qwertyu

Autor Tema: ¿TABLA COMPARATIVA DE CLASIFICACION DE ACEROS?.  (Leído 40876 veces)

Desconectado fer

• Aprendiz
  • *
¿TABLA COMPARATIVA DE CLASIFICACION DE ACEROS?.
« en: 06 Febrero 2010, 10:53 »
Ando totalmente perdido en relación con las diferentes denominaciones del acero. Yo tradicionalmente he venido utilizando las antiguas F xxx (por ej. F212 fácil mecanización...etc.) Pero ahora(sobretodo en las publicaciones recientes) ya vienen codificados con otras claves y por si fuera poco en algunos almacenes todavía te hablan de F1..F5...etc.(que debe ser aun mas antiguo). En el famoso Casillas, cuando se refiere a los diferentes tipos de acero, no da ninguna codificación.
Si alguien me puede aconsejar alguna publicación al respecto o link en internet, que compare las clasificaciones mencionadas Fxxx (creo que son las del Instituto del Hierro y el Acero) con las recientes le quedaría muy agradecido.
Por ultimo dos preguntas:
El llamado Acero Plata, que Fxxx es?.
Diferencias (ventajas o inconvenientes) entre los inoxidables F303 y F304.
Muchísimas gracias compañeros.
Un saludo.
Fernando

Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Aprendiz
Re:¿TABLA COMPARATIVA DE CLASIFICACION DE ACEROS?.
« Respuesta #1 en: 06 Febrero 2010, 12:43 »
La ultima revision del casillas tendra mas de 20 años, así que hay muchas cosas que no están actualizadas, en el American machinist homebook de usa, a parte de ser mucho mas grande el libro, esta mucho mas actualizado, eso por una parte.

Yo lo que se es que hace años se hablaba de F1,2,3,4,5 a medida que se han investigado mas en los aceros se añades dos dígitos F112,113 por ejemplo, y ahora hay hasta 4 dígitos, cada dígito significa algo, empresas serias de mecanización supongo que pedirán aceros y aluminios con sus 4 dígitos, que serán específicos para algo, pero la realidad es que cuando te acercas a comprar acero , te hablan del F1 o del 212 fácil mecanización, estos son hierros,bueno se considera acero ya que contiene algo de carbono no se cuanto sera pero menos del 1% creo.

Los  aceros llevan carbono,como 521,522 que si que son aceros, el color es diferente y son duros de verdad, el precio también yo tengo F522 y me parece que me cobraron 3,5 euros kilo y el F521 a casi 9 euros kilo frente a los 0,90 que te cobran por el 212.

El acero plata yo no se realmente a que equivale, pero es un acero que se puede templar, el F1 o el 212 no se puede templar.

En cuanto a los inox,es una aleaccón entre acero cromo y nikel entre el 303 y 304 no se la diferencia, lo que se es entre 314,315,316 y 9xx, el 314 es un inox que se usa en construcción ,315 en alimentación,316 en sitios como puertos relojería, es mas resistente a la corrosion y ya lo mas son 9xx,rolex tiene un modelo el sea dweler que lleva ese acero, es muy duro, y se usa en industrias donde hay muchas posibilidades de oxidación,

En el rincon del vago tienes información

http://html.rincondelvago.com/aceros-inoxidables_1.html

y en la wiki

Hierro  http://es.wikipedia.org/wiki/Hierro

Acero  http://es.wikipedia.org/wiki/Acero

inox http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_inoxidable

Una tabla del acero inox sacada del wiki

Una tabla de aceros

http://www.renson.com.mx/documentos/tablas/1.pdf

otra mas

http://sistneumat.blogspot.com/2008/04/tabla-de-aceros.html
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 06 Febrero 2010, 17:19 »
El acero plata, no se si tiene equivalencia exacta en las normas españolas.
Es un acero templable bastante duro apto para herramientas y poco oxidable.

En las normas britanicas BS es:
BS 1407

Composición  C    Si     Cr     Mn 
           %  1.00  0.30  0.40  0.35 

TEMPLE: 770 - 790° C
   REVENIDO: CALENTAMIENTO MÍNIMO UNA HORA, DESPUÉS DEL TEMPLE

TEMPERATURA  DUREZA 
°C  Rc 
150  64 - 66 
200  62 - 64 
250  58 - 60 
300  54 - 56 
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado llopart

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 07 Febrero 2010, 00:35 »
Buenas noches FER:

El acero plata solo existe en redondo,acabado rectificado y suele haber dos calidades,F-114 y F-125

Desconectado fer

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 07 Febrero 2010, 11:07 »
Verdaderamente, me habéis aclarado muchas cosas con vuestras aportaciones. Santafe, te agradezco mucho el trabajo informativo que te has tomado con este asunto, tus links son muy interesantes. Tornillo y Llopart me han aclarado bastante mis dudas sobre el acero plata que lo venia utilizando desde la ignorancia total, pues me ocurría  igual que al "burgués gentilhombre" de Moliere, que se admiraba de hablar en prosa sin estudios previos.
Ratoneando por la información que me habéis facilitado, me he enterado de algo alarmante. Lo digo para aquellos que como yo compran acero inoxidable F304. Mucho ojo!!, por lo visto existe un tipo de acero llamado Serie 200 (nada que ver con los F2xx), que tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, que por escasez de níquel, se construyo un acero "aparentemente" similar al F304, pero solamente con un 1% de níquel, lo cual lo hace mucho menos resistente a diferentes tipos de corrosion. Pero lo malo de este asunto es que este tipo de acero se continua fabricando en diversos países de Asia suministrándose a occidente como F304, pero a un precio mucho mas bajo para los mayoristas.
Un cordial saludo.
Fernando
Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 07 Febrero 2010, 13:00 »
Hola llopart,
No me cuadra mucho, el F114 o F125 con el acero plata o siver steel que dicen los ingleses.
Los que yo uso de Maymol y RS amidata son con 1% de Carbono y 0,4% de Cromo.
Es verdan que siembre viene en barras calibradas.

El F114 es 0,4% C 0,8 Mn y es templable pero poco,no endurece mucho.

El F125 no lo conozco, pero tiene otra composicion. Segun aceros Griñon.
C 0,30 / 0,37
Si 0,40 Máximo
Mn 0,60 / 0,90
P 0,025 Máximo
S 0,035 Máximo
Cr 0,90 / 1,20
Mo 0,15 / 0,30

Pero no soy mas que un aprendiz y en esto de las normas de acero...,, creo que ha cambiando muchas veces, y más con denominaciones de uso como "acero plata" supongo.

un saludo
Javier
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Marzo 2010, 11:45 »
Yo también uso acero-plata de Maymol y de RS-Amidata, y creo poder asegurar que no tiene un equivalente exacto aquí.
En Reino Unido se usa mucho para fabricar partes de herramientas. Es bastante duro al mecanizar, pero todavía se puede trabajar con cualquier torno incluso los pequeños. Se oxida poco, aunque a mi se me comenzó a oxidar el que tenía guardado en casa, así que le tuve que dar aceite.
Lo he usado para fabricar accionamientos, y queda muy bonito.
En realidad se vende calibrado con mucha exactitud, ya que su uso previsto es el cortar un trozo de la barra y usarlo como eje calibrado. Es cierto que el acabado que trae de fábrica es difícil de conseguir en un torno casero.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20