiguelMo

• Visitante
« Respuesta #10 en: 03 Febrero 2012, 20:33 »
Ya está descubierto el misterio de la holgura. Haciendo caso a FHerrero he estado observando detenidamente el despiece de mi máquina y he estado comparándolo con el anterior. Me he dado cuenta de que el eje del portapinzas es muy distinto a la anterior máquina, el otro tenia una rosca donde entraba la pieza 57 y en la nueva lo que tiene es un tetón con un rebaje para que entre la pieza 109. Y efectivamente, con solo tirar de ella con cuidado de no estropearla, sale perfectamente. Y mi descubrimiento ha sido que falta la pieza 114, una pequeña arandela, que debe ser de tan solo unos décimas de milímetro, lo suficiente como para que asiente el acoplamiento en el rodamiento. Así que voy a ver si encuentro algo que me valga y si no, tendré que pedirla.
Por lo que he leído de algunos que tenéis ésta máquina, soléis pedir las piezas a Comercial Pazos, verdad?.

Un Saldudo

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 03 Febrero 2012, 21:12 »
Si, en comercial Pazos siempre me han tratado fenomenal .bien
Por que no la intentas hacer con papel de junta, la recortas a tijera y te hará de arandela de presión, ademas hay de muchos espesores.

Salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado alfredos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 03 Febrero 2012, 22:19 »
Yo se lo contaría a los alemanes. Probablemente te la envíen sin cargo.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #13 en: 04 Febrero 2012, 01:08 »
Creo que pedir esa arandela a Alemania es lo adecuado, mientras tanto puedes intentar fabricarte una o dos arandelas con la chapa de las latas de refrescos que se pueden cortar con tijeras sin problemas al ser de un espesor de 0,15mm, podrías poner primero una y si ves que hay algo de holgura poner la segunda.
Saludos,
FHerrero
« última modificación: 04 Febrero 2012, 01:16 por FHerrero »

MiguelMo

• Visitante
« Respuesta #14 en: 04 Febrero 2012, 10:55 »
Ya está solucionado :)
Le he puesto una arandela M8 de las que venden a granel, que no hay forma de encontrar dos del mismo espesor. He puesto la más finita que he encontrado y, mano de santo. Ahora no tiene nada de holgura.
Por supuesto pienso escribir a los de Proxxon explicandoles cual ha sido finalmente la solución y espero, que aunque solo sea por vergüenza, me manden la arandela sin coste ninguno. He de decir que realmente hasta ahora se han portado bastante bien, han contestado todos y cada uno de los emails que les he enviado. Yo pensaba que se los iban a pasar por el forro, pero no ha sido así. Ya os contaré.
Ahora tengo que volver a pedir unos acoplamientos oldham a los de Amidata (¡¡¡otro palo!!!). Los otros que pedí para los husillos eran de 6 mm y les hice con un tubito de aluminio de interior 4.5mm y exterior 6mm unos casquillos, pero no terminan de ir bien. Les hice un corte a los casquillos para que al apretar el acoplamiento se ajustaran mejor, pero ni aún así. El aluminio resbala tanto que como fuerce un poco ya patina. Ahora pienso pedirlos de 4 mm y en el torno que tenemos en mi trabajo y si el tornero me hace el favor, pasarle una broca de 4,5mm y a ver que tal van.

Un Saludo